Los que sostienen a Pumas

Hasta ahora, Paco Palencia se ha refugiado en las capacidades de los veteranos Darío Verón y Abraham González; ambos han disputado todos los minutos y son parte medular del equipo.

Verón y González
Verón y González (Imago7)

Ciudad de México

Pumas cimenta su presente en los botines de dos veteranos: Abraham González y Darío Verón. El español y el paraguayo son los dos futbolistas con mayor actividad en lo que va del torneo, pero también, han sido fundamentales para que Universidad Nacional se mantenga en competencia dentro de los primeros planos de la clasificación. Sin ir más lejos, el zaguero guaraní (con 37 años), es el líder de balones recuperados en el certamen, con 186 durante 630 minutos en el campo. Darío Verón se ha convertido en un tiempista.

Los años le han restado velocidad y hasta en competitividad física, pero también le han brindado colocación. Cuando Alejandro Palacios es el encargado de resguardar el arco de Pumas, el paraguayo es la primera salida de Pumas, organizando el juego desde atrás y tratando de asociarse con su lateral más cercano o proyectando la pelota desde la media hacia el ataque.

El paraguayo sigue siendo referencia en balones aéreos, tanto para cortar en defensa, como para sumarse al ataque. De hecho, ante Pachuca, en la quinta fecha del torneo, Verón logró adelantar a Pumas en el marcador, precisamente, en un balón detenido. Es, además, el séptimo defensor que mayor contacto tiene con el esférico en la Liga Mx, con 332 toques a lo largo de las primeras siete fechas. Darío es sinónimo de entrega y calidad, pero también de liderazgo. Por su parte, Abraham González ha sorprendido a propios y extraños.

No tiene ni un año en el futbol mexicano y su adaptación y desempeño han dejado claro que podría estar aquí por más tiempo si así se mantiene... En el esquema de Paco Palencia (4- 1-2-3), el español juega un papel fundamental siendo enlace entre la defensa y la media, uniendo líneas y proyectando a los mediocampistas interiores: Bryan Rabello y Javier Cortés. Es una especie de líbero. Abraham, aunado a la disputa de todos los minutos en el certamen, es uno de los 10 escudos de contención que mayor contacto tienen con la pelota en el futbol mexicano, sumando 309 apariciones con el esférico en los pies; su efectividad con la pelota es de las más altas en el plantel felino, con 83.5% cada vez que entra en acción. Su labor es discreta, pero indispensable dentro del seno universitario.

"El equipo juega bien, tiene el balón, tiene actitud, contamos con gente de calidad, pero tenemos esa mala pata que nos llegan una vez y nos meten el gol. Hay que intentar minimizar los errores y el resto está bien; hemos demostrado que hay reacción, que no nos aminoramos cuando el rival propone, y eso es valioso", dijo el propio González después del duelo ante Tijuana, el domingo anterior.

Otro de los aciertos que ha sumado Palencia a lo largo del Clausura 2017 es la colocación de Bryan Rabello y Javier Cortés como los mediocampistas interiores, esto significa que se asocian con los extremos y a su vez con el centro delantero, que logran incorporarse como un elemento más, una nueva variante, sobre todo en ataque. Hasta ahora, respectivamente, han colocado 11 y 13 pases para remate en el último tramo de la cancha. De hecho, Cortés es también uno de los tres elementos, junto a Verón y González, que ha completado todos los minutos en el Clausura 2017.

Con Palencia, Javier ha sufrido una transformación positiva: pasó de ser un contención con labores ofensivas, a un interior con profundidad, potencializando sus cualidades.

DE COMPLEJAS VISITAS

En sus más recientes cinco compromisos en Querétaro, Pumas apenas ha sumado una victoria. Se dio en el estreno del Torneo Apertura 2014, al frente de José Luis Trejo y por un marcador de 1-3. Las cosas han cambiado bastante para ambas escuadras desde entonces. En su más cercano antecedente, los felinos urgían de un triunfo para mantener intacta su posibilidad de Liguilla durante el Clausura 2016, en cambio, los de Memo Vázquez encontraron un oponente que sumó un tanto más en el marcador: 2-1.

Este será el escenario al que Palencia se enfrentará a un viejo conocido, como Jaime Lozano. El Jimmy, que inmortalizó la frase "Hecho en CU" vestido de puma, se medirá por primera vez a la que fuera su alma máter; hasta ahora y desde que tomó el relevo de Víctor Manuel Vucetich con Gallos, suma dos victorias y un empate.

LOS DATOS

112 FALTAS ha cometido Pumas en el torneo, mismas que han derivado en 18 amonestaciones; a cambio, ha recibido 102.

133 MINUTOS es la frecuencia de goleo de Nicolás Castillo, que con cuatro tantos se erige como el máximo anotador del club.

LOS INAMOVIBLES

Abraham González / 630 minutos

Darío Verón / 630 minutos

Javier Cortés / 630 minutos

Bryan Rabello / 627 minutos

EL HISTORIAL RECIENTE

Querétaro 2-1 Pumas - Clausura 2016

Querétaro 1-3 Pumas - Apertura 2014

Querétaro 1-0 Pumas - Clausura 2014

Querétaro 0-0 Pumas - Apertura 2013

Querétaro 3-0 Pumas - Apertura 2012


Compra aquí tus boletos para la Liga MX