Cantera de Pumas, llena de suplentes

El volante izquierdo Jesús Gallardo va rumbo a la consolidación con los Universitarios, es el único surgido de las fuerzas básicas que luce en el primer equipo; el resto espera en la banca por minutos

Jesús Gallardo (derecha) es el canterano universitario con más oportunidades en la era de Paco Palencia
Jesús Gallardo (derecha) es el canterano universitario con más oportunidades en la era de Paco Palencia (Imago7)

Ciudad de México

Aunque el desempeño de Jesús Gallardo ha sido sobresaliente en el presente certamen, el volante por izquierda es la única nueva incorporación de Pumas en lo que se refiere a material de La Cantera. Si bien la llegada de Francisco Palencia ha revitalizado la imagen del club, los cambios, en comparación con la gestión anterior, tampoco son tantos y no ha habido grandes modificaciones que le den más minutos a los futbolistas surgidos de las entrañas de la institución.

Palencia ha intentado consolidar a Gallardo, un joven con cualidades a destacar, pero nada más. En lo que respecta de los otros aspirantes al primer equipo, su accionar ha sido mínimo. Pese a que el timonel se jacta de una base mexicana. Desde el semestre anterior, con Memo Vázquez, también se jugaba con mayoría nacional, pero sin el recambio de los jugadores hechos en CU.

Las únicas modificaciones en el once actual, al pasado, se gestionaron en la media cancha, donde Abraham González suplió a Alejandro Castro como escudero de Javier Cortés; Pablo Barrera sustituyó al argentino Ismael Sosa, mientras que Jesús Gallardo hizo lo propio con Luis Quiñones. Un reacomodo también le dio a Matías Britos la responsabilidad de los goles, y colocó a Fidel Martínez como media punta. El sistema actual es similar al anterior.

Lo que sí, es que las salidas de futbolistas como Dante López y Daniel Ludueña le abrieron el espacio a jóvenes en busca de consolidarse. Sin embargo, la llegada de elementos como Saúl Berjón, que a lo largo del torneo ha sido el recambio habitual de Palencia para cualquier circunstancia, los han alejado de la palestra protagónica. Hoy, si bien La Cantera tiene presencia en el cuadro estelar, en su mayoría lo hace con futbolistas de segunda línea. No hay recambio.

Este Apertura 2016, más allá de los nombres ya conocidos, como Cortés, Barrera y hasta Herrera, siete jugadores de las fuerzas básicas de Pumas siguen a la espera de ser tomados en cuenta por Palencia con mayor regularidad. El caso de Gallardo es atípico. En su posición, Paco empleó de inicio a Fidel Martínez y hasta a Saúl Berjón, pero la paciencia y cualidades del joven hicieron que su entrenador le considerara estelar.

Detrás de Jesús, Luis Quintana ha acumulado más kilometraje en este Apertura 2016. Fue por la lesión de Gerardo Alcoba, y a la postre de Alejandro Castro, los centrales, que este zaguero tuvo minutos. De momento acumula 293 sobre el césped, pero el regreso del mencionado uruguayo parece haber dado por concluida su participación este semestre. Ha sido empleado en la Liga de Campeones-Concacaf, en la que es inamovible.

Josecarlos Van Rankin, también defensor, saltó en dos ocasiones como titular, primero ante Gallos Blancos, en la jornada 8 y después contra Santos; una mala tarde en Torreón propició que el lateral por derecha cometiera penal, y de igual forma, que perdiera la confianza de Palencia. No ha vuelto a tener actividad. Suma 228 minutos y su puesto lo ocupa Marcelo Alatorre.

 José Antonio García, que regresó a Universidad después de un año y medio deambulando en el Ascenso Mx, es otro de los futbolistas que han sido relegados de actividad en el primer equipo, sobre todo en Liga. Aquí, Toño completa 16 minutos en un solo encuentro. Pese a que Gerardo Alcoba se lesionó más de medio torneo, no fue considerado para suplirlo, Palencia prefirió improvisar con Castro, un mediocampista reconvertido.

Kevin Escamilla es el que más variedad de encuentros ha tenido. El mediocampista salió de titular contra el América, pero solo estuvo 45 minutos. La paciencia de Palencia con la gente de Cantera es corta y le sustituyó en el segundo tiempo. Completa 143 minutos en siete apariciones durante el AP16. Y con menos fortuna, Alfredo Saldívar, Alfonso Nieto y hasta Santiago Palacios, que volvió de Holanda.

Los números son fríos y desvelan la realidad de La Cantera, que si bien ha tenido más roce en el primer equipo, no es el suficiente para figurar. Palencia eligió a Gallardo como bandera de su proyecto, pero el resto de jóvenes aspirantes sigue a la espera de que el técnico voltee para valorar su trabajo.

OMCS