La ratificación de Saldívar

Palencia apuesta por Alfredo para asumir de manera definitiva en el arco de Pumas; el juego con los pies y la salida que proporciona como líbero, las principales cualidades que ahora lo posicionan 

Ciudad de México

Parece que la oportunidad que tanto ha esperado Alfredo Saldívar está cristalizándose. Habría que remontarse al lejano agosto de 2010, para conocer los inicios del portero que hasta ahora, se ha ganado la confianza de Paco Palencia en el arco. En Monterrey, frente a Rayados, Guillermo Vázquez debutaba al apodado Pollo, convirtiéndose con el pasar del tiempo en el segundo arquero de la institución, siempre bajo la sombra de Alejandro Palacios... Su historia con el cuadro de CU comenzó en el 2001, cuando ingresó a las filiales del club.

Desde la extraña lesión de Pikolín, en la cuarta fecha y ante Necaxa, Saldívar asumió el puesto y no lo ha soltado. Si bien los resultados no han acompañado del todo a Pumas, el esquema de juego y estilo que pretende Palencia se acopla más a la salida con los pies que propone Alfredo, e incluso, a las libertadores que se toma de jugar como una especie de líbero, adelantando las líneas y permitiendo que Universidad tenga más profundidad, eso sin contar los reflejos bajo el arco. Estos son los argumentos que hoy tienen relegado a Palacios.

Además de la baja por lesión, a lo largo de los últimos tres torneos, Palacios había acusado cierto detrimento en su nivel, toda vez que le siguen costando los mano a mano, las pelotas a balón parado y los disparos desde fuera del área; el estilo de Pikolín no terminó de convencer a Palencia, que ahora, en su primera oportunidad, ha depositado en Alfredo Saldívar la titularidad.

El hartazgo del entrenador se reflejó en el duelo ante León, cuando Paco perdió la paciencia ante León, cuando Darío Verón le devolvió el esférico a Palacios, pensando que este podría darles amplitud con un balón aéreo, pero en cambio, comenzó a dominar la pelota, ante el abucheo del público del Bajío y la recriminación airada de Palencia. Las cámaras de la televisión enfocaron al técnico, y en los labios se distinguía el "despeja" desesperado.

Esta no es la primera ocasión que Palacios pierde el puesto ante Saldívar. Previo al arranque del Clausura 2015, una lesión de hombro alejó al Pikolín de los primeros planos y colocó a Alfredo como titular del primer equipo; aunque bastaron un par de meses para que el primero se repusiera y tuviera el alta médica, Memo Vázquez decidió dejarlo el resto de la temporada. En los días previos al Apertura de ese mismo año, el que hasta entonces era inamovible sufrió de un extraño padecimiento que no le permitió disputar las primeras jornadas, por lo que Álex se quedó de nuevo con el puesto. Ya recuperado, en octubre, lo operaron de la rodilla derecha.

Hoy, sin embargo, es momento de Alfredo Saldívar. Con Palencia, al parecer, además de cumplir con las condiciones que el DT requiere, El Pollo tendrá el respaldo que necesita para afianzarse, y aún así, fue el cancerbero de 27 años el que lamentó la ausencia de Pikolín, hace unos días: "Todos tenemos la ilusión de jugar, lamentablemente a mí me tocó entrar por una lesión de Alejandro, pero así es el futbol, le deseo una pronta recuperación y espero que ojalá no sea algo grave, yo estoy para jugar y apoyar al equipo en situaciones como ésta".

CON MIRAS AL 2022
Pumas tratará de seguir en expansión. El equipo universitario está intentando volver a sus orígenes a como dé lugar, a las fórmulas que le dieron una identidad y sobre todo, éxito en el tenor deportivo. Ayer, José Luis Arce, vicepresidente de la institución, presentó un plan que finalizará en la Copa del Mundo de Qatar 2022, pensando en la explotación de materia prima principal: los futbolistas de casa.

La intención de Universidad Nacional es la formación y proyección de futbolistas propios a la élite, con el fin de colocar, por lo menos, a cinco elementos en el máximo combinado nacional; a la par de lo anterior, espera expandir La Cantera en distintos sentidos y potencializar la marca del club: "Lo primordial es lograr que cinco de nuestros jugadores estén en ese Mundial, que era algo que sucedía antes. Ese siempre era un rasgo que distinguió a esta institución y el ideal es recobrarlo en diferentes aspectos", comentó Arce en conferencia.

EQUIPOS Y SU POSESIÓN
CLUB MINUTOS
Querétaro 21.4
Veracruz 21.5
Monterrey 21.5
Necaxa 22.6
Santos 23.4
Toluca 23.4
León 23.6
Atlas 23.7
Pumas 23.9
Tijuana 24.5
Puebla 24.6
Pachuca 24.8
Chiapas 25.1
Chivas 26
América 27.1
Cruz Azul 28.1
Morelia 28.9
Tigres 32.4
*Pumas es uno de los equipos que menor tiempo retienen la pelota en la Liga Mx; es la misma situación que Tijuana, su rival de esta jornada.

CIFRAS (2)
69%
DE PASES
han sido correctos para Pumas en lo que va del Clausura 2017; en las primeras seis fechas sumas 93 remates, solo detrás de Monterrey (114).

7
PARTIDOS
completa Saldívar en Primera División durante el último año; en 2016 sumó cuatro duelos, aunado a los tres de esta competencia.