Pumas pierde el título Sub 17 en CU ante Rayados

Con un global de 2-4, Monterrey se impuso en los dos partidos que definieron al campeón de esta categoría; los felinos sucumbieron este sábado por la mínima en el Olímpico.

Ciudad de México

A veces, el futbol brinda lecciones dolorosas, sin importar si estás listo para recibir su rigor o no. Pumas Sub 17 padeció de la contundencia y el oficio de un cuadro superior, que los venció en la Ida y la Vuelta de la Final (2-1 y 1-2). Así, los del Pedregal se quedaron con ganas de coronar una temporada importante, que les sirve para mirar nuevamente hacia su Cantera.

Era una mañana que pintaba para ser recompensada a lo grande; había que asumir el rol de adultos, demostrarlo en la cancha y desmantelar una ventaja de 2-1. Pumas Sub 17 buscaba, primero, equiparar el marcador, para que después, el peso del estadio Olímpico, con el apoyo de su afición y la dinámica del equipo que dirige Israel López, hicieran su parte. No ocurrió.

Habían transcurrido los primeros 29 minutos del juego en el Pedregal, cob un Pumas superior, que había mostrado su insistencia en ofensiva, pero que no lo había reflejafo en el marcador... Hasta que apareció Juan Machado, atacante de Monterrey, practicamente solo en el área felina, para inaugurar el electrónico (1-3 en el global). El equipo lo resentía en lo anímico.

El final del primer tiempo arrojó rostros de desconciertos y desolación, Pumas había intentado recomponer el curso de las acciones, pero ninguno de sus dos delanteros más efectivos aparecía. Tanto Jacob Morales como Brian Figueroa, que juntos sumaban 20 tantos en todo el torneo, fueron nulificados por la zaga de Rayados, bien plantada de inicio a fin.

El complmento aumentó el apremio y la marcha del reloj no hacía mas que incrementar la presión sobre una escuadra con mérito de sobra para disputar una Final... El cierre del partido volvió a mostrar a esos Pumas aguerridos, al equipo que terminó en el segundo lugar general en la fase regular, una escuadra eléctrica, que preocupó en repetidas ocasiones el marco enemigo, pero que careció de puntería.

El futbol es así, no distingue de esfuerzos, de edades, ni de méritos. Hay veces, como esta, que alecciona a jóvenes duramente, como si se tratara de adultos. En los instantes finales, Universidad se acercó en el marcador, pero Rayados logró el segundo... Para regocijo de los propios jugadores, Universidad ha recobrado la esencia de su Cantera y seguro, muchos de ellos, entrarán en planes a mediano plazo. Perdieron una Final, pero ganaron en madurez y experiencia.