El Pumas vs. América arrojó 35 detenidos

La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que hubo saldo blanco en el Clásico Capitalino, sin embargo hubo decenas de detenidos por las autoridades

Barricada compuesta por cientos de elementos de seguridad
Barricada compuesta por cientos de elementos de seguridad (Rubén Guerrero Atilano )

CIUDAD DE MÉXICO

Tras el encuentro que Pumas y América vivieron el día de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indicó que no sucedieron incidentes de gravedad y que, a pesar de que se suscitaron dos peleas aisladas, el saldo del operativo se catalogó como ‘blanco’.

El Clásico Capitalino comenzó desde temprano para las autoridades. Fueron siete mil 87 elementos de la policía capitalina quienes participaron en el encuentro entre Águilas y universitarios, estos se distribuyeron alrededor del Estadio Olímpico Universitario. Ahí, bajo la supervisión de Hiram Almeida Estrada, titular de la dependencia, los integrantes de los cuerpos de seguridad se encargaron desde las ocho de la mañana de revisar al público que se dio cita para presenciar el partido. El saldo preliminar de detenidos por parte de la SSP del DF fue de 35 personas.

7087 elementos de la policía capitalina participaron en el operativo del encuentro entre Pumas y América


Los efectivos se encargaron de salvaguardar a los jugadores de ambos conjuntos y destacó la labor que hicieron para proteger a los jugadores del América. Primero, en su llegada, fueron responsables de abrir el camino con motos, policía montada y camiones, a los integrantes de la plantilla de Coapa, quienes acudieron al Olímpico Universitario en once camionetas blindadas; en su salida, bastaron doce minutos para que estos mismo vehículos desalojaron al plantel que dirige Gustavo Matosas de Ciudad Universitaria.

Durante la logística que se aplicó en este encuentro, la SSP del DF contó con la presencia de dos helicópteros, quienes sobrevolaron los alrededores  del estadio a una altura baja con francotiradores en ambas puertas; además, se contó con una multitud de granaderos que escoltaron a los aficionados cuando entraron y salieron del recinto.

35 personas detenidas fue el último reporte de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal


A pesar de que la SSP del Distrito Federal expresó que hubo saldo blanco en el operativo, hubo dos incidentes aislados: el primero, se suscitó alrededor del minuto 12 del primer tiempo, cuando un grupo de 80 hinchas de la barra Ritual del Kaos intentaron entrar por la fuerza al estadio, pero la policía frenó al contingente y detuvo a dos fanáticos; el segundo, se realizó ya finalizado el partido en la Avenida Insurgentes Sur, cuando un grupo de aficionados de ambos equipos intercambiaron golpes dejando como resultado una persona consignada por las autoridades.

La dependencia informó que la mayoría de los sujetos que fueron detenidos fue por reventa de entradas dejando, en menor medida, a las personas que participaron en las trifulcas.