Luis Fernando Quintana, con esencia goleadora

El zaguero relevo de Pumas en la zaga central, posee estirpe de delantero, pues así comenzó su carrera en La Cantera; el domingo demostró su eficacia ofensiva frente a los Gallos Blancos


CIUDAD DE MÉXICO

El balón da tantas vueltas que a veces termina colocando a los protagonistas del juego en lugares que no pensaban estar. Luis Fernando Quintana, quien ha asumido el lugar de Darío Verón en la central de Pumas, comenzó su carrera –a los nueve años– buscando tener un idilio con el gol, estar en contacto constante con las redes enemigas, como delantero de poder; sin embargo, el destino, los años y sus características lo adecuaron como un defensor central con excelente juego aéreo.

“En el equipo he cumplido todos los procesos, empecé de atacante y a los 16 años un entrenador decidió pasarme de central. Hubo un partido que no nos completamos en esa zona y el sacrificado fui yo; desde entonces me gustó, me sentí cómodo y así he seguido. El haber jugado de delantero me sirve para conocer los movimientos que realizan los rivales. No extraño los goles”.

El pasado domingo, Quintana Vega abrió el marcador frente a los Gallos Blancos, su tanto representó el inicio de la victoria para los de la UNAM, que a la postre se consagraron como líderes inamovibles del AP15 (con 34 unidades). Luis Fernando, quien debutó en el Clausura 2013, tiene identificados los valores que se necesitan para pertenecer a Pumas.

“Crecí en este equipo, tengo muy clara cuál es la ideología del club. Hoy, entiendo perfecto que no puedes jugar en Pumas si no sabes que a la cancha se salta con garra, con entrega y que las oportunidades se ganan así. He tenido inmejorables ejemplos delante de mí, y hasta ahora he mantenido a Darío (Verón) como el mejor referente de lo que tengo que hacer”.

Por diversas lesiones, primero de Gerardo Alcoba durante el semestre anterior, y ahora de Darío Verón, el ‘26’ auriazul ha tenido constante participación con el primer equipo. Poco a poco, las críticas y dudas que impregnaron sus primeros juegos se han disipado; la afición le reconoce el esfuerzo en cada duelo y le ha cobijado como uno más cuando le toca participar, al igual que Memo Vázquez y su cuerpo técnico.

“Afortunadamente en éste y el pasado torneo he tenido participación, muchos minutos. Me he sentido tranquilo, conforme con mis actuaciones y con las oportunidades que se me han dado. Me siento con confianza, con ganas de estar ahí, peleando por un lugar, pero también esperando para que se den las cosas. Me he ido soltando, agarrando ritmo de juego, pero como me lo hacen saber en el plantel, incluido Memo, se han hecho por ahora muy bien las cosas. En mi posición es cuestión de tiempo para que las condiciones te sean favorables”.

Consciente de lo que se espera de Pumas en la fase final del torneo, Luis Quintana destaca los objetivos futuros y lo que desean a nivel colectivo; estar peleando por un nuevo campeonato, la principal encomienda del zaguero: “Viene la parte más importante y hay que mentalizarnos en que tenemos que hacer una gran Liguilla para pelear por el título, que es algo que nos ilusiona a todos”.

Recuperan a Cabrera

Por segunda ocasión consecutiva, en el duelo ante el Querétaro, David Cabrera alineó de titular debido a la ausencia de Javier Cortés, que frente a este sinodal ingresó de cambio en el complemento. La presencia del ‘8’ es prolífica y positiva para el escuadrón del Pedregal, que requerirá de variantes de cara al comienzo de la Liguilla y cierre de la fase regular.

“El equipo sigue caminando, que es lo más importante de todo. Se hizo un buen partido frente a Querétaro, el rival fue complejo, de los más difíciles que hemos enfrentado. El ritmo del partido fue muy rápido, muy intenso, se hizo un gran juego y conseguimos un resultado importante. Ya estamos en Liguilla y ahora nos concentramos en una nueva victoria frente al América”, dijo Cabrera.