Los aciertos y errores de Palencia en Pumas

En casi seis meses de gestión al frente del banquillo de Pumas, Paco se encuentra  un punto del objetivo matemático y muy cerca de la Liguilla, pero todavía hay pendientes

Francisco Palencia, DT de Pumas
Francisco Palencia, DT de Pumas (Imago7)

Ciudad de México

Muy cerca de cumplir seis meses de haber tomado el timón de Pumas, Paco Palencia se encuentra a un punto de lograr el objetivo matemático –25 unidades– impuesto por la directiva, pero en el camino, distintas situaciones han acontecido. No todo es negativo, ni mucho menos se han hecho las cosas a pedir de boca. Pese a que este es su primer semestre en el máximo circuito, y se pudiera calificar como positivo, existen detalles.

Pocos recuerdan la conferencia del pasado 31 de mayo, cuando Rodrigo Ares de Parga, presidente del Patronato de Universidad, dejó en claro las metas trazadas y presentó a su vigente cuerpo técnico. Muchas dudas y poca certidumbre sobre los hombros de Palencia… Medianamente, se ha cumplido lo interpuesto, pero falta la recta definitiva.

La oncena del Pedregal se jugará el todo por el todo en Puebla, frente a La Franja, en 90 minutos que al término podrían darles tres puntos valiosos y a la postre, el pase a la Liguilla. Ingresar a la fase final y luchar por el título podría limpiar los rastros negativos. En caso de no conseguir el triunfo, hasta el empate colocaría en riesgo el boleto a las instancias de matar o morir, por ello, en el Pedregal son conscientes de la importancia de la última parada.

LOS FRACASOS

1. SAÚL BERJÓN Y LALO HERRERA

A comparación de Abraham González, Saúl Berjón cayó con el pie equivocado en el Pedregal. El español solo comparte el origen con su compatriota, pues su pobre desempeño en la cancha le ha mandado a la banca, al parecer, de manera permanente. No juega desde la Jornada 13. Palencia lo trajo y él mismo lo ha relegado… Por otra parte, el propio Paco mostró escasa paciencia para Eduardo Herrera, delantero que acarreaba racha negativa de cara al gol. Le quitó la titularidad. Ahora, apenas completa una anotación.

2. CANTERA SIN OPORTUNIDAD 

Más allá del ejemplo de Jesús Gallardo, Palencia ha empleado a pocos elementos surgidos de las fuerzas básicas de la institución, incorporando a escasos noveles en la plantilla estelar. Kevin Escamilla ha sido la segunda opción en este sentido, tanto así, que el debut de Santiago Palacios acabó con una espera de poco más de un año sin estrenos en Primera División. Paco no ha confiado en los suyos.


3. FALTA DE UN ESTILO

Si bien tienen 24 puntos, y al inicio del torneo pocos podían arrebatarles unidades en el Olímpico de Ciudad Universitaria, Pumas ha carecido de un estilo de juego definido. En muchas de sus derrotas, como contra Santos y América, el equipo exhibió una mejora sustancial, pero no logró reflejarlo en el marcador; en cambio, en ciertos triunfos, como ante Chivas y hasta frente León, merecía menos suerte. A Paco le ha faltado asentar a una plantilla que por momentos es desbocada y más tarde, precavida. Aquí, sí se ha notado la diferencia entre Memo Vázquez y él.


LOS FRACASOS


1. REFUERZOS QUE APORTAN

Se pensaba que las bajas de Ismael Sosa y Luis Quiñones, entre muchos otros, pesarían demasiado en la plantilla de Pumas. No fue así. Si bien los que llegaron a suplir a los ausentes, no aportan lo mismo, sí han marcado diferencia de acuerdo a sus características. Palencia recuperó a un Pablo Barrera que sigue en ascenso; le dio peso a la presencia de Abraham González y español ha respondido con creces; mientras que Santiago Palacios, una incógnita a su arribo, ha mostrado ímpetu y ganas.

2. PASE EN LA CONCACAF

Tres victorias y nueve puntos fue la cosecha de los primeros y accesibles, pero necesarios encuentros en la Liga de Campeones de la Concacaf. Palencia mezcló una escuadra alternativa con algunos titulares en este certamen, y ello ayudó a que el cierre se consiguiera una goleada histórica por 8-1 sobre el endeble W Connection de Trinidad y Tobago, ésta ha sido la mayor cantidad de tantos que el cuadro del Pedregal ha anotado en dicha competencia. A inicios de febrero, frente a Tigres, se jugarán el pase en cuartos de final.

3. CONSOLIDACIÓN DE GALLARDO

Desde un inicio del semestre, Palencia apostó por un canterano: Jesús Gallardo. Aunado a la baja de nivel de Fidel Martínez, el natural por la banda de la izquierda, este versátil volante se hizo de minutos y con actuaciones destacadas le llenó el ojo a Paco. Hasta un llamado exprés a la selección nacional pudo tener; hoy, nadie discute su titularidad en Pumas. La labor del entrenador fue hasta mental, y recuperó al ‘17’ de un bajón anímico.