Son 15 años de deuda en CU

Un gol de Julio César Yegros, en el Invierno 2000, le dio forma a la más reciente victoria de Pumas ante León, en el Olímpico; hoy, tendrán una oportunidad para romper esta mala racha

Ciudad de México

Previo al inicio del Torneo Invierno 2000, Pumas se reforzó en el ataque con un viejo conocido del balompié nacional. Procedente de Cruz Azul, Julio César Yegros, paraguayo de nacimiento (31 de enero de 1971), arribó a Ciudad Universitaria, dispuesto a mostrar su calidad a base de goles. Y pese a que el guaraní estuvo apenas tres semestres, en el cuadro del Pedregal marcó 20 dianas en 51 compromisos. Uno de esos tantos mantiene herencia en CU.

El 14 de octubre del 2000, durante la jornada 11 del certamen en disputa, Yegros anotó al minuto 45, frente a León, en el Olímpico, el definitivo 2-1 ante los del Bajío. Pumas, en ese momento dirigido por la dupla técnica de Raúl Servín y Javier Garay, consumó una valiosa victoria, un resultado relevante en casa, mientras que el atacante sudamericano sumaba su séptimo tanto, de nueve que embonaría aquella competencia.

Yegros, con el dorsal ‘13’, dejó en claro su calidad en el futbol nacional, siempre de perfil bajo. Con Pumas, su tanto ante León representó la última victoria de los auriazules contra un escuadrón esmeralda que históricamente se les complica. La relevancia del tanto del sudamericano acapara la atención, debido a la estadística adversa para los ahora comandados por Guillermo Vázquez. Este domingo tendrán 90 minutos para mandar al olvido la mala racha.

Desde aquella tarde hace más de 15 años en el Olímpico, estos dos sinodales se han enfrentado en 10 ocasiones, cuatro de ellas en territorio puma, con saldo de tres empates y un descalabro para los de casa. En León, durante los restantes seis duelos, Universidad ha obtenido cuatro victorias y solo dos tropiezos. Apenas el semestre anterior, los auriazules acudieron al Nou Camp y consiguieron un valioso 1-3.

Hoy, con el Clausura 2016 maduro, la fecha 13 albergará una edición de este partido. Ciudad Universitaria recibirá a La Fiera, que con 19 unidades, espera un triunfo que los encamine de manera a los puestos de la fase final; Pumas, intentará revalidar el paso ascendente que ha tenido en su estadio, tanto en Liga como en la Copa Libertadores.

En su recinto, en lo que va de la justa local, Pumas solo registra un descalabro en su hogar –frente a Puebla (0-1), el 24 de enero–. Este será el séptimo cotejo de los felinos en CU y es trascendental, pues en caso de un resultado positivo, se pondrían en sitios parciales de Liguilla, además de que las matemáticas le favorecerían para cerrar con fuerza el torneo y así amarrar su pase a la Fiesta Grande.

CATEDRAL DE GOLES

Esta tarde, el Olímpico de CU, en horario atípico, recibirá a un cuadro que exige a los oponentes, como lo es León. Sin embargo, hoy también, contabilizando los anteriores 23 encuentros (un año exactamente), entre Liga y Libertadores, el recinto cumplirá 24 encuentros, en los que Pumas acumula 16 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Por si fuera poco, en este historial, los de azul y oro suman 49 anotaciones, recibiendo 21. Esta noche, si algo está garantizado, serán los festejos. 

Con once inicial alternativo, posiblemente, los dirigidos por Memo Vázquez saltarán al terreno de juego. El plantel llega sin sanciones, pero el timonel sigue pensando en el último compromiso de la Copa Libertadores (este miércoles, frente a Emelec, en Ecuador), por lo que no sería extraño ver a suplentes habituales con el puesto de relevo.

Cabe destacar que existen algunas posiciones inamovibles en su esquema, como la central y lateral por izquierda, con Darío Verón y Luis Fuentes, pero será determinación del estratega auriazul.