Se busca lateral en Pumas

La baja de Luis Fuentes supone una introspección en Universidad; por izquierda, Universidad carece de variantes

André-Pierre Gignac atendió a Luis en El Volcán
André-Pierre Gignac atendió a Luis en El Volcán (La Afición / Mexsport )

Ciudad de México

Corría el minuto 71 con 22 segundos, ante Tigres, cuando Luis Fuentes yacía en el césped del estadio Universitario, de Monterrey. El lateral izquierdo de Pumas se dolía y gritaba. Fue André-Pierre Gignac el primero en acudir a su auxilio, y de inmediato lo hicieron Alejandro Palacios, Javier Aquino y Marcelo Alatorre, que estaban próximos. Con este último, Fuentes chocó instantes antes por un balón dividido, para evitar que un rival se acercara.

Las consecuencias arrojaron una luxación de codo para el '5' auriazul. Más tarde, a través de sus redes sociales, el club Universidad anunció el diagnóstico médico de Fuentes Vargas. Aunque quedó en un percance menor, y la recuperación sería de 10 a 15 días, el lateral por izquierda se ausentaría de dos encuentros vitales para el colectivo, ambos durante esta semana.

El jueves, Pumas se medirá en casa ante el Táchira, en el cuarto enfrentamiento de la fase de grupos de la Copa Libertadores; el domingo, en la jornada 11, hará lo propio frente al Morelia. En los dos casos, definiría gran parte de su futuro inmediato sin un bastión de su esquema. Pese a que la plantilla de los felinos cuenta con variantes, la posición de Fuentes es de las que Guillermo Vázquez carece para suplir.

En el cierre del encuentro de Tigres, Memo recorrió a Marcelo Alatorre a este sector, y puso a Josecarlos Van Rankin, quien ingresó por Luis, como lateral derecho. Pero ninguno le brinda a Pumas la salida y plurifuncionalidad del '5'. La tercera posibilidad con la que el timonel podría contar es Jesús Gallardo, un joven surgido de La Cantera, reconvertido en lateral por izquierda desde hace meses.


El juego de Pumas, el actual, se basa en la comunión y entendimiento que sus engranes tengan para colocar el balón en los botines de sus hombres más veloces (Ismael Sosa y Luis Quiñones), una vez con éstos, el desempeño fluye con vértigo, cualquiera de los interiores llega a línea de fondo, desequilibra y manda la pelota al delantero centro, Eduardo Herrera. Aquí es donde pesa la baja de Fuentes, al ser uno de los futbolistas que mayor cantidad de ocasiones participaba en la creación de la ofensiva y las labores de recuperación.

Ante Táchira, Memo saltará a la cancha del estadio Olímpico con su mejor arsenal, con su once de gala, pero sin Fuentes. La opción natural es situar, como el sábado pasado, en ese sector a Marcelo Alatorre, que no desconoce la posición, porque no la ejerce como Luis; Van Rankin tendría minutos, para de nuevo colocarse en el sector derecho, donde hasta la Liguilla pasada era inamovible.

Como es habitual, Gerardo Alcoba y Darío Verón integrarían el resto aparato defensivo, como centrales. Quizás menos probable, pero del gusto del técnico, Jesús Gallardo (22 años), podría intervenir si es requerido. Aunque inició su carrera como un atacante, pegado a la banda o hasta de media punta, de un tiempo para acá, cada que ha sido solicitado por el primer equipo, como en la ida ante el Táchira, en Venezuela, Memo lo ocupa de lateral por izquierda, el perfil natural del futbolista.

Un punto a su favor. Por si fuera poco, fue el propio Vázquez quien le brindara la oportunidad de debutar en el máximo circuito. El estratega convocó a Gallardo para el último duelo de la fase regular del Apertura 2014, ante Monterrey y le dio ingreso al minuto 89', con el dorsal '88', sustituyen requerido. Aunque inició su carrera como un atacante, pegado a la banda o hasta de media punta, de un tiempo para acá, cada que ha sido solicitado por el primer equipo, como en la ida ante el Táchira, en Venezuela, Memo lo ocupa de lateral por izquierda, el perfil natural del futbolista. Un punto a su favor.

Por si fuera poco, fue el propio Vázquez quien le brindara la oportunidad de debutar en el máximo circuito. El estratega convocó a Gallardo para el último duelo de la fase regular del Apertura 2014, ante Monterrey y le dio ingreso al minuto 89', con el dorsal '88', sustituyendo a Dante López; el oriundo de Tabasco vivió sus primeros instantes como profesional. Previamente, el timonel ya lo había utilizado en la Copa MX.

El de Jesús representó el primer estreno de un canterano en la actual era del vigente técnico. Así, el panorama para Pumas se complica, aunado a los viajes a Sudamérica y el trajín del torneo casero. Vázquez deberá decidir por una de estas tres opciones para remplazar a uno de sus futbolistas más destacados, a uno que incluso puede desempeñarse en cinco sitios diferentes del campo. Hoy, el timonel de Universidad busca un lateral izquierdo, con el reloj en contra.