Un poco de paz para los Pumas

Pumas venció a Delfines y José Luis Trejo compró un poco de crédito en la crisis que vive

 

Martín Bravo celebra el gol
Martín Bravo celebra el gol (Mexsport)

Ciudad de México

Universidad encontró un poco de paz en medio de la tempestad. La bandera blanca hondea en Ciudad Universitaria y la tregua llegó como lo esperaba la directiva. Pumas venció a Delfines de Ciudad del Carmen por 3-0. Un triunfo que apacigua la situación con miras al partido contra Tigres. La cita crucial para tratar de enderezar el rumbo en la Liga.

El cuadro universitario salió con el cuchillo entre los dientes, como si Delfines les debiera dinero. Como Mario Trejo lo había adelantado, el conjunto salió con mayoría de jugadores titulares, con respecto al juego del domingo hubo un par de cambios. Luis Fuentes en lugar de Marco Palacios en la defensa central y Fernando Espinosa apareció en la media de contención junto a David Cabrera.

Como se esperaba, Pumas llevó la iniciativa del juego. Impuso su ley y cargó con el mando, intensidad a tope, determinación de acabar con la malaría. Pero también es verdad que se deben guardar las proporciones, porque el rival de fue un conjunto de menor empaque.

De los Delfines hay poco que resaltar, la escuadra de Jorge Marroquín careció de llegadas a gol, fue superado en todas las líneas y no ganó ninguno de los duelos individuales. No tuvo la pelota porque los universitarios fueron a ella como perros de caza.

Apenas pitó el árbitro y Universidad fue en busca de la reivindicación. A los dos minutos Verón cabeceó un centro de Cabrera y mandó la pelota al fondo, pero el árbitro, Ricardo Arellano, anuló la acción por falta del paraguayo. La declaración de intenciones estaba hecha y un minuto después llegaría el primer gol.

Martín Bravo tomó la pelota en las afueras del área, fabricó su jugada y sacó un tiro con la derecha que venció al portero Jorge Bernal. Pumas no soltó el mando, mantuvo el pie en el acelerador y siguió generando acciones de gol.

Daniel Ludueña se erigió como el eje deljuego ofensivo, el Hachita se activó y sacó un tiro de media distancia que elportero Bernal sacó con un buen lance. Bravo gozó de un remate en el área y la pelota se fue por encima, el argentino probó con una volea que salió por un costado.

Eran los minutos en los que se dominaba, pero no se concretaba, por ello José Luis Trejo daba órdenes, el entrenador daba indicaciones y pedía movimientos, el marcador era corto y no había espacio para la tranquilidad, su trabajo dependía de las evoluciones del partido y no quería descuidos.

El partido se enfrió, pero Universidad no perdió el mando y al minuto 38 llegó el segundo gol en una buena combinació nentre los delanteros. Bravo apareció por derecha, combinó con Ludueña, quien se deshizo de un rival y hablitó a Dante para que éste marcara a placer y sin dificultades.

En el arranque del segundo tiempo Dante gozó de una ocasión, pero entregó su tiro al portero. Sin embargo, la calma definitiva llegó al minuto 50 con un gol de Luis Fuentes, quien remató con la cabeza un tiro de esquina.

Trámite resuelto y Pumas bajó las revoluciones, Delfines adelantó metros, se acercó más al arco de Alejandro Palacios, tuvo algunas pelotas detenidas, pero en todas estuvo atenta la defensa. Las más peligrosas fueron un tiro de Jorge Echavarría que se fue por un costado. Y un remate de Emilio López que acabó en las manos de Palacios.

En líneas generales Universidad fue un cuadro solvente que, por fin, pudo ganar un partido oficial en este 2014. Lo de esta noche fue el escenario ideal para coger confianza. A Universidad se le vieron sus mejores momentos en lo que va del año, siempre por encima del rival que, se debe reiterar, tiene poco potencial para encarar a un equipo que aunque ande en crisis, está obligado a ganar este tipo de compromisos por la mejor calidad de su plantilla. El proyecto de Mario y José Luis Trejo encontró una tregua, pero el sábado tendrá otra prueba de fuego y de mayor exigencia, ahí, en el Volcán ante los urgidos Tigres, deberá demostrar que el proyecto puede funcionar y que el espíritu combativo de Universidad realmente está de vuelta.


 Pumas 3

Delfines 0

 

Gol Min Autor Situación

1-0 3 M. Bravo Derecha

2-0 38 D. López Derecha

3-0 50 L. Fuentes Cabeza