Peligra racha de Pumas en CU

Hace un año, Chiapas cortó la mejor estadística de Universidad en cuanto a victorias al hilo en CU; este domingo, vuelve al estadio Olímpico, a la espera de acabar con la inercia ganadora


Francisco Palencia, entrenador de Pumas
Francisco Palencia, entrenador de Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

La racha actual de cinco triunfos al hilo en Ciudad Universitaria es la segunda mejor en dicho rubro, en los últimos 10 años para Pumas. Los dirigidos de Paco Palencia han encontrado en el estadio Olímpico su mayor fortaleza, imponiéndose a sinodales complejos y pese a las formas, rubricando 15 puntos de 15 posibles.

Paso perfecto. Sin embargo, este domingo aparecerá en escena Jaguares, que aunque pareciera difícil de entender, es de esa clase de escuadras que justo cuando la estadística más beneficia a los de azul y oro, más sufren.

Hace un año, los Pumas de Memo Vázquez partían invictos y únicamente sumando victorias en Ciudad Universitaria; Monterrey, Atlas, Dorados, Veracruz, Tigres y Chivas visitaron el Pedregal y salieron con una derrota como cosecha, respectivamente, pero en la Jornada 14 se atravesó Chiapas en su camino.

Lo que parecía un duelo sin mayor conflicto y prácticamente resuelto, sobre todo porque los de Tuxtla Gutiérrez venían a la baja, terminó por ser un descalabro que acabó con la racha más amplia de triunfos consecutivos en los últimos 20 semestres para Universidad.

En la cancha, dirigidos por Ricardo al Volpe, los chiapanecos vencieron 3-2 a Pumas. Con goles de Silvio Romero (doblete) y uno más de Emiliano Armenteros, la visita se impuso; Eduardo Herrera e Ismael Sosa recortaron distancia, pero no equipararon el marcador.

Después de aquel cotejo, Memo Vázquez reflexionó más allá del resultado en sí: “Creo que a veces este tipo de golpes son necesarios, nos ayudan a verificar qué estamos haciendo y recomponer”.

Un torneo antes, Cruz Azul finiquitó una seguidilla de cuatro partidos sumando victoria. Era el penúltimo partido de la fase regular y cuando los momios colocaban a Pumas con ventaja por su despliegue mostrado, un gol de Roque Santa Cruz dinamitó cualquier posibilidad.

La Máquina se impuso en un juego frío, desangelado, que no requirió de mucho esfuerzo. Universidad dejó escapar una racha positiva y de paso, el boleto a la Liguilla. Cuando todo parecía componerse al mando de Mario Carrillo en el Apertura 2012, luego de sumar tres victorias consecutivas, pasando por encima de Puebla, Monterrey y Pachuca, llegó el América de Miguel Herrera.

La derrota, a la postre, no solo le costó el puesto al apodado Capello, también el culminar con su racha ganadora. Un gol de Daniel Montenegro sentenció el marcador y dictaminó el futuro inmediato de los felinos que, por si fuera poco, se quedaron al límite de clasificar a la Liguilla.

En el Apertura 2010, durante el primer torneo de un joven Memo Vázquez al frente de Pumas, apareció San Luis para ponerle freno a sus aspiraciones. Los del Pedregal hilvanaron triunfos ante Toluca, Cruz Azul y Puebla, pero cuando los potosinos se cruzaron en su camino, el entonces novel estratega conoció el amargo sabor de la derrota en su terruño; un semestre antes, pero con el Tuca, el mismo sinodal cortó una racha de cuatro triunfos al hilo en Ciudad Universitaria.

En el Apertura 2007 fue Cruz Azul el que acabó con la estadística positiva. Entonces, los pupilos del Tuca Ferretti completaban tres triunfos entre las Jornadas 8 y 12, pero en su horizonte, La Máquina salió con los tres puntos al imponerse 2-1 con anotaciones de Miguel Sabah. Un año antes, en el Apertura 2006, completar tres triunfos entre las fechas 13 y 17, en CU, fue insuficiente para aspirar a algo más. A los del Pedregal se les terminó el torneo antes de que pudieran incrementar su cuota de triunfos.

Los 200 del Pikolín

Este domingo, además de que Pumas podría alcanzar su racha más amplia de victorias al hilo en el estadio Olímpico, Alejandro Palacios sumará su partido 200 con Universidad Nacional. Es el cuarto futbolista de la actual plantilla con mayor número de duelos, primero, Darío Verón (458), Luis Fuentes (232) y Javier Cortés (224). Será un partido especial ante Jaguares de Chiapas, en el que el arquero espera consumar un resultado positivo, para celebrarlo con su afición. Los tres puntos acercarían, además a cinco unidades del objetivo planeado.