Pumas mejora, pero sigue sin ganar

En el debut de David Patiño al frente de Universidad Nacional, el equipo tuvo matices de un funcionamiento más óptimo, más allá de igualar sin goles ante Necaxa

Pumas encontró mejoría pero no el triunfo en Aguascalientes
Pumas encontró mejoría pero no el triunfo en Aguascalientes (Imago7)

Ciudad de México

Un empate con sabor a triunfo para Pumas, así lo describió el propio Alfredo Saldívar: "Es un punto que nos sabe a mucho, a victoria, mejoramos en algunas situaciones; estamos peleando por regresar a los primeros planos", comentó después del encuentro el cancerbero. En el estreno de David Patiño como entrenador interino, el equipo auriazul mostró nociones ofensivas y mejor trato con la pelota, pero aún sin notificarlo en el marcador. De lo perdido, lo recuperado, y en medio de su peor crisis deportiva en torneos cortos, el equipo ya sumó.  

Varios cambios en Pumas. La versión de Universidad Nacional que saltó a la cancha del estadio Victoria, frente a Necaxa, mostró distintos argumentos a los que le precedían y luego de tantos resultados adversos, tanto con Sergio Egea, como con Francisco Palencia. En el estreno de David Patiño como entrenador del cuadro felino, el equipo demostró diferencias positivas, que le dieron estabilidad en la cancha a los del Pedregal, así como tenencia de la pelota, posesión, profundidad y llegadas con claridad e idea ofensiva. 

Patiño montó a un once congruente y regresó a futbolistas a sus posiciones originales. Con un 4-3-3, el timonel colocó a Josecarlos Van Rankin en la lateral derecha y a Alan Mendoza por el sector contrario, así como regresó a David Cabrera a la alineación titular, acompañando a Abraham González y Marcelo Díaz en la media; adelante, el juvenil Alan Acosta por derecha, Jesús Gallardo por izquierda y Mauro Formica como un falso nueve, que lo mismo se tiraba a los costados, que combinaba con los volantes interiores para generar más oportunidades. 

Abraham González y Mauro Formica se convirtieron en los motores de un Pumas que poco a poco fue en incremento. En el cierre del primer tiempo, fue cuando Universidad tuvo mayores oportunidades; sin embargo, Necaxa opuso resistencia adecuada, para evitar, sobre todo, que Jesús Gallardo inaugurara el electrónico con un disparo desviado por la zaga, que apenas si salió por encima del arco de Marcelo Barovero. David Patiño lo vivía al máximo, al límite desde su área técnica, elevando la voz para mejorar a los suyos. 

El segundo tiempo fue más parejo. Necaxa mejoró en cuanto a la tenencia de la pelota, redujo espacios para achicar el espacio creativo de Pumas, que redujo considerablemente sus opciones al frente, pero las pocas que tuvo, fuero de mayor peligrosidad, como al 59', cuando David Cabrera probó desde fuera del área y su embate pasó por encima del arco rojiblanco; instantes después, el propio Abraham González apareció solo en la intimidad del equipo enemigo y el español quedó prácticamente solo, pero definió apresuradamente. 

Se mantuvo la presión por parte de Universidad Nacional, tal vez sin tanta profundidad como en el primer tiempo, pero sí con la idea de conseguir abrir el marcador. Por cuenta de los felinos ingresaron Joffre Guerrón y Néstor Calderón para contar con más presencia en el ataque, esperando algún chispazo de estos dos, mismo que no llegó. De hecho, fue David Cabrera el que mayor contacto tuvo en el ataque, ya fuera con sus disparos de media distancia o tomando algún remate de rebote. No fue suficiente. El encuentro terminó sin goles y con un empate.