El futuro del banquillo auriazul

Para el futuro, Pumas tiene en algunos de sus ex jugadores las esperanzas de que puedan tomar el timón y como entrenadores, mantener en ascenso la historia de Universidad Nacional

Palencia, Lozano, Pineda
Palencia, Lozano, Pineda (Mexsport)

Ciudad de México

En Pumas, no cualquiera toma las riendas del primer equipo. La exigencia de la afición, determina que solo técnicos formados en las filas de Universidad, pueden dirigir el camino de la escuadra del Pedregal.

Hoy, los felinos gozan de la estabilidad con Guillermo Vázquez, quien tiene firmado un contrato por tres torneos más, pero qué pasará después con el banquillo auriazul, ¿seguirá Memo?, ¿habrá cambios radicales?, ¿se volteará a ver a su gente? En caso de esta última opción, hay cinco prospectos que levantan la mano para asumir en CU.

GATILLERO AURIAZUL

Aunque debutó en Cruz Azul (1989), Francisco Palencia se hizo de Pumas cuando militó en el Pedregal. El apodado 'Gatillero', defendió la camiseta con amor por sus colores; más de una vez, incluso ya retirado, profesó abiertamente el cariño que sentía por el club con el que vivió los últimos instantes como profesional: "A este equipo lo siento como a ningún otro", dijo.

Después de dejar las canchas, en 2011, Paco se ha preparado para asumir en algún momento el banquillo de algún club; ha visto futbol en Europa y allá radica.


FIEREZA Y PREPARACIÓN

A sus 36 años, Jaime Lozano sigue siendo un símbolo para Pumas. Surgido de La Cantera, este ex mediocampista de contención y también seleccionado nacional, se ganó el reconocimiento de su afición con detalles como 'Hecho en CU', que exhibió al quitarse la playera en los festejos de gol del bicampeonato de la institución.

Se retiró por la puerta trasera con Universidad, en 2013, pero no se desligó del futbol. Hace poco, asumió el banquillo de una filial del Querétaro, luego de terminar su curso como entrenador. Está a la espera de retornar al Pedregal.

GOLES EN EL BANQUILLO

A pesar de que su estadía en Pumas (en dos etapas) fue breve, Bruno Marioni dejó en claro su calidad portando el uniforme azul y oro en el pecho. Es el último campeón goleador que el club ha ofrecido; fue un argentino que se ganó el aplauso con anotaciones por racimos, incluso cuando los reflectores se dirigían a Hugo Sánchez, el entonces entrenador.

En el 2010, jugando para Estudiantes Tecos, el ariete dejó los campos, para comenzar con una vida diferente; a mediados del 2014 terminó su curso de entrenador y en su mente se encuentra, algún día, volver a Ciudad Universitaria, pero esta vez como estratega.

VA DE A POCO

Hace unos días, Gonzalo Pineda se retiró del futbol profesional, lo hizo con el Seattle Sounders de la MLS, y a sus 33 años, tiene claro cuál será su futuro inmediato: "Me dedicaré de momento a los medios, pero a la par me prepararé para algún día ser entrenador"; el antiguo contención y lateral de Pumas fue bastión del bicampeonato del 2004 y le gustaría retornar a CU en otra faceta de su vida profesional. También jugó para Chivas y Cruz Azul.

LE FALTA UN PASO

Hoy, Marco Palacios se encuentra en un momento complicado de su trayectoria. El férreo central pasó de la inactividad con Morelia, al desempleo temporal. No tiene vinculación con algún equipo, pero sí un plan. Hace más de un año, meses antes de abandonar a Pumas, cedido con los Monarcas, concluyó su curso de entrenador y uno de sus sueños es ser el dueño del destino de Universidad: "Apenas estoy terminando el curso, pero claro que me gustaría", declaró sobre esta posibilidad.