Copa Libertadores: El boleto pasa por CU

Hoy, ante el Táchira, en su cuarto enfrentamiento de la fase de grupos de Copa Libertadores, Pumas intentará amarrar el pase a los octavos de fi nal

Jugadores de Pumas, en el momento del himno Universitario
Jugadores de Pumas, en el momento del himno Universitario (Mexsport)

Ciudad de México

Una victoria esta noche es lo que necesita Pumas para conseguir un bálsamo entre tanto viaje sin descanso. Hoy, Universidad Nacional recibe al Deportivo Táchira de Venezuela, en el cuarto enfrentamiento de la fase de grupos de la Copa Libertadores y los tres puntos colocarían a los dirigidos por Guillermo Vázquez en el primer lugar del séptimo sector del certamen.

La pelea, precisamente por la cima, es con los pupilos de Carlos Maldonado, con quienes comparten paridad de unidades (6) y solo los separan los goles a favor –los felinos tienen un +2 en este rubro y el sinodal inmediato, +1. En la cancha del estadio Olímpico Universitario, en los próximos 90 minutos, Pumas tendrá en sus manos la posibilidad de encarar el resto de sus compromisos (ante Olimpia, también en CU y luego frente al Emelec, en Ecuador), con mayor tranquilidad.

En el vestidor saben de la prioridad de no dejar escapar puntos en casa y frente al Táchira quieren mantener la inercia ganadora con la que iniciaron en la Copa. "En la Copa Libertadores vamos muy bien, con la mira puesta en seguir avanzando y tenemos dos partidos seguidos en casa y queremos aprovechar ese escenario, aunque sabemos que el torneo puede torcerse con un abrir y cerrar de ojos; en la Liga nos mantenemos en la lucha, peleando por obtener un lugar a la Liguilla.

En ambos casos trataremos de sumar la máxima cantidad de puntos de la manera más rápida posible", relató Gerardo Alcoba. Para el defensor charrúa, un futbolista de experiencia y calidad probada, las formas atípicas y los viajes largos con los que se tiene que lidiar para seguir avanzando, son un aliciente para demostrar la calidad colectiva de Pumas; para el uruguayo, la mentalidad, en los casos citados, es la que hace la diferencia y Universidad lo pudo comprobar frente al Olimpia, en su más reciente cita en tierras paraguayas.

"La Copa es otra cosa, en lo arbitral cambia, te ponen agua fría si juegas de visitante y les ganas, es muy distinto. Los viajes son largos y tediosos, pero la diferencia está en la mentalidad. Y es tangible. Lo vivimos en Paraguay (derrotaron a Olimpia en casa: 0-2). Para llegar allá tuvimos que superar el trago amargo de un empate sin goles en la Liga, ante Veracruz, casi no dormimos, pero salimos al campo a conseguir un triunfo y se logró. Todos, en este torneo tenemos eso, la convicción por trascender aquí". Dentro del discurso del plantel universitario, varios de sus integrantes coinciden con una palabra: "trascender".

Luis Quiñones, el colombiano que se ha hecho de un puesto como extremo izquierdo, gracias a su velocidad y desequilibrio, consideró que Guillermo Vázquez cuenta con plantel suficiente para librar sin problemas la fase de grupos de la Libertadores y luego, pensar en un objetivo más importante.

"Hemos conseguido resultados importantes en la Copa y eso ha llenado de confianza al grupo, de consciencia positiva y esa sensación de saber que sí podemos. Los rivales son muy difíciles en la Libertadores, pero creo que el entrenador cuenta con un plantel importante, que está listo para asumir el reto de trascender en este torneo, es lo que queremos y en lo individual, trato de demostrarlo cada que tengo actividad".

SU SEGUNDA VEZ

En comparación de sus dos anteriores participaciones en la Copa (2003 y 2006), Pumas cuenta ahora con un mayor margen de puntos cosechados. Previo a disputar el cuarto encuentro en la primera edición que acudió a la Libertadores, los dirigidos entonces por Hugo Sánchez Márquez sumaban solo tres unidades, producto de un triunfo y dos descalabros; en la siguiente aparición, en la misma instancia, no registraban puntos, debido a tres derrotas como cuota.

Por su presente estadística, la afición y el equipo universitario se ilusionan con la inmediata clasificación a la ronda definitiva de la Copa Libertadores. De ser así, sería la segunda vez que Universidad lo lograría, como ocurrió en el 2003, cuando sumaron nueve unidades, gracias a registrar tres triunfos en Ciudad Universitaria, para luego sucumbir en los octavos de final, frente al Cobreloa de Chile, donde militaba Darío Verón. Hoy, por lo menos, el panorama pinta diferente, más optimista.

LIBERTADORES EN CASA

  • Pumas 2-0 Bolívar -2003 -Grupos
  • Pumas 1-0 Gremio -2003 -Grupos
  • Pumas 3-1 Peñarol -2003 -Grupos
  • Pumas 0-1 Cobreloa -2003 -Octavos de final
  • Pumas 0-1 Maracaibo -2006 -Grupos
  • Pumas 1-2 Internacional -2006 -Grupos
  • Pumas 1-1 Nacional -2006 -Grupos
  • Pumas 4-2 Emelec -2016 -Grupos