'Memo' Vázquez tiene paternidad sobre Matosas

De seis ocasiones que se han enfrentado, durante distintas etapas de su carrera, el timonel del América solo ha vencido a su similar de Pumas en una ocasión

Guillermo Vázquez y Matosas se verán las caras el próximo domingo en CU
Guillermo Vázquez y Matosas se verán las caras el próximo domingo en CU (Mexsport)

Ciudad de México

Los caminos del futbol mexicano han enfrentado a Guillermo Vázquez y Gustavo Matosas en seis ocasiones. El saldo favorable es mayoritario para el timonel que ahora dirige a Pumas, y es que el actual estratega del América solo ha podido vencer a Memo en una ocasión. Este domingo, las estadísticas toman un mayor peso, pues se enfrentarán al mediodía en la cancha del Estadio olímpico, cada uno desde su trinchera. Uno, va por el segundo triunfo de Universidad en el torneo, el otro, espera mantener el pulso ganador de las Águilas en este semestre.

Vázquez y Matosas han disputado seis encuentros desde los banquillos, en distintos lapsos de su carrera y con diferentes escuadras a su mando, pero a pesar de coincidir en circunstancias distantes, Memo lleva mano cada vez que estos dos estrategas se disputan tres puntos. Tres victorias, dos empates y apenas un descalabro, es la cosecha de media docena de partidos para Memo, cuando le toca enfrentar a su similar uruguayo.

Así, pese a que la frialdad de que las cifras ahora ubican a Matosas como el favorito este fin de semana, por el presente de ambos clubes, los antecedentes entre ambos colocan al estratega de Pumas con una mínima ventaja ante el vigente campeón del balompié nacional. "No, no lo hay (miedo por el América. Tenemos que hacer un partido muy bueno, y salir a jugar como a cualquier otro rival, respetándolo, pero con la intención de ganar", comentó a inicios de semana el director técnico auriazul.

TRIUNFO OBLIGATORIO
El encuentro ante Pumas significa mucho para Gustavo Matosas. Más allá de las cifras que indican que nunca ha podido superar a Memo Vázquez, o que ninguna de sus escuadras ha sacado tres puntos de esta cancha, el duelo de este domingo representa el primer clásico bajo su gestión con las Águilas, por lo que la victoria es indispensable a consideración del entrenador sudamericano.

"Tendremos que intentar hacer todas las cosas de la mejor manera, pero es un clásico, en este tipo de partidos no valen los números previos, ni las estadísticas. El del domingo será otro encuentro importante, en el que tenemos que brindarnos al máximo, dar el cien. En este equipo la presión siempre está presente. Pumas es un rival que tiene buenos jugadores", advirtió Matosas este viernes.

‘MEMO’ VS MATOSAS

EN LIGA
PARTIDO                                      TORNEO                           FECHA
Pumas 3-0 Querétaro           Clausura 2011         Domingo 17 de abril del 2011
Cruz Azul 1-1 León              Apertura 2012         Viernes 17 de agosto del 2012
León 2-2 Cruz Azul              Clausura 2013         Sábado 2 de febrero del 2013
Cruz Azul 1-0 León              Apertura 2013         Sábado 28 de septiembre del 2013

EN LIGUILLA
PARTIDO                                    TORNEO                             FECHA
*Cruz Azul 2-1 León           Apertura 2012          Sábado 14 de noviembre del 2012
*León 3-0 Cruz Azul           Apertura 2012          Miércoles 17 de noviembre del 2012
*Cuartos de final  de este certamen