Pumas, una década de espera

Universidad recibe esta noche al Emelec de Ecuador en su primer duelo de la Copa Libertadores; retorna al certamen después de 10 años de ausencia

En la imagen destacan Leandro Augusto, Sergio Bernal y Héctor Moreno; eran tiempos de Libertadores
En la imagen destacan Leandro Augusto, Sergio Bernal y Héctor Moreno; eran tiempos de Libertadores (Mexsport)

Ciudad de México

La noche del 18 de abril de 2006, en el estadio Olímpico, Pumas jugó su último partido de Copa Libertadores. Aquel día, Universidad enfrentó al Nacional de Uruguay y luego de 90 minutos, el resultado arrojó un 1-1 insuficiente para que los felinos se mantuvieran con vida en el torneo.

Ese fue el sexto partido de la fase de grupos para los auriazules; sumaron un empate y sufrieron cinco descalabros en el sexto grupo. La Copa fue una pesadilla para los entonces dirigidos de manera interina por Guillermo Vázquez. +

Hoy, una década después, de nuevo con Memo en el timón, Pumas vuelve al máximo escaparate que ofrece el continente americano a nivel futbolístico. Luego de una final de Liga perdida el torneo pasado ante Tigres y con un inicio inestable este certamen local, los del Pedregal aguardan por mostrar en este semestre la versión más ofensiva, la más letal; enfrente tendrán al llamado Ballet Azul, que a la Ciudad de México trajo lo mejor de su arsenal.

Esta será la tercera participación de Universidad Nacional en la Copa Libertadores. Además de la edición de 2006, tres años antes, de la mano de Hugo Sánchez, Pumas accedió hasta los octavos de final de la competencia; aquella vez, sucumbieron ante el Cobreloa con marcador global de 1-0.

El torneo le sirvió al equipo para conocer a su actual referente, Darío Verón, quien precisamente militaba como zaguero del cuadro chileno; meses después le ficharon.

El comienzo de la justa es un aliciente para una plantilla que ha padecido de una irregularidad poco inusual el semestre pasado; Emelec es la primera aduana de una meta mayor: el reconocimiento internacional para Pumas, su directiva, cuerpo técnico y plantilla.

Así lo visualizan en el Pedregal: "se viene una etapa muy linda, que ansiábamos, con mucha exigencia; la Copa hay que afrontarla con responsabilidad", detalló Matías Britos después de vencer a Dorados el i n de semana pasado.

Por su cuenta, Emelec arribó a la capital desde este martes para aclimatarse de la mejor manera que le sea posible al tema de la altura de la ciudad; los pupilos del argentino Omar de Felippe llegaron con todos sus elementos. La plantilla ecuatoriana incluye a un viejo conocido, Pedro Quiñónez, quien en el pasado militó en Santos Laguna y hoy es el capitán del equipo, así como el argentino Emanuel Herrera, su goleador, el principal atacante de los eléctricos.

"Emelec es un referente del futbol ecuatoriano, marca la pauta, pero este año en particular se espera que sus actuaciones se reflejen también en la Copa. La máxima instancia que se ha alcanzado son las semifinales muchos años atrás; la actualidad apunta a apostarle fuerte al torneo, a tirar la casa por la ventana pensando en que se puede hacer algo digno", relató vía telefónica Andrés Marriott, periodista de Ecuamagazin, que cubre el día a día del equipo.

Sin embargo, Emelec es un cuadro en reconstrucción constante, apenas hace unas semanas, perdió a Miler Bolaños fichó con el Gremio de Brasil—, quien fuera el hombre-gol a lo largo de varios torneos. Con los Millonarios, el delantero ecuatoriano vivió tres títulos de Liga, así como distintas distinciones individuales, que le colocaban como el responsable de la cuota de anotaciones.

"Al equipo le sigue pesando la ausencia de Miler, se nota en la competencia local. El equipo tiene material para suplirlo, pero lo han padecido; Emelec tiene como mínimo a seis jugadores de la selección de Ecuador, pero el aporte de Bolaños era importantísimo. Se notará ante Pumas qué tanto ha evolucionado el equipo en este sentido", refirió Marriott sobre el tricampeón de su país.

EL CAMINO LIBERTADOR

Pumas vs Emelec - 18/2/16

Olimpia vs Pumas - 1/3/16

Dep. Táchira vs Pumas - 9/3/16

Pumas vs Dep. Táchira - 17/3/16

Pumas vs Olimpia - 6/4/16

Emelec vs Pumas - 13/4/16

*Encuentros del grupo siete.