Fondistas en CU

El buen paso de Pumas, ahora ubicado en el tercer sitio de la clasifi cación general, se debe en gran parte al despliegue físico de tres engranes: los que más distancia han recorrido en el AP16


Fidel Martínez, Matías Britos  y  Jesús Gallardo,
Fidel Martínez, Matías Britos y Jesús Gallardo, (Mexsport)

Ciudad de México

De los 17 futbolistas que hasta el momento han visto acción con Pumas a lo largo del Apertura 2016, destacan Jesús Gallardo, Fidel Martínez y Matías Britos. Estos tres, además de compartir crédito en el ataque felino, son los jugadores que, por partido, recorren mayor distancia. Hasta ahora, juntos, completan más de 150 kilómetros. Su recorrido, además de brindar presencia en ofensiva, sirve para reforzar labores en recuperación de pelota en defensa.

El torneo ha sido prolífi co para el joven Jesús Gallardo, el más inexperto de la oncena frecuente de Paco Palencia. En su primer semestre con el cuadro estelar de CU y con 22 años ha tomado el relevo de Luis Quiñones en la banda izquierda. El recorrido del ‘17’ consta de participar en las jugadas defensivas, apoyando a Luis Fuentes, el lateral de ese sector, para después, si es posi-ble, llegar hasta línea de fondo y servir y/o disparar, buscando el arco enemigo.

Gallardo es plurifuncional, como varios en el plantel felino. Lo mismo puede jugar como volante por izquierda, su posi-ción natural, que detrás del eje de ataque o por sector derecho. En lo que va del Apertura 2016 es el futbolista que más distancia recorre por encuentro: cada 90 minutos promedia 10.8 kilóme-tros; como la titularidad es algo reciente, en este mismo semestre suma 51.8 kilómetros recorridos.

“Paco Palencia nos ha dado confianza, la realidad es que los jugadores de La Cantera ahora nos sentimos respaldados y eso tratamos de mostrar en el campo”, dijo hace un par de semanas.

Detrás de Gallardo viene Fidel Martínez. El ecuatoriano, en su tercer torneo con Pumas, intenta recuperar el nivel que exhibió en el primero, donde fue funda-mental para el subcampeonato de la institución. Ahora, Palencia lo ha colocado detrás de Matías Britos, el delantero centro, lejos de la banda derecha, intentando aprovechar la dinámica y explosión que puede imprimirle a la pelota. Sin embargo, dentro de sus funciones se encuentra transitar en todo el frente de ataque, con libertad creativa.

Dependiendo de la tenencia de la pelota, Fidel se desenvuelve en el campo. No tiene problema con sacrifi car el esfuerzos físico para completar una cobertura defensiva, o bien, con incrustarse en la media para potenciar la creación del juego y aumentar la misma con pases laterales. Esto se refl eja en el registro de kilómetros recorridos por duelo: 10.2 cada 90 minutos. Al igual que Gallardo, con la titularidad apenas lograda, solo completa 56.2 en todo lo que va de la competencia.

Poco después de estos dos viene Matías Britos. El uruguayo, cuya principal característica es el pundonor y el sacrificio, no ha quedado a deber en ese sentido en el AP16. Con tres anotaciones y 706 minutos en el terreno de juego, el charrúa suma 9.9 kilómetros en cada duelo, para promediar 68.7 en lo que va del semestre. La movilidad es una de sus fortalezas y esto ayuda a que el estilo de juego de la oncena se consolide a base de disciplina y velocidad.

Britos, con un gran inicio de certamen, ha resaltado los consejos particulares de Palencia, las lecciones de colocación y remates: “Paco trata de aportarnos desde su punto de vista por haber sido delantero y ahora estar dirigiendo, que es lo que vivió él como centro delantero, media punta y a veces jugando un poco más retrasado. Siempre es bueno que venga alguien a aportarnos y estar nosotros receptivos para asimilar sus conceptos y tratar de mejorar en benefi cio del equipo”.

Con una labor más discreta, pero idéntico esfuerzo, Abraham González suma 9.9 kilómetros recorridos por encuentro, y en la ecuación que arroja el total de la distancia en el torneo, el español tiene 69.4 kilómetros, más de la mitad del maratón de la Ciudad de México. Su sitio en el campo, en la media de contención, le obliga a recular y sumarse al ataque en más de una ocasión, lo que arroja como recompensa sus números.

Y si de totales se trata, Javier Cortés, acompañante de González, registra 68.7 kilómetros en el semestre, seguido por el propio Matías Britos, con 68 en este rubro. Ellos son los fondistas de Ciudad Universitaria, y en parte, gracias a su labor de sacrificio, Pumas se mantiene con posibilidades de un futuro ambicioso, en la fase fi nal y dentro de los primeros sitios de la clasifi cación general. Más allá de los futbolístico, el equipo cumple en el aspecto físico.