Pumas, la maldición del sexto puesto

A lo largo de los torneos cortos, el equipo que ocupa este sitio en la tabla general, nunca se ha coronado campeón; Pumas intentará romper con esta sequía, aunque antes enfrentará a Tigres en el Volcán

Jugadores de Pumas tras el partido de ida ante Tigres
Jugadores de Pumas tras el partido de ida ante Tigres (Mexsport)

Ciudad de México

A veinte años de la instauración de los torneos cortos en México, una sola tendencia se mantiene: el sexto lugar que clasifica a la fase final, a la disputa por el título, nunca se ha hecho del campeonato. Esta ocasión, dicha estadística tendrá que batirla Pumas, que de momento, sigue con vida en la llave ante Tigres, en los cuartos de final; este sábado, se disputarán en los restantes noventa minutos, el pase a semifinales, con la obligación de sumar un triunfo, en el Volcán.

Han sido 40 torneos los que se han disputado desde 1996, de los cuales, en 27 ocasiones los sextos lugares de la tabla general han sido eliminados en los cuartos de final; siete veces, en las semifinales y seis restantes han perdido en las disputa por el título. Universidad se encuentra en la disputa, pese a la estadística, aunque irá contracorriente, por la necesidad de una victoria en Monterrey.

En la ronda de cuartos de final, Morelia es el equipo que más ocasiones ha caído, con cinco eliminaciones; América y Santos lo han hecho dos veces cada uno en las semifinales y Pachuca es el equipo que tras ser sexto lugar, ha sucumbido en dos finales. Esta sería la primera vez, en caso de caer eliminado, para Pumas.

También, Pachuca, América y Morelia son los equipos que en más ocasiones han quedado en dicho lugar desde 1996, pues cada uno ha finalizado en el sexto lugar en cinco ocasiones. Esta será, además de la complejidad del enemigo en cuestión, la estadística a la que Universidad Nacional se enfrenten, para intentar acceder hasta las semifinales. Pumas va contra la tendencia, contra los antecedentes.