Los Pumas son de pegada tardía

Pumas ha sentenciado nueve de sus diez goles durante el segundo tiempo de la mayoría de sus partidos; la esencia de aguantar al rival y trabajar los partidos, hasta ahora le ha dado resultados a Palencia

Palencia indicando su estrategia a los jugadores
Palencia indicando su estrategia a los jugadores (Michel Trevilla)

Ciudad de México

Poco a poco, los Pumas de Paco Palencia van cobrando el estilo que pretende el entrenador y aunque precisamente el DT no controla lo que puede acontecer en el campo, sus jugadores han respaldado una premisa a lo largo del Clausura 2017: trabajar los partidos, sofocar al rival, ser verticales y sin importar el resultado, no cesar en sus intenciones de ir hacia el frente. Prueba de lo anterior lo ejemplifica que nueve de sus 10 anotaciones se han conseguido a lo largo de los segundos tiempos de los siete encuentros hasta ahora disputados. Los felinos son unos especialistas de pegada tardía.

Cuestionado al respecto en conferencia de prensa, el propio Palencia es consciente de esta situación y la atribuye a distintos factores: "Somos un equipo que no se rinde, que no deja de ir al frente y que, sin menospreciar al rival, tratamos de salir adelante de las condiciones y marcador que tengamos en contra. Ya pasó contra Necaxa y ahora frente a Tijuana; es una característica de mis jugadores y algo que planeamos durante la semana", dijo durante la rueda de prensa post encuentro al duelo ante Xolos (3-3).

Y sí, esta situación le ha brindado a Pumas cuatro puntos, justo cuando se encontraban en desventaja. En la cuarta jornada, frente a los Rayos de Poncho Sosa, el cuadro universitario recibió un primer tanto a menos de que se cumpliera el minuto de juego, aguantando incluso los embates del rival en el resto del primer tiempo; sin embargo, para el complemento, casi de inmediato, al 47', Nicolás Castillo abrió el camino para los suyos; le siguieron Pablo Barrera y más tarde, Bryan Rabello. El juego de conjunto y la creación ofensiva fue mayor en los restantes 45 minutos.

Sucedió algo muy similar frente a Tijuana, pero en velocidad de vértigo. Al minuto 70, los fronterizos ya se veían con los tres puntos en el bolsillo, pero de nueva cuenta, Castillo, con una media tijera dentro del área, mostró la dirección a seguir; Pablo Barrera convirtió un penal y de nuevo, el propio Nico Castillo forzó el empate. El equiparar el electrónico parecía inverosímil, pero se consiguió; "Fue a base de güevos y de garra este resultado", sentenció Palencia.

Esta misma característica permitió que sumaran un par de valiosos triunfos al inicio de la competencia, quizás sin remontar al rival en cuanto a goles, pero sí, con similar dramatismo. Contra Cruz Azul y León ganaron por la mínima... De hecho, ante La Fiera, corría el minuto 92 cuando Bryan Rabello recibió pegado a la banda izquierda y centró para Jesús Gallardo y que este, amagando primero, definiera cruzado y consiguiera el primer tanto y único tanto. Seis puntos a base de ser fieles a sus posibilidades.

Otro de los puntos a destacar es la efectividad de su ataque, sobre todo con el apremio de una posible remontada. Pumas es de los equipos que menor tiempo de posesión acumula en este sentido. Universidad, en promedio, a lo largo de 90 minutos, retiene el esférico apenas 23.9. Como lo ha tratado de imponer el mismo Palencia, el ideal es que su equipo salga jugando desde atrás, que busque profundidad con sus extremos y que estos se apoyen de sus interiores para que el esférico llegue hasta el ataque; para este fin de semana y con el repunte de Querétaro, su rival en Liga, deberá cuidar las similitudes, pues los Gallos son de esencia parecida.

Este domingo, otro de los factores fundamentales para que se equiparara el marcador fue la presencia de Matías Britos. El uruguayo ingresó al campo al 52', para cambiarle el rostro a su ofensiva. Presionó la defensa enemiga, ejerció de líder moral y apretó para que su medio campo comenzara a carburar; hasta los reclamos airados los silbantes impregnaron de garra el desempeño de su conjunto. Como plus, Palencia y compañía pueden estar más tranquilos, pues su accionar marcó el regreso después de varias semanas ausente por lesión de tobillo.

EL RECUENTO DE TANTOS
RIVAL GOL AUTOR MIN.
Chivas 2-1 A. Mendoza 55
Cruz Azul 1-0 N. Castillo 63
León 0-1 J. Gallardo 92
Necaxa 1-1 N. Castillo 47
Necaxa 2-1 P. Barrera 68
Necaxa 3-1 B. Rabello 89
Pachuca 1-0 D. Verón 43
Tijuana 1-3 N. Castillo 71
Tijuana 2-3 P. Barrera 78
Tijuana 3-3 N. Castillo 81

Compra aquí tus boletos para la Liga MX