Con golazo de Nico Castillo, Pumas vence a Pachuca en CU

Pumas venció por la mínima a un Pachuca que jugó al contragolpe; a ambos cuadros les faltó intensidad para ser letales en ofensiva

Ciudad de México

Medio día especial en Ciudad Universitaria. Regresó el futbol y con ello, los Pumas. Una versión más del equipo que dirige Francisco Palencia, aunque al menos en el papel, esta oncena es más ligera... Lo demostró en los primeros minutos. Con un solitario tanto de Nicolás Castillo, Universidad impuso condiciones sobre el Pachuca y afianzó tres puntos vitales en sus aspiraciones. El frío clima se reflejó en el casi nulo accionar de ambas escuadras.

Dos equipos de juego rápido, fluido, que no dilataban en la construcción de atrás para adelante; Universidad, incluso, se dio el lujo de debutar a Brian Figueroa, un juvenil del que se habla muy bien en La Cantera. El chamaco, en un par de oportunidades, demostró su calidad, quitándose rivales de por medio y probando al arco de Óscar Pérez. No le pesó, en absoluto, ser primerizo.

Con el cronómetro avanzando, el partido se tornó denso. Pachuca se dedicaba a contener a un rival que fue de más a menos y que a lo largo del cierre del primer tiempo, batalló para generar oportunidades claras de cara al gol. En lo que respecta a los refuerzos, Néstor Calderón se vio participativo; Joffre Guerrón permanecía en la banca y Mauro Formica ni siquiera fue convocado.

Todo indicaba que el primer tiempo concluiría sin mayores sobresaltos, que el descanso serviría para replantear la estrategia correcta; sin embargo, así como el volátil clima, Nicolás Castillo cambió el curso de las hostilidades. Tiro libre y el delantero chileno no dudó en cobrarlo, colocando el esférico en la horquilla derecha, entre los postes, imposible para Óscar Pérez. 1-0.

El segundo tiempo mostró a un Pachuca más vertical, tirado al frente, que intentaba generarse espacios a base de contragolpes. Pumas, ahora, permanecía replegado, tratando de sacar la pelota del fondo y capitalizando cualquier posibilidad, con Nicolás Castillo. Era solo un gol de diferencia, pero el Goya retumbaba en el Olímpico de CU. La afición se le entregaba a su oncena.

Pumas mostró pocos argumentos, esa es la realidad, pero le alcanzó para conseguir su primera victoria en el torneo. De hecho, en los minutos finales ingresó Joffre Guerrón, con más ganas que futbol... Palencia puede estar tranquilo, su equipo esbozó el estilo que pretende en el campo. Iniciales 90 minutos y primeros tres puntos. Universidad Nacional camina con calma.