Los comodines de Palencia

La falta de opciones fiables en el banquillo de Pumas ha provocado en este inicio de torneo que Paco tenga que mover a algunos jugadores a diferentes posiciones durante los partidos

Javier Cortés, Luis Fuentes y Alejandro Castro han tenido que jugar en diferentes posiciones
Javier Cortés, Luis Fuentes y Alejandro Castro han tenido que jugar en diferentes posiciones (Mexsport / Imago7)

Ciudad de México

Las carencias de la plantilla de Pumas obligan a Francisco Palencia a echar mano de sus mismos futbolistas para cumplir con otras funciones a las naturales. Durante las primeras dos fechas del Torneo Apertura 2016, tres de los pilares de su esquema han tenido que desarrollar su juego en otros sectores del campo.

Paco, debutante, ha tenido que exigir plurifuncionalidad en su esquema para conseguir resultados a alta velocidad.

En su primera prueba, ante Chivas, Palencia respetó el esquema con el que Universidad venía desempeñándose (4-2-3-1) y mandó a la cancha a Alejandro Palacios en el arco, su línea defensiva de cuatro elementos, en la que incrustó a Alejandro Castro, un contención nominal, como zaguero por derecha; en la lateral derecha, Luis Fuentes, el nuevo capitán, también tuvo que asumir funciones de mayor ápice ofensivo, para fortalecer a Saúl Berjón en esa misma parcela.

También, Javier Cortés, un carrilero en sus inicios, atacante hasta hace unos años y contención desde hace un par de torneos, refrendó este sitio para Palencia, pero con un detalle: con Memo Vázquez, el '7' jugaba acompañado por el propio Castro, dándole libertad para que se desprendiera y pudiera generar volumen ofensivo; ahora, tiene a Abraham González al lado, y es el español el que cuenta con la libertad para ejercer como cerebro y mariscal.

"Javier es un jugador que nos ayuda mucho en la recuperación, que nos da salida y que nos brinda sacrificio", dijo Palencia después del triunfo ante El Rebaño. Ahora, Cortés requiere mayor despliegue físico, le exige no descuidar la marca y ser el guardaespaldas de González. La dupla no ha funcionado hasta el momento, y aquí radica que Universidad adolezca la cohesión entre líneas, los circuitos entre la media y el ataque.

"La idea ya la hemos captado, faltan unos matices, una pequeña coordinación entre nosotros dentro del campo, pero digamos que se irá cogiendo con el paso de los días y en ese aspecto estamos tranquilos; Paco sabe qué es lo que quiere de nosotros y tratamos de cumplirlo de la mejor manera", expresó González hace unos días sobre el entendimiento a Palencia y su estrategia.

La zaga también ha visto mermada su estabilidad. Castro, que no desconoce la función de central, parece estar fuera de ritmo, al menos con Darío Verón y la escasa ubicación les hizo sufrir demás ante Cruz Azul, ya que Joffre Guerrón y Jorge Benítez se percataron muy pronto de ello. En el estadio Azul, acusaron recibo del poco entendimiento juntos. Palencia lo padeció desde el banquillo; el paraguayo manifestó su inconformidad con airados reclamos al banquillo azul y oro.

A Fuentes también le ha costado acoplarse para asumir mayores riesgos. Luis es un futbolista plurifuncional, que juega aquí y allá, pero ser determinante en los últimos metros no es su fuerte. Ante Chivas hizo pareja con Berjón de inicio y frente a La Máquina Palencia acomodó a Fidel Martínez como titular. Con ninguno consiguió que el desequilibrio les acompañara. Al contrario, la banda izquierda, frente a los dos rivales, se convirtió en una avenida fácil de transitar.

Con este escenario, y pese a las carencias, Alejandro Palacios, que en los dos duelos se ha erigido como figura, tiene tiempo para pedir calma y sonríe con la esperanza de que todo se equilibre: "si bien mis actuaciones han sido importantes, esto es una cuestión grupal, de nada sirve el esfuerzo individual, si no sumamos. El equipo tomará ritmo poco a poco y en un par de fechas se notará mejor el concepto que Paco desea implementar con nosotros; vamos de menos a más".

OTRO PENDIENTE

Palencia disfruta de la competencia en su plantilla, tanto así que en las bandas tiene otro dilema a resolver. En los 180 minutos del Apertura 2016, Paco ha empleado por derecha e izquierda a cuatro futbolistas; en la primera parcela, Pablo Barrera lleva mano, pero Saúl Berjón también mostró enjundia a la hora de sustituirle ante Cruz Azul; por el otro costado, Fidel Martínez parece ser el que tendrá mayor oportunidad, pero el propio Berjón y Jesús Gallardo, se pueden desempeñar aquí. "Qué mejor que tener que resolver este problema", dijo Francisco Palencia.