Semestre de retornos en CU

Para el Apertura 2017, la plantilla de Pumas contará con algunos retornos al equipo, como los de David Cabrera y Eduardo Herrera; los refuerzos saldrán exclusivamente de La Cantera

Cabrera regresa a Pumas; Britos y Castro, con un pie fuera
Cabrera regresa a Pumas; Britos y Castro, con un pie fuera (Imago7)

Ciudad de México

La prioridad en Universidad Nacional, no ahora, desde hace casi un año, es la mesura a la hora de pensar en futbolistas que podrían reforzar la plantilla. La situación económica del equipo es diferente a otros, como Tigres o Monterrey, que a base de la cartera, se hacen de grandes compras y así, compiten por estar en los primeros puestos. En Pumas es muy distinto, y de cara al Apertura 2017, el cuadro estelar podría tener varias incorporaciones de viejos conocidos, de elementos que vuelven al Pedregal después de varios meses de cesión.

De acuerdo con lo que dijo el propio Sergio Egea hace unos días, vicepresidente deportivo, Pumas tiene un solo pendiente: el volante por derecha que supla a Pablo Barrera en su larga ausencia por lesión. Del resto, lo que se acumule para competir será ganancia del colectivo... Habrá cuatro retornos en concreto: David Cabrera, que regresa a Universidad luego de un año en Morelia; Eduardo Herrera y Marcelo Alatorre, que vuelven después de seis meses con Veracruz y Rodrigo González, que hará lo propio por primera vez en el seno auriazul.

La salida de Abraham González le abre un espacio a Cabrera Pujol; al parecer, y en caso de concretarse también la baja de Alejandro Castro, que termina contrato, el zurdo contención contendería por un puesto en la oncena titular. Las cosas no le salieron como él esperaba en Morelia: en el Apertura 2016 completó varios minutos y hasta peleó por ser un estelar en el medio campo purépecha, pero con el cambio de entrenador y resultados adversos, su actividad se redujo considerablemente. Completó 26 compromisos y consiguió tres goles.

Pese a que solo se ausentó un semestre, Eduardo Herrera no perdió tanta continuidad en Veracruz. Si bien el cierre del torneo no fue considerado por Juan Antonio Luna, su entrenador, aunque sí disputó 13 compromisos, 12 de estos como titular, 990 minutos y marcó tres anotaciones; su retorno le brindaría una variante en la suplencia a Francisco Palencia, pensando en que Nicolás Castillo seguiría, pues el eje de ataque no tiene un sustituto.

Más complejo luce el regreso de Marcelo Alatorre, que ni con los escualos logró figurar como un inamovible. Participó en siete compromisos, sumando 630 minutos de acción, pero también, mostrando ciertas falencias, mismas que le costaron la titularidad y a la postre la salida de Pumas hace unos meses. Desconcentraciones y faltas innecesarias, fueron parte del repertorio del surgido en Tecos. En su posición, Universidad cuenta con Josecarlos Van Rankin y la plurifuncionalidad de José Antonio García, por lo que será complejo que vuelva. Podrían utilizarlo como moneda de cambio en el siguiente Draft.

El que se incorporará por primera vez al cuadro auriazul es Rodrigo González, un defensor central que llega a Pumas procedente de un intercambio con América hace un año; el zaguero de 22 años sería refuerzo del equipo en la zona baja, donde la salida de Darío Verón abre un espacio para algún canterano... Competirá por un puesto junto a Pablo Jáquez, Luis Quintana y el ya mencionado Toño García, a la espera de que paulatinamente se le brinden confianza y minutos.

Aunque los cuatro elementos engrosarían las filas de Pumas, el mismo Sergio Egea se encargó de aclarar los casos puntuales de cada uno en la conferencia de despedida de Verón: "En los casos de Rodrigo y David, serán considerados para el primer equipo; de las situaciones de Herrera y Alatorre, tenemos que hablar con la directiva de Veracruz para conocer lo que sucederá más tarde con ellos"... Está claro quiénes ya tienen plaza de fijo, al menos en consideración y los que deberán pasar por ciertos filtros para entrar en el interés del cuerpo técnico y directiva. La realidad es que para el siguiente semestre, los refuerzos serán gente de casa.

HABRÍA MÁS BAJAS

A pocas semanas de que comience el Régimen de Transferencias en el futbol mexicano, los rumores y el suspenso se mantienen en la cotidianidad de Pumas. Ciertas versiones vinculan a Matías Britos con León o a la espera de alguna propuesta atractiva, tanto para el jugador como para Universidad; la realidad es que el delantero uruguayo tiene contrato vigente, pero su salida podría suponer un ingreso favorable para los del Pedregal, más allá de las manifestaciones de la afición, reiteradas, por la permanencia del charrúa.