Luis Fuentes: Un puma bicentenario

Luis Fuentes, concentrado en la selección, cumplirá este sábado frente al América 200 juegos con Universidad

Luis Fuentes
Luis Fuentes (Mexsport)

Ciudad de México

El futbol, como la vida misma, está llena de recompensas para quienes no bajan los brazos y se mantienen firmes a conseguir sus metas. El camino del balompié profesional está repleto de sinsabores, pero en él, también se encuentran dulces momentos, por los que todo sacrificio vale la pena. En Pumas, uno de los capitanes del equipo, entiende más que nunca este mensaje y disfruta de un presente que tenía claro solo en sueños.

El pasado cinco de noviembre, después del entrenamiento matutino en Ciudad Universitaria, la Comisión de Selecciones Nacionales lanzó a través de sus redes sociales la convocatoria, la primera, del Tri de Juan Carlos Osorio rumbo al Mundial de Rusia 2018. Uno de los nombres que sorprendió al medio futbolístico fue el de Luis Fuentes, experimentado lateral izquierdo del escuadrón auriazul, que goza de estabilidad y óptimo desempeño.


"No ha sido sencillo, ha sido un camino muy largo", comentó Fuentes al bajar de su automóvil deportivo, para atender a la prensa que le solicitó unos minutos. Luis, hijo de la institución del Pedregal, se ha consolidado con el correr de los torneos, y a sus 29 años, la madurez se ha redituado sobre el terreno de juego. Es inamovible para Memo Vázquez, su entrenador y un consentido de su afición.

"Voy a tratar de dar lo mejor de mí, de brindarme al máximo y demostrar el por qué fui considerado; para mí es un honor estar en la lista de la selección, es algo que no esperaba, aunque sabía que era posible", dijo el '5' de los auriazules y así lo hizo en la grama del mítico estadio Azteca frente a El Salvador, un rival que si bien no opuso resistencia, y a la postre fue derrotado por México (3-0), le sirvió a Fuentes para mostrar su calidad con la indumentaria nacional.

El defensor, claro, sin rodeos, como lo hace en el césped –jugando a un toque o dos, máximo–, se ilusiona con seguir en la palestra del combinado Tricolor, aunque sabe que esto irá de la mano con mantener el nivel con Universidad Nacional: "Quiero tomarlo con calma, con mucha mesura. La importancia de mi llamado radica precisamente en que se da, en que ahora soy seleccionado y ahí quiero seguir; a quién no le gustaría jugar un Mundial, pero es más fácil avanzar con los pies en la tierra".

Por si fuera poco, en el que podría considerarse como el momento de mejor futbol en su trayectoria, el defensor está a punto de alcanzar una cifra complicada de partidos con el equipo que lo formó. Independientemente del resultado de mañana y si alinea o no con la selección ante Honduras, el sábado, cuando salte de titular contra el América, Fuentes habrá cumplido 200 encuentros en Primera División vistiendo los colores de Pumas.


Su trayectoria no ha sido sencilla, muchas veces menospreciado, Luis, sin embargo, se traza metas y piensa incluso en los resultados de conseguir un notable accionar en la siguiente edición Copa Libertadores.

"Lo que quiero es seguir manteniéndome en el máximo nivel posible, no solo para estar en la selección, también para que en mi equipo me salgan las cosas de la mejor manera posible.

Hoy disfruto muchísimo de lo que tengo a mi alcance y de lo que me está pasando como futbolista. Mi meta sigue siendo salir campeón con Pumas y emigrar a Europa; la Libertadores será una buena vitrina".

MEMO, FUNDAMENTAL

Sobre el sólido presente de Universidad, Fuentes sabe que este no sería sido posible si la plantilla no se hubiera concientizado para corregir los yerros del pasado, que sepultaron sus posibilidades de lograr un titulo; hoy, se enfoca en la Liguilla, aunque antes esté el América, sabe que, como en el Clausura 2011, el certamen en el que lograron el campeonato más reciente, resalta la fi gura de su técnico.

"La clave de todo ha sido el trabajo grupal y la labor del cuerpo técnico. A inicios de este torneo hablamos varias veces y nos comprometimos a llevar al equipo a los primeros sitios, a pelear por el campeonato y sabíamos que de la mano de eso, vendrían mayores satisfacciones y gracias a Dios así se ha logrado. Memo Vázquez y su gente han sido fundamental para lograr esto y estamos emulando en muchos sentidos el torneo en el que conseguimos el pasado título (Clausura 2011)".