Formación de entrenadores

Además de Francisco Palencia, en Pumas han apostado, en distintas divisiones por un recambio de técnicos; la visión es a futuro, para formar responsables del timón


Francisco Palencia, técnico de Pumas
Francisco Palencia, técnico de Pumas (Imago7)

Ciudad de México

La llegada de Francisco Palencia no fue el único cambio de timón en Pumas. En mayo pasado, Paco tomó el relevo de Guillermo Vázquez y con la encomienda de Rodrigo Ares de Parga, el noveno presidente del patronato, para hacerse cargo del primer equipo; sin embargo, las modificaciones en el banquillo se dieron en toda la estructura que compone a la escuadra de Universidad Nacional.

Entrenadores jóvenes e identificados con Pumas, en su mayoría, egresados del club son los rasgos principales del nuevo ADN en el banquillo. Palencia encabezó la causa y puso el ejemplo. La directiva tiene claro que no solo se trata de formar futbolistas, también técnicos, y por ello, la rotación en el cuadro de Primera División, y para abajo, pasa por una cuestión de oportunidad, de consolidación a mediano plazo y resultados, títulos, a largo.

Si Paco ha mantenido a Pumas entre los primeros lugares, con todo y sus sinsabores y dudas, la filial de la Segunda División, donde Universidad es vigente campeón de la categoría, le sigue los pasos. Ahora, dirigidos por Alberto Rodríguez, antiguo zaguero auriazul, los juveniles marchan en el cuarto sitio de la tabla general, con 11 unidades, luego de cuatro fechas disputadas. Beto fue el relevo ideal de Raúl Alpízar a partir de este semestre.

EN LA SUB 13, Víctor Nava se hace cargo de la dirección técnica; era el responsable de la Sub 15 y previamente, auxiliar en Pumas Morelos. 

En la Segunda, Pumas pule a su talento, es la catapulta al Primer Equipo y aquí se pasa revisión de quiénes están aptos para ser considerados por Palencia. Alberto Rodríguez tiene a su disposición nóveles futbolistas como Rafael Cid, Arturo Montero o David Martínez, que en su momento han sido considerados para concentrar con el conjunto del máximo circuito.  

Rodríguez Barrera, retirado desde 2012 y multicampeón como jugador con Pachuca, aunque surgido en Pumas, ve en su primera experiencia en el banquillo lo necesario para trascender.

“Debuté en Pumas como jugador y ahora como técnico; como hace muchos años, me dan la oportunidad de empezar, pero ahora en esta nueva etapa. La idea es mantener la mística del club: la garra, la intensidad, el esfuerzo”. En la Sub 20, al pendiente del talento de otros novatos en Pumas, recién asumió el timón Raúl Alpízar, campeón en mayo con la Segunda División universitaria. El ex central tomó el mando del equipo que dirigía David Patiño, ahora primer auxiliar de Paco Palencia. Crecimiento y desarrollo de futbolistas, sus principales funciones en esta nueva encomienda. En los altos mandos del equipo depositan confianza en su plan a futuro.

 De momento, ubicados en el sitio 15 de la tabla general, los de Alpízar han tenido un comienzo de torneo complejo. En su plantilla cuenta con jóvenes como Gustavo Rodríguez u Omar Islas, ambos con debuts en Primera División, además de prospectos llamados a ser realidades como Bryan Lozano, hermano de Hirving. Pero los resultados no le han acompañado: cuatro derrotas, dos empates y un triunfo, su cosecha actual.

 La presión ha aumentado este semestre. “Fue Guillermo Vázquez padre quien me invitó a formar parte del cuerpo de entrenadores de Pumas; he ido avanzando con distintos equipos desde hace cinco años. Estaré siempre muy agradecido con él, porque me dio la oportunidad de regresar a la que he considerado mi casa. El título que conseguimos con la Segunda División significó un sueño hecho realidad”, comentó hace unos meses.

En la Sub 17, otro viejo conocido, Israel López, egresado de la escuadra de la UNAM y de destacada labor en Toluca, da sus primeros pasos como estratega, con la mira puesta en ser el máximo responsable del primer equipo el día de mañana: “Esta es una etapa totalmente diferente a la que realicé como jugador, vengo a sumar, y junto con los chavos, a tratar de conseguir cosas importantes para su desarrollo, su crecimiento y beneficio de todos”.