De los mejores arranques para los universitarios

Ocho puntos, dos victorias y dos empates han sido suficientes para posicionar a los Pumas de Palencia entre los planteles del Pedregal que mayor cosecha acumulan en el inicio de semestre

Cortés celebra el gol que le dio el triunfo a Pumas
Cortés celebra el gol que le dio el triunfo a Pumas (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

Pumas ha ido de menos a más en el Apertura 2016. Los dirigidos por Francisco Palencia iniciaron con cierta incertidumbre, plagados de dudas, ya fuera por la renovación del ataque o la misma llegada de Paco, pero la afición auriazul comenzó a generar cierta incertidumbre; sin embargo, los resultados avalan el rendimiento de la oncena del Pedregal. Ahora, con ocho unidades, manteniendo el invicto y con mejores certezas, se posicionan como uno de los más destacados arranques para la institución, desde la instauración de los torneos cortos.

Palencia comenzó el torneo con una victoria que parecía accidental sobre Chivas, vino después el empate sin goles ante Cruz Azul y fue entonces cuando la incertidumbre abrumó; al siguiente fin de semana, una leve mejoría frente a León y de nuevo un triunfo, así llegó el plantel contra Necaxa, en un escenario como el estadio Victoria, que suponía de conjunción en las líneas para consumar un resultado positivo. En Aguascalientes, Universidad vino de atrás y remontó un marcador que terminó por 2-2.

"El equipo ha mostrado mejorías desde el comienzo del torneo, poco a poco los muchachos se han ido adaptando a lo que pretendemos en la cancha. Me quedo tranquilo, no satisfecho, porque siempre se puede mejorar y vamos evolucionando, pero hay que ir despacio", comentó Palencia después del duelo ante Necaxa; "las cosas se han dado de buena forma, pero nos falta mucho aún", completó.

La realidad es que este comienzo equiparó inicios relevantes en la institución. Además de ahora, en otras ocho ocasiones, Pumas ha conseguido sumar ocho o más unidades en sus primeros cuatro encuentros y en siete de estas veces, calificó a la Liguilla, incluso en dos (Clausura 2004 y Clausura 2011) consiguió el campeonato. La única ocasión que registraron un inicio similar, pero que no consumaron la calificación a la fase final, fue en el Apertura 2011.

Aquel semestre, dirigidos por Memo Vázquez, Pumas sumó tres victorias y un empate en sus primeros 360 minutos, pero todo se le descompuso más tarde y se perdieron del boleto a la Liguilla; ese mismo torneo, apenas si recibieron un tanto en ese número de duelos, convirtiéndose en la defensiva más sólida de los mejores comienzos en justas de seis meses de duración. Detrás de aquella zaga, la estadística coloca a la presente zona defensiva de Pumas, comandada por Alejandro Palacios, quien ha protegido su arco deteniendo penales ante Chivas y León; las únicas dos anotaciones en contra se consumaron en Aguascalientes, frente al Necaxa. Aunque la ofensiva es un pendiente a mejorar, pues aquí apenas suman cuatro tantos a favor.

Así, de mantener el paso, Universidad tendría por delante una Liguilla garantizada, además de estar cerca del objetivo en suma de puntos que la directiva le impuso al equipo para esta temporada (26). Han ido de menos a más y hoy las cifras respaldan a Palencia. "Esto ha sido gracias a los muchachos, que se han adaptado a la idea que nos conviene, el mérito es solo de ellos", ha dicho Paco.

LOS INVICTOS

Con ocho unidades, colocados uno tras otro, diferenciados solo por los goles a favor, Tigres, Querétaro y Pumas son los únicos equipos que se mantienen sin conocer la derrota en lo que va del certamen. Todos suman dos victorias y dos empates, pero los del norte completan cuatro tantos consumados y ninguno en contra; Gallos tiene seis dianas y ha recibido tres; Pumas, solo cuatro y dos en propia meta... ¿Mantendrán el paso ante Pachuca, este fin de semana?