Los otros goleadores de Pumas

En las categorías inferiores, diferentes prospectos de atacantes siguen los pasos de Nicolás Castillo y se mantienen por el cetro de romperredes; todos cuentan con proyección a futuro.

Ciudad de México

La afición de Pumas está encantada con el rendimiento, pese a las recientes ausencias por lesión, de Nicolás Castillo. El chileno reúne los requisitos suficientes para haberse adueñado de la posición de nueve en el equipo, en el área enemiga es infalible y sus números le respaldan como una de las mejores contrataciones, no solo de Universidad, también de este semestre en la Liga Mx. Ocho anotaciones en sus primeros nueve compromisos le mantienen como virtual campeón romperredes, a falta escasos duelos para que culmine la fase regular.

Está claro que si algo no padece Pumas, al menos en este semestre, es la falta de quién se encargue del gol; sin embargo, y motivados con el desempeño de Castillo y con la ambición de seguir evolucionando en sus procesos, juveniles de casi todas las categorías de Universidad destacan en este Clausura 2017, coincidentemente, por su efectividad de cara al arco enemigo. Hoy, el equipo cuenta con más de un prospecto a mediano y largo plazo para relevar al ariete andino.

El paso más cercano al primer equipo universitario es el cuadro filial de la Sub 20, mismo que dirige Raúl Alpízar. En este combinado, Omar Islas, un chico plurifuncional en el ataque, que lo mismo juega como nueve, media punta o extremo, se ha destapado este torneo con cinco tantos, que le ubican como el máximo referente ofensivo, posicionándose entre los mejores cinco de su categoría y a dos conquistas del líder provisional, Rafael Durán (de Tigres).

El aporte de Islas no pasa desapercibido en cuanto a lo colectivo: sus goles representan poco más del 20 por ciento de los que todo el equipo ha logrado (23), y que han sido fundamentales para que los felinos se mantengan en el séptimo peldaño, con la Liguilla a la vista. Para Omar, que se entrena con el primer equipo, y que incluso este torneo ya tuvo actividad en Primera División –debutó a inicio del 2015–, queda incrementar su nivel y aprovechar las oportunidades que podrían aumentar del conjunto estelar. Está en proceso de maduración.


A inicios del año pasado arribó a las fuerzas básicas de Pumas Jacob Morales, un fino atacante, rápido, cuya principal característica pudiera ser la conducción a velocidad, pero que cerca del área es sumamente peligroso. En lo que va del CL17, con Israel López como entrenador del conjunto Sub 17, el atacante ha brillado intensamente. Suma once apariciones y seis tantos, que le convierten en el eslabón más efectivo de la filial.

Morales se ha colocado como el quinto mejor de su categoría, y sus anotaciones, como las de Castillo e Islas, han funcionado para que, en este caso, Pumas Sub 17 se encuentre entre los primeros planos; la escuadra se ubica como sublíder de la competencia, con 31 unidades y solo detrás de Monterrey, por diferencia de anotaciones, pero con los mismos puntos. Jacob es de las piezas claves del esquema del apodado Tochiro.

En la Sub 15 es Luis Lara el encargado de dar la cara por Pumas y el responsable de los goles. El espigado delantero cuenta con presencia de área y contundente remate, que hasta hoy lo mantienen en la lucha por el cetro anotador, con cinco dianas en sus primeros once cotejos; aunque esta filial no ha corrido con la misma fortuna que las dos primeras, el '399' en el dorsal ha sido un infaltable en cada oncena de Víctor Nava.

FORMADO EN COAPA

El grupo de goleadores en proceso lo completa Santiago Ormeño, que por ahora se mantiene en Pumas Premier, la extensión de La Cantera en Segunda División. Con casi un metro y noventa centímetros de estatura, seis goles y el futuro por delante, este delantero se ubica como el más destacado del cuadro que dirige Alberto Rodríguez, registrando poco más de mil minutos en el campo, pero son sus orígenes, sin minimizar sus condiciones, lo que llaman aún más la atención.

Ormeño Zayas es producto de las fuerzas básicas del América, y pese a que en Pumas ha encontrado cobijo y proyección, realizó todos los procesos formativos en el antagonista de Universidad Nacional. Llegó al Pedregal a mediados del 2015, y desde entonces, siempre con Pumas Premier, ha marcado 14 tantos en 38 compromisos; su carrera con Las Águilas comenzó en 2011 y vestido de amarillo apenas logró anotar en cinco ocasiones.