Exploración por las bandas

Paco Palencia cuenta con un dilema a resolver durante el resto del torneo: encontrar a los titulares adecuados por los extremos; su comienzo de semestre es el mejor en cuatro años

Pablo Barrera y Jesús Gallardo de Pumas
Pablo Barrera y Jesús Gallardo de Pumas (Imago7)

Ciudad de México

En los primeros tres encuentros, además de la suma de puntos (7), Francisco Palencia ha encontrado un dilema a resolver. Si bien la plantilla ha mostrado que va en ascenso, acoplándose cada vez más a la idea del entrenador, por las bandas, Paco ha rotado a cuatro futbolistas en dos puestos.

Por la derecha, Pablo Barrera ha disputado la titularidad con Saúl Berjón, mientras que por la izquierda, Jesús Gallardo y Fidel Martínez pelean por un sitio como inamovibles. Pumas ha sido beneficiado de esta competencia, pero requiere de tener a uno de ellos como fijo.

Contra Chivas, en el debut de la Liga, Palencia mandó a Pablo Barrera como extremo por la derecha y a Saúl Berjón por izquierda; después de 45 minutos, el español fue sustituido, fundido por el calor y la altura. Su lugar lo ocupó Fidel Martínez. Aun con la sustitución, esta parcela careció de desequilibrio y variantes; el ecuatoriano intentó, pero solo apoyó un poco más en cuanto a la recuperación de la pelota y no en la creación del juego.

Para medirse a Cruz Azul, Paco volvió a mover. De inicio repitió Barrera, pero en la izquierda saltó a la cancha Fidel Martínez. La nula participación de Pablo, aunado a que su banda era aprovechada por el ataque celeste, fueron los principales motivos para que al 57', Palencia decidiera por Berjón para sustituirle; instantes después, al 69', el timonel mandó a Gallardo en reemplazo de Herrera. El acomodo final fue con el español tirado por derecha, el ecuatoriano como mediapunta y Jesús como volante por izquierda. Britos fungió de '9'.

En el tercer ensayo, frente a La Fiera, Palencia comenzó de nuevo con Pablo Barrera por derecha y esta vez incrustó a Gallardo de inicio. Berjón volvió a sustituir al Dinamita (59'), por determinación técnica, aunque esta ocasión el mexicano lució mejor. Fidel

Martínez entró al 68', pero para reemplazar a Eduardo Herrera. Hasta ese momento, la alineación de Pumas era con Berjón por derecha, Fidel como mediapunta y Gallardo de extremo izquierdo.

"Nos sigue haciendo falta tener profundidad, que es lo que estamos buscando con los movimientos; me parece que los cuatro volantes dieron un muy buen partido, sobre todo Gallardo, que fue de menos a más", reveló Palencia.

"Los puestos en las bandas están muy disputados y sin duda que yo pondré al mejor; han sido detalles lo que no me ha permitido tener a uno de ellos de manera fija", completó.

Incluso, en el cierre del compromiso ante León, a falta de cinco minutos para que culminara el partido, Palencia le dio salida a Gallardo y probó con un nuevo movimiento: colocó a Berjón por izquierda, mantuvo a Fidel detrás de Britos y Van Rankin, quien sustituyó a Jesús, se incorporó como extremo por derecha. Los titulares se ganarán el puesto, está claro, pero Palencia tiene una encrucijada en las bandas, donde sigue explorando.

DE BUENA FORMA

Pese a las dudas que ha despertado el nivel de juego de los Pumas de Francisco Palencia y con apenas un gol a favor –el otro fue autogol– en las primeras tres fechas, su cosecha de puntos ubica a Paco y sus dirigidos en una posición relevante. Desde el Apertura 2011, Universidad no cosechaba siete o más unidades en sus primeros 270 minutos en el semestre. De hecho, los comienzos de cada certamen desde entonces, se le han complicado al colectivo azul y oro, hasta ahora.

Una victoria contra Chivas, el empate sin goles frente a Cruz Azul y un nuevo triunfo, por la mínima, contra León, colocan a la actual plantilla por encima de los tres anteriores torneos en los que Memo Vázquez promedió, en el mejor de los casos (CL15) cuatro puntos, también por encima de los dos inicios de José Luis Trejo, Antonio Torres Servín y Joaquín del Olmo. La racha es vista con buenos ojos, pero con los pies en la tierra por cuenta de Palencia.

"El triunfo nos ayuda para confirmar conceptos de trabajo, nos nutre; los números arrojan el esfuerzo de este equipo, en el plantel hay mucha confianza, y por eso estoy contento. No hay que olvidar que esto es un proceso y apenas es el comienzo, pero la realidad es que vamos en ascenso. Poco a poco se ve nuestra idea en el campo", comentó Paco después del triunfo sobre La Fiera.