Javier Cortés y Pablo Barrera, los generadores del ataque

Desde sus posiciones fungen como eslabones primordiales para el correcto funcionamiento ofensivo de Pumas: potencializan las mejores opciones de peligro

Javier Cortés y Pablo Barrera
Javier Cortés y Pablo Barrera (Imago7)

Ciudad de México

La racha positiva de Pumas se cimenta en la efectividad en casa, sin duda, pero también, en algunos autores silenciosos, en líderes que han potencializado diferentes líneas del equipo, hasta el punto de convertirse en líderes de sus rubros. Y es esto, lo que realmente sostiene al equipo. Tan solo dentro del aparato ofensivo, Javier Cortés y Pablo Barrera son los generadores de las mejores acciones de peligro; en la zaga, Darío Verón, recupera balones al por mayor, dándole equilibrio al conjunto de Palencia desde la central.

Con 379 minutos disputados, Cortés Granados ha brindado 11 pases para remate. Se desempeña como uno de los mediocampistas interiores del esquema de Palencia (4-3-3) y lo hace por la derecha; desde aquí, Javier es el encargado de propulsar el ataque, su función prioritaria es la unión entre los esfuerzos de Abraham González, único contención, y los elementos de ofensiva, como Nicolás Castillo. La tendencia del '7' es recargarse en su banda más próxima y asociarse de igual forma con Pablo Barrera, para juntos hacer daño. Cuenta además, con un potente disparo lejano, que no duda en utilizar. Bien pegado a la banda derecha, Pablo Barrera ha tratado de mantener el nivel que se le vio el semestre anterior.

Los primeros tres juegos del torneo le costaron bastante, aunado a una lesión muscular que le impidió mostrar su mejor repertorio; sin embargo, frente a Necaxa, justo como el certamen anterior, mostró un rostro más seguro, desplegando mayores y mejores acciones en ataque. Además de llegar a línea de fondo, se sumó a ofensiva y cada que podía, trataba de disparar desde fuera del área enemiga. La recompensa le llegó en forma de gol al minuto 68.

"Ha sido un torneo exitoso, al menos en su comienzo; me parece que hemos entendido la forma de trabajo que nos pide Paco (Palencia), y además, estamos en sintonía en diferentes líneas. Ha sido el sistema del entrenador el que nos permite desarrollarnos de buena forma y tener participaciones adecuadas", comentó Pablo Barrera a lo largo de los días previos del enfrentamiento. Previo a su disparo y a que luego tuviera que abandonar el terreno de juego por molestias musculares, Barrera ya había intentado hacerse presente en el marcador. Tan es así, que se encuentra entre los líderes de la Liga Mx que mayor número de tiros han intentado a lo largo de este curso. A Pablo solo le supera Dorlan Pabón, de Monterrey, con ocho embates francos al arco enemigo.

"Ha sido un buen comienzo, pero todavía podemos mejorar", comentó el extremo después del juego ante los Rayos. Desde la central, la influencia de Darío Verón da equilibrio en el aparato defensivo, pero también se valora en cuanto a que aquí, es donde comienzan los ataques propios. El paraguayo, exhibiendo un buen estado físico, ha recuperado 96 balones a lo largo de los primeros cuatro encuentros. promediando un total de 24 por partido.

El capitán es estandarte por su historia dentro de la institución, pero también baluarte de que Pumas apenas haya recibido tres anotaciones, ubicándose como la tercera mejor zaga.

PATERNIDAD TUZA

Por difícil que pueda resultar Ciudad Universitaria le pesa a Pumas cuando se enfrenta a Pachuca. En los más recientes cinco compromisos en este escenario, los Tuzos solo acarrean una derrota, tres empates y un triunfo. Es el estilo de juego, dinámico y vertiginoso, el que suele comprometer el desempeño de los auriazules: "Sabes cómo juegan y que aquí no se guardan nada, pero las estadísticas solo son referencia; esperamos un resultado diferente", dijo Barrera.

Otro de los principales alicientes para pensar que el triunfo puede ser una realidad, es que Paco Palencia acumula 78 por ciento de efectividad, producto de ocho victorias, dos empates y sólo una derrota en 11 partidos que ha disputado su equipo en CU, ya superó a Guillermo Vázquez como el mejor técnico de los Pumas en los últimos cinco años, como local. Su antecesor tiene 62 por ciento de efectividad con 19 triunfos, 10 igualadas y siete descalabros en 36 encuentros, y hasta antes de la llegada del actual entrenador, era el mejor.

Atrás en la lista aparecen nombres como Mario Carrillo, quien a pesar de la antipatía con la afición felina está en la tercera posición con un 60 por ciento luego de tres victorias y dos derrotas en el recinto universitario. Antonio Torres Servín aparece cuarto con 40 por ciento de eficacia tras 14 duelos en los que ganó cuatro, empató cinco y perdió en otros cinco; José Luis Trejo tiene 35 por ciento con cuatro victorias, cinco empates y siete derrotas en 16 juegos que dirigió en CU, mientras que Joaquín del Olmo es el último de este listado con el 33 por ciento que adquirió luego de un triunfo y dos descalabros.

COMO LOCALES

  • Francisco Palencia – efectividad 78%
  • Guillermo Vázquez – efectividad 62%
  • Mario Carrillo – efectividad 60%
  • Antonio Torres Servín – efectividad 40%
  • José Luis Trejo – efectividad 35%
  • Joaquín del Olmo – efectividad 33%

LAS CIFRAS

6 CANTERANOS formaron parte del once titular contra Necaxa; terminó el juego con siete elementos de casa sobre el campo.

8.33 POR CIENTO registra Matías Britos en cuanto a su participación en el certamen; una lesión en el tobillo le mantiene mermado.

6 GOLES a favor lleva Pumas contra tres recibidos; en este rubro, se ubica como la cuarta mejor defensiva del torneo.

72 MINUTOS disputó Alfredo Saldívar ante Necaxa, luego de una lesión muscular de Pikolín; se espera repita presencia.