Festín de goles en CU; Pumas 8-1 W Connection

Pumas accedió a cuartos de final de la Concachampions, gracias a una goleada frente al Connection de Trinidad y Tobago; Herrera, Gallardo, Berjón, Fidel y Nieto encaminaron el resultado

Pumas goleó y avanzó a Cuartos de Concachampions
Pumas goleó y avanzó a Cuartos de Concachampions (Imago7)

Ciudad de México

En Pumas sueñan con jugar el próximo año el Mundial de Clubes. La ilusión comienza con los futbolistas de segunda línea, los que han tenido mayor actividad a lo largo de la presente Concachampions. Anoche, Universidad requería de un triunfo con autoridad para seguir con vida en el certamen de la zona y lo consiguió. Ganaron por marcador de 8-1. No fue obra de la casualidad, Paco Palencia reforzó su oncena titular en puestos específicos: utilizó a Gerardo Alcoba, Abraham González y Pablo Barrera al comienzo del encuentro.

Sin posibilidades para acceder a los cuartos de final del certamen, el modesto conjunto de Trinidad y Tobago se plantó en la cancha del estadio Olímpico, a la espera de que el correr del cronómetro dictara su sentencia. Del Grupo A, el Connection apenas si logró sumar un punto en sus primeros y únicos cuatro compromisos. Pumas requería del triunfo sí o sí para superar al Progreso de Honduras en la clasificación general y llegar nueve unidades. Así fue.

Como ha sido su sello distintivo a lo largo de la competencia de Liga, Pumas intentó abrir la cancha explotando la velocidad de sus extremos por las bandas; los pupilos de Palencia trataban de salir jugando desde la zaga, ya fuera con Alcoba, o que Abraham González bajara para recoger la pelota desde Alfredo Saldívar, el arquero. Y la fórmula funcionó. Pablo Barrera desbordó al minuto 17, se quitó a su marcador más cercano y sirvió una pelota que sin complicaciones remató Saúl Berjón para anidar la meta enemiga. Era el 1-0.

El gol sirvió para que la visita dejara más espacios, para que Pumas aprovechara e intentara profundizar. El sinodal no ofrecía gran prueba y cometía errores que a la postre eran costosos. Al 30', gracias a un certero remate dentro del área enemiga por cuenta de Eduardo Herrera, Pumas ya ganaba por 2-0, sin emplear a fondo su capacidad futbolística. Incluso, en el cierre del primer tiempo, el propio Herrera consumó el 3-0 sin despeinarse. Noche calmada en el Pedregal.

Para el complemento, Palencia mandó al campo a Fidel Martínez, esperando que el ecuatoriano respondiera con más goles; más tarde, el entrenador lanzó al terreno de juego a Alfonso Nieto, para refrescar la media. Pese a las modificaciones, el equipo mantuvo el balón de su lado, y aunque se perdió la velocidad y el vértigo de los primeros 45', los felinos amedrentaron al rival en todo instante.

Al 57', en una jugada que requirió la complicidad de la zaga trinitaria y la aparición por sorpresa de Jesús Gallardo, el juvenil consiguió el 4-0. Connection respondió y Briel Thomas marcó el de la honra al 64', después de un contrataque y un tiro potente. El quinto de los de casa cayó, de nueva cuenta, por parte de Gallardo, al 73'; el sexto, al 78', por Alfonso Nieto, y el séptimo al 84', vía Fidel Martínez, que repitió dosis al 89'. Pumas ganó y accedió a la ronda definitiva de la Concachampions.