Las claves de Pumas

Antonio Sancho, presidente deportivo de la institución, responsabiliza la labor de 'Memo' Vázquez, la humildad del plantel y la elección correcta de los recientes refuerzos, para consolidar el presente del club

Con lujo de detalle, Antonio Sancho explicó las razones del liderato general
Con lujo de detalle, Antonio Sancho explicó las razones del liderato general (Iván López )

Ciudad de México

El camino al liderato general del Apertura 2015 no es un hecho aislado ni una coincidencia para los Pumas. El equipo del Pedregal sumó para este torneo varios factores para que los resultados óptimos se dieran. Antonio Sancho, presidente deportivo de la institución, tiene claro que no ha sido un negocio sencillo, pero también es consciente de que su actualidad es solo un paso más a la consecución de otros objetivos.

"El trabajo que Memo ha hecho con los muchachos ha sido fundamental para que ahora Pumas esté como esté. Para este torneo se apuntaló la plantilla y se compró lo necesario.

También es importante destacar el aporte individual de los jugadores; todos están comprometidos con el proyecto y eso se refleja en los resultados. Una vez en la Liguilla, buscaremos trascender".


Universidad Nacional, a diferencia del semestre anterior, se armó para encontrar el equilibrio en sus líneas, para ser una escuadra con mayor empaque y respuesta a la hora de los desdobles enemigos.

Las llegadas de Marcelo Alatorre (lateral derecho), Alejandro Castro (contención) y Fidel Martínez (atacante) le dieron lustre y materia prima al cuerpo técnico; ahora, los últimos dos son inamovibles y el primero, un recambio recurrente.

"Los tres refuerzos que llegaron para este torneo han aportado bastante, han sido bien recibidos por resto del plantel y sabemos que son excelentes jugadores. Como directiva, estamos contentos con su adaptación, ahí van. Los futbolistas nacionales que son titulares también se han consolidado en sus sitios", sentenció Sancho sobre estos elementos. Pero no todo es luz en el seno azul y oro, la directiva que encabeza Toño no minimiza el tema de la situación porcentual, en la que el equipo todavía está envuelto (ubicado en el noveno peldaño). "El tema del descenso no se nos olvida y es algo en lo que trabajamos para abandonar esas posiciones, porque no es cómodo estar ahí, vernos en esos lugares. No es momento de echar campanas al vuelo, ni de conformarnos con nada".

Sancho confiesa que en poco más de un año de gestión, la dirigencia del emblemático conjunto auriazul no ha sido cosa sencilla; consideró que ahora se encuentran en un momento importante, tanto en lo que compete dentro como fuera del césped y está seguro que el equipo marcha por buen camino.

LA COMISIÓN Disciplinaria rechazó la apelación de Pumas por la expulsión de Fidel Martínez y el ecuatoriano se perderá la Jornada 14 del AP15.

"Han pasado casi tres torneos y poco a poco se han ido cumpliendo plazos y objetivos. Hemos vivido de todo a lo largo de este corto tiempo, ahora tenemos una buena base y el proyecto avanza con lo que tenemos en mente. Se ha trabajado sobre la marcha. Es un proyecto a largo plazo y estamos convencidos de lo que estamos haciendo".

Antonio Sancho, identificado con los colores de Pumas, reconoció la importancia de mantener el invicto en Ciudad Universitaria, donde el colectivo ha hecho pesar su hogar, con seis victorias al hilo y sin recibir anotación; en la cancha del Olímpico, como verdaderos felinos, los dirigidos por Memo no conocen otro camino que no sea conseguir resultados a su favor a base de goles, de ir al frente y de imponer condiciones en un terreno de juego, hoy, hostil para cualquiera que lo visite.

"Es muy importante ganar en casa, mantener el respeto por nuestro estadio, pero como llegó a explicar antes Memo, no buscamos récords ni conseguir marcas, no estamos para eso. Los resultados se han ido dando en el Olímpico y eso ha sido fundamental, pero sabemos que puede llegar en cualquier otro momento una derrota; el equipo es consciente de lo que estamos buscando".

ENFOCADOS EN LA LIGA

Aunque existe la cercana posibilidad de que Universidad Nacional consiga clasificar directo a la fase de grupos de la siguiente Copa Libertadores, en caso de terminar en primero o segundo sitio general, pero sin que acceda a la final del torneo, la dirigencia auriazul no alardea al respecto, pide mesura y trabajar de la misma manera, pensando solo en el presente.


"En esto momento solo queremos en terminar el torneo y estar en la Liguilla, si llega la posibilidad de jugar la Copa Libertadores, nos encantaría, pero justo ahora, eso es algo que no nos preocupa, que pensaremos cuando sea algo tangible y estemos cerca. No nos distraemos, queremos cerrar el torneo de la mejor manera posible; estamos cerca de lo que esperábamos", comentó Toño.

PREMIO AL ESFUERZO

A pesar de que las declaraciones no son su fuerte y que se refugia en lo que sus equipos demuestran sobre el campo, antes de levantar la voz en las ruedas de prensa, Guillermo Vázquez coincide con Antonio Sancho en las formas de Pumas y el por qué el cuadro de CU es el mandamás del torneo en curso.

"Ha sido por el trabajo, por el esfuerzo de la plantilla y porque vamos despacio, solo pensando en el siguiente partido que jugaremos y en que tenemos que salir a ganar el siguiente encuentro. Ahora mismo solo pensamos en el juego que viene, no si somos líderes de la competencia", dijo después de vencer a León.