Pumas: ¿Una misión imposible?

Durante el próximo mes y medio, Pumas tendrá que librar 11 encuentros entre Liga y Libertadores; hoy empiezan siete semanas de idas y vueltas

Matías Britos, jugador de Pumas
Matías Britos, jugador de Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

Hoy comienza el periplo de Pumas. Universidad visita esta tarde al Olimpia de Paraguay, en lo que representa su segundo encuentro de la fase de grupos de la Copa Libertadores, pero es el inicio, también, de una larga travesía del cuadro auriazul para trascender en el torneo continental y en el certamen doméstico. Los de CU tendrán 47 días intensos, en los que disputarán 11 partidos entre las dos competencias. Este martes jugarán ante el Olimpia, y el domingo recibirán a Cruz Azul.

En los primeros días del mes de marzo –el 9– acudirán a Venezuela para enfrentarse al Deportivo Táchira y el 17 recibirán al cuadro aurinegro en el Olímpico. Tigres (el 12, en Monterrey) y Morelia (el 20, en CU), serán los sinodales restantes del Clausura 2016 que completarán la actividad de los felinos en el tercer mes del año.

Con Chivas, en Guadalajara, se abrirá en abril el telón del calendario de Pumas, para después recibir al Olimpia (el 6) y apenas cuatro días después, hacer lo propio en su hogar, ante León; el 13 viajarán a Ecuador para probarse contra el Emelec y el 16 culminará todo en Tuxtla Gutiérrez, frente a Chiapas. Será entonces, al haber librado la fase grupal de la Copa y con 14 fechas en la Liga, que los de azul y oro conocerán si tienen posibilidades de trascender en ambas justas.

"Vamos a enfrentar a un equipo que en su casa va a ser peligroso, que va a salir a buscar el partido y nosotros lo entendemos; viajamos con el equipo completo y esperamos un rival complicado en su casa, fuerte, que sabe jugar este tipo de torneos", detalló Guillermo Vázquez el domingo pasado, antes de partir a Paraguay.

VUELVE BRITOS

Luego de dos encuentros con la Sub 20, Matías Britos se reincorporó a las órdenes de Guillermo Vázquez este fi n de semana y lo hizo para reforzar el aparato ofensivo de Universidad Nacional, que viajó a Paraguay, para enfrentar su segundo encuentro de la Copa Libertadores.

El uruguayo había sido aislado del plantel estelar, después de protagonizar una discusión con Memo, al ser sustituido en el encuentro inicial del torneo sudamericano, frente al Emelec.

ESTRENO GUARANÍ

En la que representa su tercera aparición en Copa Libertadores, esta será la primera vez que Pumas se mida ante un representativo de Paraguay. Equipos de Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Bolivia y recientemente Ecuador, han sido los exponentes con los que ha tenido que enfrentarse. Olimpia, el cuadro que dirige Fernando Cubero, será el primero que le haga los honores al combinado nacional.

Por si fuera poco, el también llamado Rey de Copas, cuenta en sus fi las con tipos de cuidado, con futbolistas de experiencia que incluso en el futbol mexicano dieron muestra de su clase y argumentos sobre el campo: su capitán es Cristian Riveros, aquel contención que brillara en Cruz Azul hace unos años y luego emigrara a Inglaterra; Salustiano Candia, con antiguo paso por Atlante, da la cara en la zaga y Luis Neri Caballero, antes del Atlas, es una variante en el ataque paraguayo.

EN LIBERTADORES

  • D. Táchira vs Pumas 9/3
  • Pumas vs D. Táchira 17/3
  • Pumas vs Olimpia 6/4
  • Emelec vs Pumas 13/4

EN LIGA

  • Pumas vs Cruz Azul 6/3
  • Tigres vs Pumas 12/3
  • Pumas vs Morelia 20/3
  • Chivas vs Pumas 3/4
  • Pumas vs León 10/4
  • Chiapas vs Pumas 16/4