¿Qué dejó el CL16 a Pumas?

Refuerzos sin peso, el olvido aparente de La Cantera, así como un semestre sin Liguilla, pero el regocijo de la Copa Libertadores, eso representó el primer semestre del año en CU 

Guillermo Vázquez, entrenador de Pumas
Guillermo Vázquez, entrenador de Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

A Pumas solo le queda la Copa Libertadores. Eliminado de la Liguilla, el cuadro que dirige Guillermo Vázquez, instalado en los cuartos de final del torneo sudamericano, tendrá que enfocarse en el mismo, en trascender en esta justa, pero, tras un semestre irregular en el formato casero surge el inevitable cuestionamiento de ¿qué le dejó este tropiezo al cuadro de Universidad Nacional?

Las respuestas varían, pero, sobre todo, abundan los sinsabores. Pumas comprobó que el estadio Olímpico sigue siendo una fortaleza, para Liga y Copa, que aquí, sin importar el horario o día de juego, el equipo hace pesar su hogar; también, con un rendimiento lejano al esperado, confirmó que algunos suplentes podrían vivir sus últimos minutos con la casaca auriazul, que no le llenaron el ojo a Memo cuando tuvieron la posibilidad de ser estelares.

Universidad encontró el regocijo de la Copa Libertadores, y con ello, el despertar de una ofensiva que sigue encabezando Ismael Sosa, acompañado por Fidel Martínez, Luis Quiñones y Eduardo Herrera. Guillermo Vázquez explotó al máximo la capacidad de esta línea, pero en la Liga, con las rotaciones, Dante López, Daniel Ludueña y Mathías Vidangossy, quedaron a deber.

La Cantera, aunque se encuentra en un momento de regeneración, incluso con un título de Segunda División recientemente conseguido, atraviesa por un duro momento. Prospectos los hay, pero la propia internacionalización del equipo, el regreso a esta vitrina, impidió que se forzaran los procesos y que los más jóvenes tuvieran minutos dentro de la cancha.

Para el Apertura 2016, además del cambio del presidente del Patronato, Universidad deberá reencontrar el camino para ser protagonista en el certamen de casa. Por ahora, solo le resta culminar su participación en la Libertadores, con la mira puesta en llegar a las máximas instancias. Las semifinales parecen estar muy cerca de su margen.