Sin conflicto con Televisa

En entrevista con Rafael Ocampo, el presidente de Pumas abordó los temas sensibles en el club

Jorge Borja Navarrete, presidente de Pumas
Jorge Borja Navarrete, presidente de Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

En entrevista con Rafael Ocampo, el presidente de Pumas abordó los temas sensibles en el club.

PUMAS VS. AMÉRICA

Esta rivalidad es de hace mucho tiempo, no es nueva; es una circunstancia de cancha, a nivel de jugadores, de porras que trasciende de una forma profesional, amable por las relaciones que hay con las directivas, creo que eso es importante manejarlo. El jugador se apasiona por las formas, pero al final es un deporte, una disciplina a la cual hay que respetar, que los jugadores están en la cancha haciendo su trabajo, tienen enfrentamientos, pero cada quien busca lo mejor para su equipo. Creo que sí es la rivalidad número uno, porque se ha convertido en algo institucional, de diferencia de formación, pero que, a final de cuentas, es a nivel de cancha, de grupos de animación, pero a nivel de directiva es profesional, nos entendemos, nos tratamos amablemente, tenemos una relación comercial abierta, clara, precisa y muy respetuosa.

PIKOLÍN Y LA SIMULACIÓN

No me siento cómodo, pero tampoco me siento cómodo con otras actitudes de otros jugadores que contra Pumas actúan igual. No lo quiero justificar con esto, pero que hay porteros que... por ejemplo, en un partido Pumas–Toluca, (Alfredo) Talavera hizo el tiempo que quiso y nadie le llamó la atención, no quiero justificar con esto al Pikolín. No digo que estoy en contra o a favor del Pikolín, porque es un jugador nuestro y que en su oportunidad él lo pensó así, así lo decidió y no le puedo comentar otra cosa. Creo que Pumas es un equipo que juega más abiertamente el Fair Play y eso se tendría que comentar internamente en el club; si fuera conveniente, o necesario hablar con el Pikolín, se hablará con él. Es un riesgo que innecesariamente tomamos. Es feo para el espectáculo. No me gusta, no estoy a favor de eso, pero eso es práctica común.

"Con Televisa tengo una excelente relación; ellos entienden que la rivalidad es en la cancha, a lo mejor fomentada por los medios, sí, porque es parte del futbol"

DENUNCIA DE RACISMO

Platiqué con Darío Verón al término del partido contra América. No me comentó nada del tema con Darwin Quintero; es una gente que ha estado con nosotros 12 años y su comportamiento es excelente, su entrega al club es completa, está identificado con la afición, con el equipo y no tengo nada más que respaldarlo. Él me comentó que no ha hecho esto; confío en Verón. Son circunstancias en la cancha, a lo mejor trascienden algunas cosas que no son ni del alcance de nosotros que estamos fuera, pero que los jugadores se manejan en sus comentarios, pero Verón, para mí, es una gente representativa de la institución, cuenta con mi respaldo absoluto. Estoy convencido de que no lo hizo, por sus capacidades, por su tradición, por su experiencia con nosotros; no considero que sea una gente que haya hecho ese comentario.

PUMAS Y TELEVISA

Mis relaciones con Televisa han sido profesionales, con gente de primera, Javier Pérez Teuffer, en este momento con Yon de Luisa, con quienes tengo una relación y un acercamiento muy amable y profesional. Con Televisa tengo una excelente relación. Ellos entienden que la rivalidad es en la cancha, a lo mejor fomentada por los medios, sí, porque es parte del futbol. Si bien, a veces, es una relación difícil, porque el confrontamiento Pumas–América no es actual, hay que tomarlo como tal y tampoco nos puede preocupar. El único (del Club Universidad Nacional) que tiene relación con Televisa es su servidor, y qué bueno que haya esa diferencia de puntos de vista, en que los jugadores tomen su posición, hagan su chamba, como los demás lo podemos hacer y eso le da al futbol un poco el sabor de lo que, a lo mejor, se ha perdido en otros clásicos.

GUILLERMO VÁZQUEZ

Hay una cantidad de directores técnicos y la afición, que dice: ¿por qué no cambió? ¿Por qué no hizo..? Y la responsabilidad y la decisión es del técnico (Guillermo Vázquez), el técnico tiene la confianza completa de la directiva; lo acabamos de renovar y lo que hizo, si se equivocó o no, estamos detrás de él. Para mí, Memo es un gran entrenador, una gran persona, una gente honesta y hay que estar detrás de él, porque es la convicción y es la dirección de esta directiva. Si Memo Vázquez lo hizo, y luego lo corrigió, tuvo la virtud de reconocer que se equivocó, es la capacidad del entrenador. Insisto, no tenemos la capacidad, ni la apertura de decir 'oye, tengo diez jugadores en la banca, la nuestra es limitada, concentrada en jugadores con experiencia, jóvenes, pero de ninguna manera responde a lo que puede ser Tigres.

CORTÉS Y GÜÉMEZ

No convencimos a nadie (de no inhabilitar al de Pumas). En primer lugar, el árbitro no marcó falta, no amonestó al jugador ni lo reportó en su cédula, esto se dio como una jugada muy desafortunada. El jugador de Pumas va de lado, hace contacto y la pierna fracturada es la derecha, no hay una relación directa del golpe con la fractura. No fue una jugada fácil, fue una jugada futbolera, difícil, con la garra que tiene un partido como es el Pumas–América, que es intenso, fuerte y que hay que aguantarse. Hace año y medio Oribe Peralta fracturó al Pikolín Palacios y ¿qué dijeron? Nada. Hay que aguantar y, ahora sí, porque se fractura un jugador desafortunadamente hay que responder. Es parte del futbol y hay que ponernos en la dimensión de no crucificar al arbitraje o al jugador, porque el futbol es un deporte de contacto, ¿qué le hacemos?

"Si bien, a veces, es una relación difícil, porque el confrontamiento Pumas- América no es actual, hay que tomarlo con calma"


FORMAS ANTE AMÉRICA

Lo viví muy angustiado. Quiero empezar por reconocer que América es un gran equipo, que tiene grandes jugadores, jugadores de relevo que son superiores o mejores a los anteriores, y que hay más recursos, y en Pumas no hay recursos para competir con eso. En Pumas se compite con la fuerza, con las ganas, con la fibra, con la decisión de la institución y eso, de alguna manera, compensa. Cuando vemos que entra fulano y sale zutano, vemos que el que sale y el que entra es mejor que el otro. Reconozco que América es un gran equipo, también lo es Tigres; son equipos que tienen muchos recursos que no tiene Pumas. Pumas tiene una capacidad muy limitada que debe sujetarse a lo que hay, no hay ningún patrocinador institucional como lo tienen América o Tigres. Pumas aspira a lo que puede razonablemente hacer.

UN CONTRATO HASTA 2020 CON TELEVISA

Tenemos varias etapas, en las cuales hemos venido trabajando con ellos y puede darse una etapa importante en 2017 (revisión de contrato con la televisora que transmite los juegos en Ciudad Universitaria) y otra etapa en 2020 (el año de vigencia de la relación), son temas que hemos acordado con la televisora en términos de negocio de conveniencia para las partes y eso ha sido; por el lado de Pumas es un éxito, ha sido de una forma en que al Club Universidad Nacional le conviene. Televisa es una empresa importante, que tiene una gran difusión, tiene un gran rating y para nosotros es un buen socio. Tenemos eventos importantes en 2017, hay que revisarlo (el contrato de difusión), pero tenemos un compromiso, que es eso y no implica romperlo.