5 factores positivos de Pumas

A casi un año del inicio de la gestión de Rodrigo Ares de Parga, destacan cambios que refuerzan el proyecto

Los jugadores de Pumas festejan tras el gol de Castillo
Los jugadores de Pumas festejan tras el gol de Castillo (Imago7)

Ciudad de México

Una victoria de Pumas en los últimos cinco encuentros del Clausura 2017 ha supuesto una baja en el rendimiento del equipo, así como un alejamiento de la zona de Liguilla. Con 18 unidades, colocado en el puesto 12 de la clasificación, los dirigidos por Francisco Palencia han protagonizado un semestre irregular y contrastante con el cierre del 2016, el primero de Paco en su aventura como entrenador universitario y también el estreno de le directiva de Rodrigo Ares de Parga.

Más allá de los resultados recientes, y de la cada vez más cercana eliminación, la gestión actual suma aciertos a resaltar, lo que le permitió recuperar fundamentos de la filosofía del club, como por ejemplo promover canteranos que en los próximos torneos deberán consolidarse y convertirse en figuras.

A Pumas le quedan dos duelos, ante Morelia y Puebla, en los cuales deberá salir victorioso y luego de eso esperar una caprichosa combinación de resultados. Sin embargo, lo que suceda en las Jornadas 16 y 17 servirá de enseñanza para que en el próximo semestre Pumas vuelva a brillar, sobre los pilares que ya han sido levantados.

1. RETOMAR A LA CANTERA

En menos de un año, Palencia le ha brindado confianza a jugadores que en el pasado se había rezagado, como Jesús Gallardo, Kevin Escamilla y Omar Islas, prospectos que había sufrido un alto en su proceso formativo; de igual forma y constancia, Paco y su directiva le han brindado minutos, y no pocos, a jóvenes con un futuro interesante, debutándolos en el máximo circuito, tal es el caso de Santiago Palacios, Pablo Jáquez, Alan Mendoza y Alejandro Zamudio. La Cantera marcha con miras a resurgir.

2. TÉCNICO EN FORMACIÓN

Si bien ha tenido un contrastante Clausura 2017, a diferencia del semestre anterior, Francisco Palencia no deja de ser un prospecto de entrenador que puede alcanzar diferentes niveles, en caso de que los resultados favorables y la paciencia le acompañen; los altos mandos de Pumas se arriesgaron a darle las riendas del primer equipo, situación poco común en México, y hasta ahora ha brindado esbozos interesantes de su capacidad en ciernes; es, además, uno de los estrategas más jóvenes dentro del máximo circuito (43 años).

3. GOLEADOR DEL TORNEO

A pesar de que la intención de la actual directiva es economizar recursos, pensando que esta sinergia brindará protagonismo a La Cantera, el pasado mercado de refuerzos realizaron un importante esfuerzo por contratar al delantero sensación en el balompié chileno: Nicolás Castillo. El ariete, con 22 años, tenía ofertas del futbol europeo, pero fue la propuesta de Universidad la que terminó por convencerle; de inmediato, ha dejado en claro su calidad, sumando ocho anotaciones en sus primeros duelos.

4. ESTABILIDAD ECONÓMICA

En el pasado verano, pese a que la intención de la dirigencia entrante era retener a la mayor cantidad de futbolistas posibles, pensando en armarle un cuadro competitivo a Francisco Palencia, eran necesarias algunas bajas, sobre todo para sanear las arcas de la institución; salieron antiguos referentes como Ismael Sosa o hasta veteranos de la calidad de Daniel Ludue- ña, pero esto le abrió paso a nuevos elementos, como Abraham González, grata revelación del Apertura 2016 y hasta para el retorno de Pablo Barrera, quien ha recobrado su nivel.

5. RECAMBIOS TITULARES

Este Torneo Clausura 2017 ha sido complicado de sortear, sobre todo porque Universidad debió aclimatarse a la exigencia de dos torneos, con la Liga y la Concachampions en su fase determinante, y en esa búsqueda de un plantel renovado, Palencia encontró en gente de casa, como Alfredo Saldívar, el relevo idóneo y a tiempo en la portería; este mismo semestre, otros han confirmado su estadía de base, ya sea Jesús Gallardo, Alan Mendoza o hasta Josecarlos Van Rankin.