Pumas recupera su materia prima

La gestión de Paco Palencia ha brindado minutos, confianza y resultados positivos en Pumas; además, el buen momento sirve para potenciar las capacidades de jugadores hechos en CU


Pablo Barrera volvió a Universidad Nacional para este Apertura
Pablo Barrera volvió a Universidad Nacional para este Apertura (Mexsport)

Ciudad de México

Hace algunos meses, cuando en el Régimen de Transferencias de Cancún se dio a conocer la baja de Ismael Sosa, que firmaría con Tigres, el aficionado de Pumas manifestó su desacuerdo a través de las redes sociales.

La gestión recién iniciada de Paco Palencia comenzaba con dudas e incertidumbre por la salida del argentino, máximo orquestador del equipo. Además de Sosa, Luis Quiñones, Híbert Ruiz, Mathias Vidangossy, Francisco Meza, Daniel Ludueña y Dante López se sumaron a las bajas. El panorama lucía demasiado complicado para este semestre. Los fanáticos auriazules dudaron aun más con el regreso, a la baja, de Pablo Barrera, así como las llegadas de los hasta antes desconocidos Saúl Berjón y Abraham González, ambos provenientes del futbol español. Sin embargo, los resultados positivos se consumaron.

Pumas se ubica, de momento, en la tercera plaza del Apertura 2016 gracias cuatro victorias, dos empates y dos descalabros; suman 14 puntos y han desplegado un futbol efectivo, a veces poco espectacular, pero efectivo.

Y a la par, varios canteranos han sobresalido, afianzándose como solución en el primer equipo. El último duelo de los felinos, ante Querétaro fue muestra de la confianza de su materia prima. Ya fuera por lesiones o bajas de juego, frente a los Gallos Blancos, la defensa de Pumas la integró Josecarlos Van Rankin, Luis Quintana y Luis Fuentes, los tres, de casa.

Darío Verón compartió la central con Quintana y jugaron a tope, reduciendo las posibilidades de gol de Emanuel Villa. Van Rankin, incluso, supliendo a Marcelo Alatorre como lateral por derecha, se sumó varias veces al frente de ataque, consiguiendo al minuto 89 el cuarto tanto del encuentro a favor de los locales en CU (4-1).

Josecarlos combinó adecuadamente con Matías Britos, un par de paredes fueron suficientes para deshacer a la defensa enemiga e instantes antes de que Tiago Volpi pudiera arrebatarle el balón, el ‘2’ bombeó el esférico sobre el arquero para gritar a todo pulmón el tanto que sentenció el marcador.

En el medio campo sobresalieron Pablo Barrera y Javier Cortés, uno pegado a la banda derecha y el otro desde la contención generando juego ofensivo. Los dos, pilares del actual paso de Pumas, terminaron los 90 minutos del encuentro con un gol más en su cuenta.

 Al lado de Javier, Abraham González ha sabido adaptarse para ser una especie de guardia en sus coberturas; Pablo cuenta con Matías Britos, Fidel Martínez y Saúl Berjón como socios en ataque. Y si alguien ha quedado a deber en el Apertura 2016, ha sido Saúl Berjón.

 El español prometía esfuerzo y garra desde su primer partido, pero la realidad es que ha estado lejos de ser solución por la banda izquierda. Esto ha servido como una oportunidad para Jesús Gallardo, otro canterano que ingresó de cambio ante Gallos y que ayudó a que el marcador fuera positivo para los del Pedregal.

José Antonio García y Kevin Escamilla completaron el tándem de modificaciones del juego contra Querétaro. La realidad es que Pumas ha recobrado uno de sus principales valores: Palencia, de manera circunstancial, le ha dado minutos y continuidad a su cantera y hoy, son uno de los principales promotores de apostar por su materia prima en Primera División, con todo y la regla 10/8, que favorece a los foráneos y su presencia en el terreno de juego. Santiago Palacios es los pocos futbolistas que no han tenido participación en Pumas.

 El atacante de 25 años llegó al club a mediados de agosto, procedente del futbol holandés y aunque ha tenido participación con la Sub 20, no ha terminado por convencer a Paco Palencia, que sigue sin utilizarle, aunque le ha concentrado. Este fin de semana, frente a Santos, se le presentará una nueva oportunidad.