Pumas: Dilema en zona defensiva

Pumas tendrá para el AP16 ocho defensores en busca de cuatro puestos; esta posición será una batalla jornada a jornada para conocer a los titulares: consolidados contra canteranos

Ciudad de México

La defensa es sin duda el sector más fuerte de Universidad Nacional de cara al siguiente semestre. En la línea de cuatro zagueros que empleará Francisco Palencia, habrá ocho prospectos para ganarse el puesto. Ahora, como no ocurría en el pasado, La Cantera le compite de tú a tú a la fuerza extranjera.

El timonel auriazul tendrá una disputa en beneficio del colectivo y una disyuntiva para saber quiénes saltarán al terreno de juego para hacerle comparsa a Alejandro Palacios en el arco. Gerardo Alcoba y Darío Verón parten, de manera lógica, como los centrales titulares para Pumas, pero detrás de ellos, José Antonio García y Luis Quintana, egresados de las fuerzas básicas, estarán compitiendo por ser contemplados.

Toño volvió del exilio en el Zacatepec, donde permaneció por un año; Luis, por su cuenta, ha esperado paciente la oportunidad. El '26' tomó la batuta en torneos pasados, ante las lesiones de los extranjeros. A su favor, ambos canteranos son de calidad probada; en contra, que Alcoba como Verón, pese a su veteranía, siguen siendo solvencia y seguridad en la retaguardia. Tanto Quintana como García estarán a la espera de un descuido, o peor aún para Gerardo y Darío, de una lesión que les merme ser considerados.

1,440 MINUTOS sumó Darío Verón en el Clausura 2016; fue el defensor que mayor actividad registró de la plantilla.

 

Los dos foráneos, experimentados, han perdido reacción y velocidad a consecuencia de los años; el guaraní tiene 36 y el charrúa, 32 primaveras. Por la lateral derecha, Marcelo Alatorre que había fungido como inamovible para Guillermo Vázquez, podría ver un cambio en su posición ahora con Paco Palencia; el sustituto natural es Josecarlos Van Rankin, que fue de más a menos con el propio Memo. Alatorre estuvo transferible en el pasado Régimen de Transferencias y fue por las escasas posibilidades de encontrarle un nuevo destino que permaneció en la institución del Pedregal.

Esta parcela representa una deuda para Universidad, que desde hace años ha buscado a un canterano que cumpla con el perfil y las cualidades para hacerse cargo de un puesto en el que antes brillaron Israel Castro, Efraín Juárez y hasta Javier Cortés; en contra de Van Rankin parte el carisma e identificación de Alatorre con la tribuna, el cariño que el propio jugador –de 31 años– ha encontrado por sus esforzadas actuaciones.


La lateral por izquierda luce más complicada para un posible recambio. Luis Fuentes, amo y señor de este sector del campo, acumula varios semestres con titular, aún con el correr de distintos entrenadores. La diferencia para este torneo es que Diego Rodríguez, un joven canterano de 19 años, estará al servicio de Palencia y su cuerpo técnico en caso de ser requerido. Fuentes, también, pasó a ser el tercer capitán del equipo ante la salida de David Cabrera. Puede que los titulares no sufran modificaciones inmediatas para el comienzo del torneo, pero la realidad es que la presencia de más canteranos en sus posiciones aumenta la presión y por ende, las posibilidades de una rotación en la zaga.

De momento, esta zona representa la línea más sólida, pero también un sobrecupo, uno en beneficio del colectivo azul y oro. Otra de las posibilidades, esta con menos reflectores, es Orlando Pineda central y lateral por izquierda, que a sus 30 años volvió a Pumas para pelear por un sitio en el once de Paco Palencia; este defensor debutó en 2008 bajo las órdenes de Ricardo Ferretti y coincidió con el ahora timonel como jugador; meses después abandonó CU para enrolarse con distintos equipos del Ascenso. Cuenta con experiencia. La última palabra la tendrá el entrenador.

PLURIFUNCIONALES

Además de los defensores nominales, en la vigente plantilla de Pumas hay jugadores que pueden cumplir con una doble función, en concreto en la zaga. Aquí, Alejandro Castro, mediocampista de contención, tiene la capacidad de actuar como central, como ya lo ha hecho en el pasado; Omar Islas y Jesús Gallardo, volantes de ataque, también fungieron, en su momento con Memo Vázquez, como laterales por derecha y por izquierda, respectivamente. Sobra la competencia.