La madurez de Memo Vázquez

El estratega de Universidad supo levantarse de aquella final desastrosa en la que Cruz Azul cayó ante el América; hoy, es líder de la competencia 


Guillermo Vázquez
Guillermo Vázquez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de 11 torneos dirigidos en el futbol mexicano, Guillermo Vázquez ha encontrado en este Apertura 2015 la mayor efectividad en la historia de su carrera. Después de haber pasado un trago amargo en Cruz Azul, cuando se quedó a pocos minutos de  lograr su segundo campeonato como director técnico, Memo se ha levantado para mostrar su faceta más madura.

TORNEO

JJ

JG

JE

JP

EFECTIVIDAD

TORNEO

Clausura 2006

5

2

2

1

53%

Pumas

Apertura 2010

21

8

5

8

46%

Pumas

Clausura 2011

23

13

7

3

67%

Pumas

Apertura 2011

17

7

4

6

49%

Pumas

Clausura 2012

17

3

7

7

31%

Pumas

Apertura 2012

19

7

8

4

51%

Cruz Azul

Clausura 2013

23

12

5

6

59%

Cruz Azul

Apertura 2013

19

8

6

5

53%

Cruz Azul

Apertura 2014

14

6

6

2

57%

Pumas

Clausura 2015

17

6

4

7

43%

Pumas

Apertura 2015

13

9

1

3

72%

Pumas

 

Y es que luego de aquella ‘tragedia’ vivida en la cancha del Estadio Azteca, cuando un gol de Moisés Muñoz le arrebató el título a la Máquina, el estratega mexicano fue señalado por la afición por su “falta de carácter”; incluso, se llegó a cuestionar si Memo era el adecuado para dirigir un equipo grande.

A pesar de lo anterior,  la directiva universitaria apostó por su serenidad en el banquillo y se hizo nuevamente de sus servicios a inicios del Apertura 2014, luego de que en el 2012 el equipo lo cesara. A pesar de que a su regreso no se dieran los resultados, la continuidad recibida rindió  frutos en Pumas, quienes actualmente lideran la competencia con 28 unidades.

Guillermo Vázquez cuenta con dos campeonatos (CL 11 y Copa CL 13) y  ha vivido tres facetas completamente diferentes en su andar como técnico:

De ídolo a villano

Luego de la salida de Miguel España de Universidad en 2006, Guillermo actuó como técnico interino durante seis encuentros en el torneo de clausura, posteriormente arribó al equipo Ricardo Ferretti y fue entonces que fungió como asistente.

Tras la salida del ‘Tuca’, Vázquez tomó la dirección técnica del equipo al inicio del Apertura 2010. En su debut llegó hasta las semifinales, pero fue en su segundo torneo cuando logró el éxito total,Universidad hilo 11 partidos sin conocer la derrota para finalmente coronarse campeones ante Morelia.

Sin embargo el éxito fue momentáneo, pues  para su tercer torneo comenzó el debacle que culminó a finales del  Clausura2012. Pumas concluyó el torneo como último de la tabla general  y acumuló su segunda competencia sin liguilla,el peor torneo del técnico en su trayectoria.

Vázquez solicitó refuerzos para corregir la situación del equipo, sin embargo la directiva se negó y por “común acuerdo” dieron por terminada la relación laboral.

Nunca convenció

A pesar de guiar al Cruz Azul a un campeonato de Copa MX, la presencia de Guillermo Vázquez nunca convenció a la afición celeste. En su paso por la Noria, Memo se convirtió en un inolvidable del equipo, pero gracias a la final perdida frente al América.

Más allá de todo lo bueno que el estratega pudo aportar a Cruz Azul, lo único que la afición recuerda es la forma en la que el América les arrebató en los últimos minutos el anhelado título. Y a pesar de que Memo continúo al frente, las rechiflas y los gritos de “fuera Memo” estuvieron presentes durante todo el torneo posterior.

Una eliminación más en Liguilla (4-1 frentea Toluca) en cuartos de final, fue el final de la era Vázquez en la Noria, y ni el campeonato en Copa le mereció un reconocimiento de los aficionados.

Por su mejor torneo

A pesar de que Memo ya fue campeón una vez con Universidad, durante este Apertura 2015 registra los mejores números detoda su carera. El regreso a Pumas no fue fácil, pues en sus dos primeros torneos el equipo no convencía.

Sin embargo la paciencia y contrataciones acertadas como Alejandro Castro y Fidel Martínez; así como el trabajo día a día, han rendido frutos en el cuadro del Pedregal, que actualmente lideran el torneo y se mantienen invictos en casa.

