La improvisación de posiciones en Pumas

Cinco de los futbolistas titulares de Universidad han desempeñado funciones que no dominan y esto ha repercutido en algunos resultados; el más reciente ejemplo, se dio con Jesús Gallardo como lateral. 

Palencia y Abraham Gonzalez
Palencia y Abraham Gonzalez (Imago7)

Ciudad de México

Contra América quedó claro que una de las principales debilidades de Pumas fue la lateral izquierda, donde se encontraba Jesús Gallardo. El principal problema, además de la insistencia del ataque de Las Águilas, fue que el canterano de Universidad no cuenta con argumentos defensivos, debido a que esta no es su posición original. Francisco Palencia, en el afán de ser más ofensivo, le colocó en este sitio, para adelante poner a Bryan Rabello como extremo izquierdo. La combinación fue desastrosa.

Palencia decidió prescindir de Alan Mendoza, su lateral por izquierda nominal, para montar un 4-2-3-1 que mantendría durante los noventa minutos frente al América; Jesús Gallardo, con perfil zurdo, ya ha sido utilizado por Juan Carlos Osorio en la selección en este mismo sitio, pero con línea de cinco zagueros, lo que le permite que sus recorridos sean más cortos en cuanto se suma al ataque; sin embargo, Paco definió que el plan del juego constaba con Chucho desde este sitio. El primer gol del rival cayó por este sector.

El cambio de posiciones es una práctica habitual en Pumas y se ha dado sobre todo en la gestión de Palencia. Lo de Gallardo es solo un ejemplo de varios casos de futbolistas que no solo cambian su sitio en el campo, sino que, les cuesta cumplir con encomiendas al no ser su posición natural. El propio extremo, improvisado como lateral, lo definía como una necesidad del equipo: “Sí me cuesta a la hora de defender, pero no hay de otra, es algo que nos pide Paco y nos ayuda a ser más completos”, dijo en entrevista la semana anterior.

Como él, Josecarlos Van Rankin, que se desempeña como lateral derecho, que con el paso de los años se ha consolidado en esta parcela de la cancha. Ha dejado de cometer fallas en sus coberturas y poco a poco, con la actual confianza de Palencia, ha cobrado mayor relevancia en el esquema titular, pero cabe destacar que su posición natural es la de un mediocampista de contención; en el centro del campo cumplió con todo su proceso de selecciones menores.

Y es precisamente en la contención, donde Javier Cortés se ubica actualmente. Inició como un ofensivo lateral por derecha, que con Memo Vázquez, en su primera etapa, ascendió a extremo por el mismo costado. Hoy, con mayor corpulencia física y sin la velocidad de antes, juega como un mediocampista de contención/interior, con funciones más creativas que de desborde; le cuesta cuando su equipo se encuentra en situaciones adversas y más aún, al realizar funciones defensivas.

Como mediocentro, apenas unos metros delante de la línea de cuatro defensores, se ubica Abraham González. El español ha dejado en claro desde su llegada a México, que por entrega y sacrificio no ha quedado a deber, pero sobre todo este semestre, ha padecido de sobre manera. En el Espanyol de Barcelona, su antiguo equipo, jugaba con funciones más creativas, que de recuperación, buscaba más la construcción de opciones ofensivas, que el contener al enemigo. Eso no pasa en Pumas, aunque sí genera peligro cuando se suma al ataque.

Bryan Rabello es de los futbolistas que arribaron al Pedregal apenas para este Clausura 2017 y poco a poco se ha ganado el respaldo del entrenador. El chileno se desempeña como un mediocampista interior, aunque a veces es habilitado como extremo, todo por izquierda; sin embargo, es por el otro costado donde mejor rinde. Prueba de se dio cuando sustituyó a Pablo Barrera, ante Necaxa, y asumió el control de la banda derecha, marcando incluso el tercer tanto del encuentro (3-1). Aquí despliega su mejor repertorio, al jugar con su perfil natural.

Si alguien ha sufrido una baja de juego, pero también un cambio en su estilo, ese ha sido Alejandro Castro. Llegó a mediados del 2015 a Universidad Nacional, e incluso le arrebató el puesto en la contención a David Cabrera, pero con el paso de los torneos y más con el arribo de Abraham González y la gestión de Palencia, se ha convertido en un defensor central más. No es una posición que desconoce, pues ya la había desarrollado, pero no es la que mejor domina.

CRISIS A LA VISTA

Después del partido frente al América, Palencia salió a la conferencia de prensa con la intención de defender su postura. “Jugamos bien, hicimos un gran partido, pero ellos nos mataron en tres desbordes”, comentó el entrenador felino. Y es que este ha sido el discurso del entrenador desde hace más de un mes, pero la realidad es más lejana de lo que sus palabras indican. Pumas suma seis encuentros y una sola victoria en el Torneo Clausura 2017. 

ROTACIÓN DE PUESTOS

NOMBRE                              JUEGA COMO                    SITIO ORIGINAL
Jesús Gallardo                 Lateral izquierdo            Extremo izquierdo
Josecarlos Van Rankin       Lateral derecho              Contención
Javier Cortés                   Contención                    Extremo derecho
Abraham González            Contención                    Medio interior
Bryan Rabello                  Medio interior                 Extremo derecho
Alejandro Castro               Defensa central              Contención

Compra aquí tus boletos para la Liga MX