"Quiero ganarme un puesto": Escamilla

El contención aguarda la oportunidad para iniciar su comino en la primera división; este torneo fue promovido por Paco Palencia al primer equipo

Jorge Escamilla, jugador de la cantera de Pumas
Jorge Escamilla, jugador de la cantera de Pumas (Jessica Sánchez)

Ciudad de México

Llegó a Pumas cuando apenas tenía 14 años, y desde entonces, ha forjado su historia a base de esfuerzo, de sacrificios y de seguir ejemplos. Es Jorge Escamilla, y se trata de un joven que espera su oportunidad para consagrarse en Primera División... Para este Clausura 2017, Paco Palencia y si cuerpo técnico decidieron incluirlo en la nómina del cuadro estelar, con la mira puesta en utilizarlo, aunque el propio jugador tiene claro que su función es a futuro, como relevo en una posición fundamental para Universidad Nacional: la contención.

Es uno de los nuevos rostros del primer equipo, que busca renovarse y que con 180 minutos disputados, ha tenido ya un par de debuts, de esa camada de chicos que Paco Palencia ha intentado arropar, y tiene muy claro cuál es presente y futuro: "Tengo que ser paciente, ganarme un puesto poco a poco, en los entrenamientos, que el técnico vea de que puedo ser capaz, qué puedo aportar; el futbol es una carrera corta, en la que hay que saber aprovechar nuestras oportunidades. Yo, sigo a la espera de la mía".

Con el correr de las semanas, en el día a día de trabajo de Universidad Nacional, Escamilla se ha fijado con atención en las labores de Abraham González, el contención español, que además, le ha aleccionado con consejos y detalles con los que le transmite su experiencia:"Bromeamos mucho, me habla de todo lo que ha vivido, de su experiencia en España y su paso por distintos equipos. Te contagia cosas positivas, ganas de trascender como él. Tiene todo mi respeto y admiración".

-¿Qué representa Pumas en tu vida?

Para mí, es el equipo más grande. Lo que siento es algo muy grande. Sé que tengo que ir poco a poco, es lo que hablo siempre con Paco Palencia, porque representar a esta institución, no lo hace cualquiera.

-Tienes a tu hermano en el plantel, es un socio más, ¿No?
Sí, es un gran apoyo. Me fijo mucho en cómo realiza ciertas cosas dentro y fuera del campo, trato de imitarlo en todo lo que puedo. Es especial que coincidamos en este proceso de formación.

-Además, has tenido presencia en selecciones menores.
Sí. He estado en diferentes convocatorias de Sub 18, Sub 20 y Sub 21, con esta última ganamos un torneo amistoso hace un mes y medio en China. Todo ha sido muy emocionante, porque he compartido también con compañeros de aquí. Omar Islas, Andrés Iniestra y Pablo Jáquez han estado ahí.

-Dime, ¿Ahora ya hay oportunidad para los chavos de La Cantera?
Con esta directiva y cuerpo técnico, sí. Es sensacional que Pumas regrese a sus orígenes. En los momentos más importantes de esta institución, la fórmula de jóvenes de fuerzas básicas y extranjeros, han surtido frutos. Creo que obtendremos buenos resultados siguiendo estos pasos.

-¿En quién te fijas dentro del equipo, para replicar su ejemplo?
Obviamente en Kevin, mi hermano, pero de igual forma en Abraham González, él es alguien que se ha acercado mucho a mí, que me ha tratado de transmitir sus conocimientos y yo valoro todo lo que pueda aportarme. También veo lo que hace Javier Cortés, que se desempeña en mi posición.

-¿Cómo toma La Cantera la competencia con los extranjeros?
Bien. Es algo que nos ayuda a crecer. Ahora, los suplentes somos puros canteranos y tenemos la obligación de ganarnos un puesto. Yo espero que pronto haya más de cinco o seis canteranos como titulares. Me gustaría estar ahí.

Checa aquí el video de la entrevista.