El talento oculto de Pumas

Aunque no son considerados en el primer equipo de Universidad, en la selección nacional Sub 21, cuatro canteranos mantienen un proceso con miras a integrar al máximo representativo

Escamilla, Jaquez, Islas e Iniestra
Escamilla, Jaquez, Islas e Iniestra (Imago7)

Ciudad de México

Recientemente, Pumas cumplió un año de no debutar futbolistas en el máximo circuito nacional, y aunque hace un par de semanas Santiago Palacios tuvo actividad con el primer equipo, ni la edad del atacante (25 años), ni su proyección –tiene pocas posibilidades de consagrarse como titular–, hacen pensar que algo haya cambiado en la forma de trabajo de Universidad en lo que se refiere al manejo de jóvenes con cualidades. Esto no es nuevo.

La crisis va más allá de la actual gestión y de las determinaciones de Paco Palencia; se dice que La Cantera produce talento, pero que no existen los filtros adecuados para conducirlos. Y sí. Prueba de ello son las recientes, pero sobre todo cotidianas convocatorias que la selección Sub 21, de Mario Arteaga, ha hecho a cuatro de los futbolistas de categorías inferiores de Pumas.

Hace unos días, Andrés Iniestra, Omar Islas, Jorge Escamilla y Pablo Jaquez, fueron considerados para integrar la plantilla del combinado nacional, que disputará en China el torneo de dicha especialidad, esto con miras a consolidar una base, de cara a certámenes con límite de edad en el futuro cercano. Sin embargo, ni un sitio en selección, les ha garantizado que Palencia les considere. En su primer semestre, Paco acumula un irregular futbol desplegado, más allá de que en casa se han hecho fuertes, pues apenas hace unos días consumaron su primer triunfo como visitantes; en cuanto a emplear jóvenes en sus esquemas, Palencia se ha decantado de inicio a fi n por Jesús Gallardo, su mayor apuesta en este sentido...

23 PUNTOS colocan de momento a Pumas entre los primeros ocho clasi- fi cados en el AP16; le restan duelos ante Morelia y Puebla.

Poco a poco, el inexperto entrenador les ha ido dando juego a otros, como es el caso de Kevin Escamilla, y recientemente, luego de cinco partidos desde el banquillo de suplentes, debutó al propio Palacios. Aun así, los primeros mencionados no figuran. Con el '299' en la espalda, Andrés Iniestra está registrado con el equipo Sub 20 de Pumas.

Es contención, de fuerte físico, e inamovible en la categoría que representa con los auriazules; este torneo completa 14 encuentros y ha marcado dos anotaciones. Es un mediocampista que sabe meter la pierna, pero que no por ello se olvida de la repartición del juego; técnico y con potente disparo... Llegó al Pedregal en 2013, y ha ido escalando en diversas categorías de la institución.

En la era de Palencia, Iniestra ha concentrado para entrenamientos entre semana, y debutó con el primer equipo en la Concachampions, en Trinidad y Tobago; jugó 21 minutos. A partir de entonces, no ha vuelto a tener actividad, y su panorama es complicado, debido a que delante de él existen compañeros de mayor experiencia, como Javier Cortés, Abraham González y hasta Kevin Escamilla, que le imposibilitan continuidad. Por otra parte, Omar Islas debutó hace casi dos años en Primera División, y bajo las órdenes de Memo Vázquez en Pumas, pero después de ese semestre inicial, el volante por derecha se fue perdiendo. Es muy joven.

A sus 20 años, ha despuntado en categorías inferiores con Universidad Nacional, y actualmente registra 15 encuentros y tres goles. Juega pegado a la banda, y la velocidad, así como el desequilibrio, son la parte medular de sus características en la cancha. Islas, al igual que Iniestra, ha sido considerado por Palencia este torneo, pero muy poco, no para la competencia en Liga, sino en Concachampions. En la competencia de la zona, Omar ha jugado tres partidos y hasta marcado gol, pero no ha sido suficiente para que el técnico apueste por el volante.

6 DEBUTS se han dado en Universidad Nacional desde hace dos años; Palencia solo acumula un estreno en Primera.


En la selección, sin embargo, es fijo en los llamados de Mario Arteaga. Jorge Escamilla comparte sangre con Kevin, su hermano, pero no la misma suerte. A mediados del 2015, el segundo en cuestión debutó en Primera División, bajo el mando de Memo Vázquez y ha sido con Palencia que ha cobrado relevancia, sobretodo como recambio en la media.

El menor no ha corrido con la misma suerte, pese a ser considerado para concentrar con la escuadra estelar varias veces, hasta en la Liga, y con breves apariciones en Concacaf. Pablo Jaquez, contrario a los otros tres, ha evolucionado dentro de selecciones nacionales. Con Arteaga al mando, este lateral por derecha ha sido considerado en más de un proceso en el Tri, pero en Pumas no cuenta con ese aval.

Ni Memo Vázquez antes, y ahora menos Paco Palencia, le han llamado para sumar minutos, en alguna competencia. Recientemente, Pablo Jaquez pasó de la Sub 20 a la filial en Segunda División, debido a rebasar la edad permitida, y por si fuera poco, en el primer equipo, su lugar y competencia inmediata es Luis Fuentes, vigente capitán y eslabón insustituible en Universidad. El panorama, como el del resto, complica el paso de sus más jóvenes promesas.

¿CÓMO VAN ESTOS PROSPECTOS?

Pablo Jaquez - Defensa 21 años de edad - Segunda División

Jorge Escamilla - Mediocampista - 20 años de edad - Sub 20

Andrés Iniestra - Mediocampista 20 años de edad - Sub 20

Omar Islas - Delantero - 20 años de edad - Sub 20