Pumas luce como uno de los favoritos para obtener el campeonato, de lograrlo, Guillermo Vázquez  habrá coronado la mejor campaña en toda su carrera como director técnico.


 

Luego de 11 torneos dirigidos en el futbolmexicano, Guillermo Vázquez ha encontrado en este Apertura 2015 la mayorefectividad en la historia de su carrera. Después de haber pasado un tragoamargo en Cruz Azul, cuando se quedó a pocos minutos de  lograr su segundo campeonato como directortécnico, Memo se ha levantado para mostrar su faceta más madura.

TORNEO

JJ

JG

JE

JP

EFECTIVIDAD

TORNEO

Clausura 2006

5

2

2

1

53%

Pumas

Apertura 2010

21

8

5

8

46%

Pumas

Clausura 2011

23

13

7

3

67%

Pumas

Apertura 2011

17

7

4

6

49%

Pumas

Clausura 2012

17

3

7

7

31%

Pumas

Apertura 2012

19

7

8

4

51%

Cruz Azul

Clausura 2013

23

12

5

6

59%

Cruz Azul

Apertura 2013

19

8

6

5

53%

Cruz Azul

Apertura 2014

14

6

6

2

57%

Pumas

Clausura 2015

17

6

4

7

43%

Pumas

Apertura 2015

13

9

1

3

72%

Pumas

 

Y es que luego de aquella ‘tragedia’ vividaen la cancha del Estadio Azteca, cuando un gol de Moisés Muñoz le arrebató el títuloa la Máquina, el estratega mexicano fue señalado por la afición por su “faltade carácter”; incluso, se llegó a cuestionar si Memo era el adecuado paradirigir un equipo grande.

A pesar de lo anterior,  la directiva universitaria apostó por su serenidaden el banquillo y se hizo nuevamente de sus servicios a inicios del Apertura2014, luego de que en el 2012 el equipo lo cesara. A pesar de que a su regresono se dieran los resultados, la continuidad recibida rindió  frutos en Pumas, quienes actualmente lideranla competencia con 28 unidades.

Guillermo Vázquez cuenta con doscampeonatos (CL 11 y Copa CL 13) y  havivido tres facetas completamente diferentes en su andar como técnico:

Deídolo a villano

Luego de la salida de Miguel España deUniversidad en 2006, Guillermo actuó como técnico interino durante seisencuentros en el torneo de clausura, posteriormente arribó al equipo RicardoFerretti y fue entonces que fungió como asistente.

Tras la salida del ‘Tuca’, Vázquez tomó ladirección técnica del equipo al inicio del Apertura 2010. En su debut llegó hastalas semifinales, pero fue en su segundo torneo cuando logró el éxito total,Universidad hilo 11 partidos sin conocer la derrota para finalmente coronarsecampeones ante Morelia.

Sin embargo el éxito fue momentáneo,pues  para su tercer torneo comenzó eldebacle que culminó a finales del  Clausura2012. Pumas concluyó el torneo como último de la tabla general  y acumuló su segunda competencia sin liguilla,el peor torneo del técnico en su trayectoria.

 Vázquezsolicitó refuerzos para corregir la situación del equipo, sin embargo ladirectiva se negó y por “común acuerdo” dieron por terminada la relaciónlaboral.

Nuncaconvenció

A pesar de guiar al Cruz Azul a uncampeonato de Copa MX, la presencia de Guillermo Vázquez nunca convenció a laafición celeste. En su paso por la Noria, Memo se convirtió en un inolvidabledel equipo, pero gracias a la final perdida frente al América.

Más allá de todo lo bueno que el estrategapudo aportar a Cruz Azul, lo único que la afición recuerda es la forma en laque el América les arrebató en los últimos minutos el anhelado título. Y  a pesar de que Memo continúo al frente, lasrechiflas y los gritos de “fuera Memo” estuvieron presentes durante todo eltorneo posterior.

Una eliminación más en Liguilla (4-1 frentea Toluca) en cuartos de final, fue el final de la era Vázquez en la Noria, y niel campeonato en Copa le mereció un reconocimiento de los aficionados.

Porsu mejor torneo

A pesar de que Memo ya fue campeón una vezcon Universidad, durante este Apertura 2015 registra los mejores números detoda su carera. El regreso a Pumas no fue fácil, pues en sus dos primeros torneosel equipo no convencía.

Sin embargo la paciencia y contrataciones acertadascomo Alejandro Castro y Fidel Martínez; así como el trabajo día a día, hanrendido frutos en el cuadro del Pedregal, que actualmente lideran el torneo y semantienen invictos en casa.

Pumas luce como uno de los favoritos paraobtener el campeonato, de lograrlo, Guillermo Vázquez  habrá coronado la mejor campaña en toda sucarrera como director técnico.