La propuesta en el ataque

Pumas mantendrá para el AP16 la formación que le dio éxito en el pasado reciente, pero con el cambio de engranes; ahora: Barrera, Britos, Martínez y Herrera

Matías Britos y Eduardo Herrera
Matías Britos y Eduardo Herrera (Imago7)

Ciudad de México

Pese a las salidas de Ismael Sosa y Luis Quiñones, Pumas no sufrirá grandes cambios en su ataque. Para el comienzo del Apertura 2016, el cuadro que dirige Francisco Palencia mantendrá un esquema de 4-2-3-1. Para solucionar las bajas, Paco empleará, por el costado derecho y de manera inicial, a Pablo Barrera, mientras que por el sector izquierdo, volverá Fidel Martínez. Como organizador del juego y uniéndose a las labores, a veces, hasta de recuperación de la pelota, Matías Britos, y delante de este tridente, Eduardo Herrera.

Ahora, Pumas también contará con mayor número de variantes en el banquillo. La mezcla de extranjeros y canteranos reditúa para Palencia en opciones, en caso de que los, en el papel habituales, acusen recibo de baja de nivel. Por la derecha, Saúl Berjón se alista en caso de que Barrera no sea tan determinante; la pretemporada le sirvió al español para agarrar ritmo de competencia. Por la parcela izquierda, por fin, Jesús Gallardo tendrá la posibilidad de consolidarse

Como mediapunta, el sitio de Britos, Abraham González, pero también estará Alfonso Nieto esperando minutos; Omar Islas es una opción más de La Cantera en esta posición. Como nueve, además de Eduardo Herrera, Palencia podrá echar mano de David Martínez, un elemento surgido de las fuerzas básicas, que el semestre pasado brilló con la filial de la Segunda División auriazul.

Dentro de la plantilla también destacan los futbolistas que pueden cumplir más de una función y en este sentido está vinculado el ataque. Javier Cortés, que nominalmente juega como un segundo contención, puede fungir, tanto de mediapunta, como de volante por derecha. El propio Fidel Martínez llegó a rotar como delantero centro en Leones Negros y Matías Britos, no solo en León, también en gestiones pasadas de Pumas, puede ejercer como exterior por izquierda. Variantes le sobran a Palencia.

En otras líneas, Alejandro Castro, el enlace de la defensa con la media, bien puede suplir a cualquier zaguero, ya que cuenta con la vocación para jugar en este posición; Josecarlos Van Rankin, que es empleado como lateral por derecha, en selecciones menores y hasta con Memo Vázquez, jugó como volante de contención; Luis Fuentes, José Antonio García y Marcelo Alatorre, que si bien sirven de laterales, en distintos sitios, también pueden hacerlo como centrales. Fuentes, de hecho, a lo largo de su carrera ha sido acomodado como lateral por izquierda y derecha, zaguero, contención y volante.

"Este equipo tiene que pelear cada pelota, no dar tregua, ser intenso, respetar la esencia de lo que significa Universidad Nacional. El comienzo de la Liga, para mí, es inmejorable; aquí todos tienen que ganarse un puesto con la entrega que pongan en cada entrenamiento", comentó hace unos días Palencia, que, pese a cerrar la pretemporada con un nuevo descalabro –ante los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México– mantiene las esperanzas de que su oncena inicie con el pie derecho ante Chivas.

Al parecer, además de las modificaciones en el esquema, la cinta de capitán sufrirá cambios. Verón tendría en Luis Fuentes el relevo para hacerse cargo de ser el líder moral de Universidad. El lateral portó en todos los duelos de preparación para el Apertura 2016 la banda en el brazo. Otro cambio, aunque depende de la evolución física de Gerardo Alcoba a lo largo de estos días, sería la incorporación de José Antonio García al lado del propio Verón, en la zaga, supliendo al uruguayo, por molestias musculares.

ES MÁS CERCANO

Las comparaciones con Memo Vázquez son inevitables. Pero más allá de lo físico, de lo obvio, Palencia se diferencia del antiguo timonel por la cercanía que tiene con su plantilla, de la manera en la que comunica sus ideas a sus pupilos; incluso, Paco, mantiene una relación más cordial con los representantes de los medios, a los que atiende cuando se le solicita. El timonel comparte sus ideas y la manera en la que concibe el futbol sin mayor problema. La novatez del estratega es benéfica para el inicio su gestión.