El inevitable relevo de Verón

Darío se ha ganado a pulso el respeto y la calidad de ídolo en Pumas, pero en lo que va de este torneo, es el futbolista que más ha intervenido en los goles que el club ha recibido

Verón en partido con Pumas
Verón en partido con Pumas (Imago7)

Ciudad de México

Pocos jugadores serán recordados por la afición de Pumas con tanto respeto como él. Darío Verón ha marcado un antes y después en Pumas. De eso no hay dudas. El zaguero central ha sido símbolo en los mayores éxitos de la institución, al fungir como un líder, desde el bicampeonato de Hugo Sánchez, hasta el más reciente título de Liga en 2011, bajo el mando de Memo Vázquez, pero el paso del tiempo ha mermado, sin contemplaciones, las habilidades del guaraní, que hoy, es el eslabón más recurrente en los goles que Universidad ha recibido en el torneo.

Pumas ha carecido de solidez defensiva, más que nunca en este semestre y pese a las declaraciones repetitivas de Francisco Palencia, quien asegura que "Para evitar los goles en contra, tenemos que intervenir todos". Y en parte tiene razón, pero en el instante previo, en el momento clave, ahí es donde ha aparecido la presencia de Darío, casi siempre como un espectador más, a destiempo y con la merma, sobre todo física, cuando el oponente es más rápido. Verón ha interferido directamente en 12 de las 17 anotaciones que ha recibido el club del Pedregal.

A sus 37 años, ha disputado los 900 minutos posibles y los 10 encuentros del certamen; de igual forma, ha intervenido negativamente casi en cada compromiso que Pumas ha recibido gol. Todo comenzó en Guadalajara, frente a Chivas, en el inicio del Clausura 2017. El 2-0 de los rojiblancos comenzó con un desborde por la derecha, y en el centro del área felina, con Darío Verón como espectador, dentro de la zona de definición, Alan Pulido consiguió el segundo tanto.

Ha sido en los malos momentos, cuando más se ha notado la inercia que acarrea Darío. En los más recientes cinco compromisos, ahí ha venido la debacle del paraguayo. Frente a Monterrey (2-0), en la sexta jornada, fue factor una vez más. Jesús Gallardo permitió un alargue de Yimmy Chará, que sirvió para Dorlan Pabón cerca del área de Pumas; Darío Verón no cerró a tiempo y el colombiano inaugura el marcador; Pablo Jáquez permite un bote cerca de su área, mismo que Rogelio Funes Mori utiliza para combinar con Pabón; el colombiano abre para Walter Ayoví, que rápido le devuelve y con capitán universitario de cerca, marca el segundo.

Un fin de semana después, ante Tijuana, y ya en CU, la tónica fue la misma. Darío Verón equivoca un pase que deja prácticamente solo a Avilés Hurtado ante el marco de Pikolín; el colombiano bombea el esférico y consigue el primero; Víctor Malcorra recibe un pase en los linderos del área, levanta la cabeza, se acomoda y dispara potente para vencer a Palacios; Alcoba y Darío le achican, pero tarde. Para el tercer tanto, Tijuana contragolpea vía Guido Pizarro, Verón va vigilándolo, con distancia de por medio, sin pensar que antes de llegar al área, el argentino disparara para anotar.

Ocho días más tarde, Querétaro recibió a Pumas en La Corregidora y con Jaime Lozano en el banquillo de los de casa, los Gallos dieron muestra de su poderío. El juego terminó con un contundente 4-3, pero en el proceso de la goleada, una vez más, Darío mostró sus carencias. En el cuarto tanto, Abraham González equivoca un pase, que deja a Yerson Candelo frente a un inerte Verón, el paraguayo retrocede, no presiona y el primero sirve para Camilo Sanvezzo, que dispara ante la nula marcación de Jáquez.

Contra Santos, en la novena fecha, pese al triunfo de Pumas (2-1), Verón volvió a ser la vía de la anotación en contra. Osvaldo Martínez filtra una pelota a Djaniny Tavares ante la endeble marcación de Darío; Josecarlos Van Rankin permitió la irrupción del africano, que a velocidad, fulminó a Alfredo Saldívar. Vendría el paró de la Liga por la huelga arbitral y un descanso forzoso, pero ni los 15 días de receso mejorarían las falencias defensivas.

Ante el América (2-3), de nuevo en el Olímpico de CU, en el encuentro más relevante del torneo, su experiencia no sirvió de mucho. Oribe Peralta, ante la escasa presión de Verón, filtra para Silvio Romero, que desborda a Gallardo y consigue inaugurar la pizarra; en el tercera anotación, En un nuevo desdoble de América, Abraham pierde la pelota ante William Da Silva, que proyecta a Cecilio Domínguez, y este, con Verón y Van Rankin, de fondo, marca el tanto definitivo.

Tablas (2)
INTERVIENEN EN LOS GOLES
NOMBRE OCASIONES
Darío Verón Diez veces
Pablo Jáquez Cuatro veces
Josecarlos Van Rankin Cuatro veces
Alan Mendoza Tres veces
Abraham González Tres veces
Jesús Gallardo Dos veces
Gerardo Alcoba Dos veces
Nicolás Castillo Una vez

EL APORTE DE LOS ARQUEROS
NOMBRE J MIN GR
Alejandro Palacios 6 468 10
Alfredo Saldívar 5 432 7


Compra aquí tus boletos para la Liga MX