Castillo salva a Pumas y termina racha negativa

Universidad venció a Santos Laguna con doblete del chileno, que respondió en el momento más crítico de su equipo, con más de un mes sin ganar en la Liga

Ciudad de México

Fue un mediodía soleado en Ciudad Universitaria, lo que se vaticinaba como un encuentro ríspido, se desvaneció en el segundo tiempo y por consecuencia, Pumas consiguió de nuevo regresar a la senda el triunfo, esta vez ante Santos Laguna y por 2-1, con rúbricas de Nicolás Castillo. Los felinos llegaron a 14 unidades y vuelven a escalar posiciones en la tabla general. 

Pumas acusó recibo de fragilidad en la zaga durante todo febrero... Las críticas de la prensa y la afición tuvieron eco en Francisco Palencia, que para medirse a Santos modificó esta línea, comenzando por el arco, en el que le entregó la titularidad a Alfredo Saldívar, relegando a Alejandro Palacios; el timonel aprovechó la baja por lesión de Gerardo Alcoba, para probar a Alejandro Castro, olvidándose del juvenil Pablo Jáquez.

Pero el script fue muy parecido a todos los anteriores. No se había cumplido ni 15 minutos, cuando Santos ya sumaba cinco embates, la mayoría por la banda izquierda; al 11', de hecho, Verón había salvado un balón justo en la línea; Pumas trataba de construir a base de toques cortos, circulando su posesión, pero no excedía más allá del medio campo, cuando el rival recuperaba la bola.

Fue hasta el 20', cuando un tiro/centro de Jesús Gallardo, que salió desviado del marco lagunero, avisó del peligro ofensivo. El rival multiplicaba sus acercamientos, pero todavía sin fortuna. Universidad parecía ausente, sin posibilidad de asumir el papel que por localia le correspondía. Y sí, Santos seguía insistiendo; al 27', un balón al poste derecho de Saldívar silenció por un momento al estadio Olímpico.

Conforme el primer tiempo ae volvía maduro, Paco Palencia rotó sus piezas: le dio ingreso a Matías Britos en lugar de Alan Mendoza; el técnico bajó a Jesús Gallardo como lateral y colocó a Bryan Rabello de extremo; la modificación arrojó un par de llegadas, incluyendo la última jugada antes de marcharse al descanso: Javier Cortés se quitó a un rival dentro del área, cedió al charrúa y este voló su disparo.
 
Se jugaban los primeros instantes del complemento, cuando Pablo Barrera tomó la pelota pegado a la banda derecha, la bombeó y Nicolás Castillo apareció bien colocado en la intimidad enemiga para sumar su quinto tanto del torneo, inaugurando la pizarra en el Olímpico; el gol tomó desprevenidos a los visitantes, que no por eso desistieron.

El propio Nicolás Castillo fue el encargado de consumar el segundo tanto al 66', de nuevo con un remate dentro del área enemiga... Festín para el recinto universitario y alivio para Palencia y sus pupilos. Santos fue un equipo desangelado en el segundo tiempo y Pumas supo aprovechar sus oportunidades. 
Una derrota hubiera supuesto una presión añadida a la gestión de Palencia y la actual directiva; la victoria y robarle el invicto a un cuadro dinámico como Santos sirve como bálsamo y bienestar... Aún así, Pumas dejó conclusiones en el aire, como los recambios de los canteranos en la defensa, síntoma de que quizás por ahora, no están listos para un papel estelar. 

Santos Laguna logró descontar al minuto 91 gracias a la definición de Tavares, quien a lo largo del partido tuvo diversas situaciones de gol.