Los títulos de Pumas, con rectores médicos

Seis de los siete campeonatos que ha ganado el equipo universitario coincidieron con un rector emanado de la Facultad de Medicina; podría repetirse el caso con el doctor Enrique Graue 

Ciudad de México

El actual líder general de la Liga MX, se perfila como fuerte candidato para llegar a la Final del Apertura 2015 y sumar otro título en el balompié mexicano

En la historia de los siete campeonatos que tiene en sus vitrinas Pumas, ha tenido como coincidencia que la frente de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha estado un doctor.

Primer campeonato

Pumas alzó por primera vez el trofeo de campeón durante la temporada 1976-1977, cuando el Dr. Guillermo Soberón ocupaba el cargo al frente de la UNAM. En la gestión de Soberón se creó la Asociación Civil que ayudaría a administrar y financiar al equipo mediante un Patronato, debido a que la Máxima Casa de Estudios pasaba por una difícil situación económica.

Durante esta época, los felinos derrotaron en Liguilla (q ue se jugaba en formato de round robin) a equipos como Cruz Azul, San Luis y Atlético Español. En la Final se dio un duelo de universidades entre los Leones Negros de la UdeG y los Pumas de la UNAM, el cual se definió en el partido de vuelta realizado en el estadio Azteca, pues la Máxima Casa de Estudios se encontraba en un huelga de los trabajadores. Un gol de Cabinho en el minuto 77, selló el primer campeonato de Universidad en el máximo circuito, con Jorge Marik en el banquillo.

Segundo campeonato

Tras la gestión del doctor Soberón, llegó a la rectoría de la UNAM el Dr. Octavio Rivero Serrano. En ese mismo año se disputaba la temporada 1980-1981, torneo en el cual Pumas lograría sumar su segundo título al vencer en la Final a Cruz Azul con global de 4-2. El cuadro del Pedregal era comandado entonces por el entrenador serbio Bora Milutinovic.

Tercer campeonato

En el periodo del Dr. José Sarukhán como rector de la Máxima Casa de Estudios (1989 y 1996), los universitarios volvieron a celebrar otro campeonato, en la temporada 1990-1991, los Pumas terminaron como superlíderes con 55 puntos. En la Final se impusieron a América por la dinámica del gol de visitante. El marcador global fue de 3-3; el cuadro comandado por Miguel Mejía Barón ganó el juego de vuelta con un gol de Ricardo Tuca Ferretti, un hecho que se quedó grabado en la memoria de la afición universitaria como el Tucazo.

Cuarto y quinto campeonato

Vino entonces un largo periodo de sequía para el conjunto del Pedregal que duró 13 años, pero esta terminó en el Clausura 2004, bajo el mando de Hugo Sánchez, y con Juan Ramón de la Fuente como rector de la UNAM. En una dramática Final se impusieron a Chivas en tanda de penales. El 2004 fue un año en el que Pumas se erigió como el mejor equipo de México.

En el Apertura 2004, Pumas se metió a la Liguilla como octavo calificado, en la Liguilla fue creciendo y en la Final se midió a Monterrey, en el juego de ida vencieron a Rayados por 2-1 y en el juego de vuelta ganaron 1-0. Así se convirtieron en el primer equipo en tener un bicampeonato en torneos cortos. La química que existía entre la Rectoría-directiva-cuerpo técnico y plantel fue total.

Sexto y séptimo campeonato

Las últimas coronas del Club Universidad se dieron en el Clausura 2009 y en el Clausura 2011, dos años después de que el Dr. José Narro Robles tomara las riendas como rector de la UNAM. En el Clausura 2009, Pumas era dirigido por Ricardo Ferretti, quien llevó a la gloria a Pumas tras vencer a Pachuca en la Final y levantando el trofeo de campeón en el mismo estadio Hidalgo.

En el Clausura 2011, los felinos lograron su último campeonato. En el partido de la Final, los dirigidos por Guillermo Vázquez se impusieron 2-1 a Morelia (3-2 global) en el estadio Olímpico Universitario.

Además, en el periodo de Narro Robles, Universidad logró un subcampeonato, el del Apertura 2007, apenas un mes después de haber llegado al cargo, lo que lo convierte en el rector más ganador en la historia de los Pumas.

El turno del Dr. Graue

Hace unos días fue elegido rector de la UNAM el Dr. Enrique Graue, quien llegará a la Máxima Casa de Estudios a partir del 16 de noviembre, hereda un equipo líder en el Apertura 2015, con números impecables y como el candidato más fuerte para llegar a la Final del actual curso. Si todo sale bien, Graue podría iniciar su relación con los Pumas con el pie derecho y entraría en la historia como el rector que alcanzaría el octavo título. Algunos de los rectorados que han estado encabezados por doctores le han traído buena suerte a Pumas; el periodo que está por iniciar podría seguir con la misma tendencia.