Luis Fuentes, el más plurifuncional

Un veterano en la plantilla de Pumas asume su rol dentro de Universidad; hasta hoy, ha jugado cuatro posiciones distintas en el cancha

Luis Fuentes
Luis Fuentes (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

La diversidad de resultados obtenidos en Pumas hasta el momento, requieren de tipos de calidad probada, de futbolistas que más allá de sentir sus colores, defiendan al máximo la causa de los universitarios. Uno de ellos es Luis Fuentes. El lateral por izquierda es un inamovible para Guillermo Vázquez, y es que, además de la salida que le da al equipo por su parcela, tiene la capacidad de desempeñarse en más de un sitio dentro del campo.

A lo largo de su carrera, Fuentes Vargas ha jugado en diferentes puestos. Técnicos como Mario Carillo y Joaquín del Olmo lo emplearon en el pasado como contención, de igual manera, en la primera etapa de Guillermo Vázquez en CU, éste lo llegó a utilizar como un central más; siempre por izquierda. Precisamente con Memo, Luis se ha consolidado en la oncena auriazul, pero ya convertido en lateral de su peri l natural. Ahora, en Pedregal requieren de su plurifuncionalidad para volver a los primeros planos.

"Hoy, Pumas necesita sumar algunos resultados positivos para recobrar la confianza que hemos perdido por tanta inestabilidad en este torneo; también hay que decir que nos ha abandonado la fortuna: hemos tenido muchas ocasiones de gol con casi todos los rivales, pero por ahí nos ha hecho falta concretar, ser más contundentes. Nosotros nos hemos sentido mejor con el correr de los partidos, pero no hemos podido consolidarlo con el resultado final".

Fuentes vivió un 2015 de ensueño, doce meses en los que disfrutó de sus primeros minutos con el máximo representativo nacional y en el cierre del año, disputó también, junto a Pumas, la final que a la postre se perdió ante los Tigres de Ricardo Ferretti; este 2016, pugnará en el terreno de juego por repetir cada satisfacción añeja. La motivación sigue intacta.

Como defensor central, lateralpor izquierda, contención e interiorpor el mismo sector, así hajugado Luis Fuentes con Pumas.

"Sabemos lo que se consiguió el torneo pasado, pero no podemos dejar de lado que la obligación aquí se tiene que renovar cada noventa minutos. En casa no podemos dejar ir más puntos. En lo personal sigo contento y motivado por lo que nos tocó vivir todo el año pasado, pero me mantengo con la misma hambre de demostrar que estoy para pelear un lugar aquí en mi equipo y más aún en la selección nacional".

A punto de cumplir tres décadas de vida (23 de febrero de 1986), Luis Fuentes sabe que es uno de los pilares del vestidor y con humildad desea que la afición y directiva conozcan que él no olvida sus funciones: "Ya llevo varios años aquí y me siento muy contento, muy motivado con la confianza que me tienen, tanto la gente, como la dirigencia; siempre trato de hacer un buen ambiente en el vestidor, que todos se sientan cómodos, para que eso se refleje en el terreno de juego, es positivo para el grupo".

SU PRIMERA VEZ

A pesar de acumular 211 encuentros en el máximo circuito (es el segundo jugador con mayor recorrido en el colectivo), Luis Fuentes nunca antes había tenido oportunidad de disputar la Copa Libertadores, que para Universidad inicia este 18 de febrero –ante el Emelec de Ecuador–.

El lateral, acepta que el nerviosismo de cualquier novato, el sudor en las palmas de las manos y la sonrisa inevitable, son los síntomas cuando piensa en la noche de ese próximo jueves en Ciudad Universitaria.

"Me siento muy ansioso, muy ilusionado de que llegue la noche del primer juego del torneo. Vamos a representar a Pumas y a México en la Copa Libertadores, es algo con lo que soñaba desde que iniciaba como futbolista. De mi parte y seguramente de todo el equipo, intentaremos dar el máximo. Vislumbro esa noche como uno de los partidos que te marcan y espero que sea para bien. Ojalá que podamos darle esa alegría a nuestra afición".

Pumas tendrá este i n de semana, ante Dorados, el sábado en Culiacán, una prueba más, tanto de paciencia como de calidad. Universidad Nacional requiere de los puntos, para recobrar el aliento perdido con una estadística que le apremia: un triunfo, dos empates y dos descalabros. "El trabajo es lo que nos dará los mejores resultados, lo que nos ayudará a recuperar los puntos que perdimos", dijo Fuentes