Palencia, con mejores números que 'Memo' y Trejo

Pese a todas las críticas que Paco ha acarreado en su gestión, con 43 encuentros dirigidos en Pumas, supera las cifras favorables que tenías sus dos antecesores en el puesto

Francisco Palencia, técnico de Pumas
Francisco Palencia, técnico de Pumas (Imago7)

Ciudad de México

Las críticas no han cesado con Francisco Palencia. El mal torneo que el entrenador completó al frente de los felinos en el semestre anterior, dejó en la afición azul y oro un sentimiento adverso ante su gestión, de hecho, al ser nombrado en el sonido local, Paco se llevó la rechifla del respetable. Aún con el triunfo, varios aficionados se quejaron del estilo y los antecedentes del estratega, situación que el mismo minimizó en conferencia de prensa, pero no queda ahí. La realidad es muy distinta. 

Palencia cumplió 43 encuentros al frente de Pumas en la victoria sobre Pachuca, contabilizando todas las competencias. Y sus cifras, en comparación con los más recientes dos antecesores, Paco los supera. El vigente entrenador felino completa 17 triunfos, 8 empates y 18 descalabros, con un total de 39% de efectividad; en las mismas instancias, Guillermo Vázquez sumaba 15 victorias, 12 igualadas y 16 derrotas, con el 35% de margen. Por otra parte, José Luis Trejo que precisamente completó 43 encuentros, entre Liga, Liguilla y Copa, en su paso por Pumas (2013-14), contaba con 13 victorias, 13 empates y 18 derrotas, llegando al 30% de efectividad.  

La comparativa de Vázquez y Trejo es exclusivamente porque son los últimos entrenadores de Pumas en llegar a 43 compromisos en todas las competencias oficiales; previo a José Luis, Antonio Torres Servín acumuló 37 cotejos, con margen negativo, con 12 triunfos, 14 empates y 11 derrotas (32% de efectividad), y antes, Mario Carrillo, que ni siquiera completó 10 encuentros al frente de Universidad y Joaquín del Olmo, que se pensaba sería una apuesta a largo plazo y solo estuvo dos meses y medio en el cargo.