“Por precaución”: Antonio Sancho

El vicepresidente de Pumas confirmó que el partido ante Morelia, correspondiente a la J-11, se jugará el domingo a las 6 de la tarde en CU, como una medida preventiva por parte de la UNAM

Ciudad de México

Debido a la mala calidad del aire en la Ciudad de México y como parte del plan de contingencia ambiental, avalado por las autoridades del gobierno federal, se recorrió la hora del juego de este domingo entre Pumas y Morelia, en el estadio Olímpico, pasando de las 12 del día a las 6 de la tarde, así lo informó ayer el club auriazul.

"Es una cuestión de salud, lo que estamos haciendo es acatar órdenes. Agradecemos también al conjunto de Morelia por aceptar la determinación con tan poco tiempo de anticipación. Nos lo pidieron a través de las autoridades de la Universidad, pero me parece que fueron órdenes de las instancias federales. Es medida de precaución", reconoció Antonio Sancho, vicepresidente del equipo, vía telefónica.

Aunque recibió la notificación con buen ánimo, consciente de que su escuadra, en cualquier horario, debe conseguir un resultado favorable, Antonio Sancho comentó que no ha detectado grandes diferencias en los más recientes días con respecto al aire de la capital; el directivo apuntó que, de acuerdo con la información que le transmitieron, no solo sería un riesgo para sus jugadores, también para los aficionados que se den cita en Ciudad Universitaria. "A nosotros nos toca entrenar todos los días desde muy temprano, pero sabemos que lo de la contingencia tiene repercusión de las 5 de la mañana y hasta las 5 o 6 de la tarde; supongo que el cuerpo se acostumbra, pero esto no deja de ser una medida de precaución. No solo era para nosotros, también para el público. Entiendo que repercute a todos".

Lo que sí descartó Toño Sancho es que Pumas tuviera, más allá de esta jornada, que modificar su horario para fechas posteriores, una situación que cree no podría ocurrir, aun con la contingencia. "Nosotros tenemos un horario ya establecido, esto fue algo extraordinario y al ser recomendación, lo entendemos como tal, como un caso único. Esto es ajeno de algún modo a nuestras determinaciones".

Y precisamente sobre lo que ocurrirá en el terreno de juego, Guillermo Vázquez aseguró que será un cuadro plagado de futbolistas de segunda línea en el plantel, los que busquen la victoria en el Olímpico. El timonel dijo que esperará para conocer la evolución física de sus titulares habituales, y así ver quiénes de éstos podrían aparecer ante los purépechas.

"Seguramente, el domingo saldrá un combinado alternativo, diferente a este, porque no tendremos ni 72 horas de recuperación para el juego frente a Morelia. Vamos a esperar cómo va la evolución física de los que hoy (el jueves) tuvieron actividad", señaló el estratega en conferencia.

EL MEJOR RESULTADO

El pasado jueves, ante el Deportivo Táchira, en su hogar futbolístico, Pumas consiguió un resultado relevante dentro de su historial de la Copa Libertadores. Universidad sumó frente al cuadro venezolano la mayor goleada de sus participaciones en el torneo continental (4-1). Antes, los resultados más cercanos habían sido el 4-2 frente al Emelec, en esta edición; 3-1 a Peñarol y un 2-0 al Bolívar, ambos, también en Ciudad Universitaria y durante su participación en 2003.

"Me quedé contento con el resultado ante Táchira. Todavía hay seis puntos en juego y eso lo tenemos muy claro. Contra los dos rivales que nos quedan, tendremos que ser precavidos y brindarnos al máximo ante ellos (Olimpia y Emelec, respectivamente). En la Copa es importante seguir con la inercia positiva en casa", resaltó Memo Vázquez.

Además de lograr una nueva victoria en el certamen sudamericano, Pumas refrendó la estadística que mantiene al estadio Olímpico como su mayor fortaleza en la Copa Libertadores. En este recinto, los auriazules registran nueve enfrentamientos y también cinco victorias, un empate y apenas tres descalabros dentro de las tres apariciones de la justa. El Olímpico de CU es un fortín que juega a su favor y que los mantiene con un paso de los octavos de final.