Cabrera, Fuentes y Cortés, por su torneo de graduación

El Apertura 2015 representa un semestre de consagración para varios futbolistas en Pumas; de la mano de Guillermo Vázquez, jugadores forjados en el equipo tendrán los reflectores encima


De izquierda a derecha: Javier Cortés, David Cabrera y Luis Fuentes
De izquierda a derecha: Javier Cortés, David Cabrera y Luis Fuentes (Iván López Y mEXSPORT)

CIUDAD DE MÉXICO

Pumas inició con el pie derecho el Torneo Apertura 2015. Los dirigidos por Guillermo Vázquez derrotaron con contundencia al Monterrey de Antonio Mohamed, en la cancha del Olímpico de CU, durante el estreno de la Liga MX; quitándose la presión inicial, los del Pedregal mostraron en los primeros 45 minutos del encuentro una cara agradable, un futbol efectivo y vertical, que les otorgó como recompensa tres anotaciones y a la postre, un triunfo merecido, trabajado.

Sin embargo, no hay nada seguro, nada ganado más que ése encuentro. “Tenemos que ir poco a poco, mejorar cada fi n de semana”, recomendó Memo Vázquez al fi nal del duelo frente a los regios, y es que este semestre será vital para algunos futbolistas considerados inamovibles en el esquema del técnico auriazul, de la columna vertebral, pues la consagración tendrá que ser una de sus máximas encomiendas, quizá la única, en su desempeño.

Son tres los futbolistas consentidos por su afición, que durante esta competencia, tendrán que figurar más y mejor en la cancha; asumir responsabilidades, su labor de ahora en adelante. Cuentan con el respaldo de su estratega, siempre y cuando no bajen el ritmo; “Tenemos un muy buen grupo, hay que pensar que solo es un buen inicio”, apuntó el timonel azul y oro.

El objetivo de la directiva es conseguir 26 puntos, tres ya están en la bolsa y restan 16 fechas por jugar; su fortuna depende de ellos mismos.

Fuentes, volver a brillar

Con 184 encuentros en Primera División, Luis Fuentes es un jugador con presente sólido en Pumas; no hay competencia por su puesto y con Guillermo Vázquez, desde el Clausura 2011, se convirtió en indiscutible de la parcela izquierda, actuando como titular en la lateral de éste sector. En sus inicios destacó por la rapidez de su juego y la velocidad con la que se desempeñaba, subía y bajaba; conceptos que ahora son una exigencia, para mejorar su accionar. Para este semestre, Fuentes tendrá que convertirse en el enlace de Fidel Martínez, ubicado como volante por izquierda, desahogar balones y abastecerlo cuando sea necesario para generar futbol; por varios torneos, se ha olvidado de incrustarse al frente, de ser incisivo, incluso cuando su equipo cuenta con la ventaja en el marcador, como sucedió el pasado domingo. Su labor será el comienzo de varios embates, que sin duda podrían generar peligro, sea el rival que sea. En cuanto a lo defensivo no hay tanto conflicto, en ese aspecto ha mejorado.

Cabrera, a asumir el liderazgo

 Llamado a ser el relevo de Darío Verón en cuanto a portar la cinta de capitán en el brazo, David Cabrera goza de la confianza de Memo Vázquez, quien le ha cobijado, al igual que del cariño de la afi ción de Pumas. El zurdo contención ha visto truncada más de una vez una buena racha en su trayectoria profesional, debido a las lesiones que lo han mermado, incluso, de la selección nacional. Hoy, enfocado en conseguir un lugar en el equipo mexicano, espera dar de sí, el nivel que ya avisaba en sus inicios. Su carrera ha sido difícil. “Uno tiene que ser uno más en el equipo; valoro que ahora tengamos la posibilidad de iniciar con una victoria el torneo”, comentó al fi nal del duelo ante Rayados; éste será un cierre de año vital para las aspiraciones de Cabrera Pujol. Su futuro en Pumas lo tiene claro y habló al respecto antes del inicio del AP15: “No me veo fuera de aquí, no hasta conseguir otro título”. Luchará para incrementar su nivel de juego en cada jornada.

Cortés, consolidación o salida

La continuidad de Javier Cortés ha sido cuestionada en más de una ocasión en el cuadro de la UNAM; a lo largo de los recientes años, el volante por derecha ha acusado recibo de bajas anímicas y lo ha reflejado sobre el campo con un pobre accionar. Su estilo, dinámica y pegada, son argumentos por los que Memo Vázquez se esperanza y le sigue considerando parte del once titular, aunque éstos hayan llegado a cuentagotas en su pasado por el club. Ante Monterrey, Cortés volvió a correr como lo hacía en antaño, en sus mejores tiempos; se esforzó por recuperar balones y por combinarse a la ofensiva con Ismael Sosa y también con Eduardo Herrera. Se le vio apresurado para generar contenido en su banda, sobre todo en el complemento del compromiso. Todo dependerá de él. Javier, al igual que Luis Fuentes y David Cabrera, son conscientes de que éste semestre es, tal vez, una oportunidad más, la última, de sobresalir con la escuadra que les debutara. Es ahora o nunca para el salto de calidad; después, podría ser muy tarde.