Pumas, por su primer liderato general en torneos cortos

El conjunto del Pedregal nunca ha podido terminar como líder general desde la implementación de los torneos cortos; cuatro veces ha estado muy cerca de lograrlo

A pesar de hacer buenos torneos, Pumas nunca ha sido líder general
A pesar de hacer buenos torneos, Pumas nunca ha sido líder general (Mexsport)

Ciudad de México

Universidad Nacional brinda uno de sus mejores torneos en el presente Apertura 2015, mismo que le ha redituado en la posición número uno de la tabla general a falta de cuatro partidos por disputarse, dos de ellos, en el Olímpico de CU, donde no han perdido un solo encuentro.

Con 28 puntos, producto de nueve victorias, un empate y tres derrotas, los hombres de Guillermo Vázquez podrían consumar, de una vez por todas, un liderato general, mismo que no han conseguido a lo largo de 38 certámenes desde la instauración de los torneos cortos.

Hasta ahora, la mejor actuación de Pumas en este sistema se dio en el Clausura 2004, cuando bajo el mando de Hugo Sánchez lograron cosechar 41 puntos en 19 encuentros disputados, unidades insuficientes para culminar líderes, pues Chiapas se adjudicó ese puesto al contabilizar 42 puntos.

No obstante, ha habido dos torneos en donde el cuadro del Pedregal sumó la misma cantidad de puntos que el líder de la competencia, sin embargo la diferencia de goles terminó situándolos como escoltas de los Tigres de la UANL.

La primera ocasión fue en el lejano Apertura 2003, también bajo el mando del 'Pentapichichi', Pumas culminó la fase regular con 38 puntos, los mismos conseguidos por la oncena regiomontana, pero siete goles de diferencia entre ambas escuadras colocaron a los capitalinos en el segundo peldaño.

Ocho años después, en el Clausura 2011, Guillermo Vázquez consolidaba otra redonda primera fase para los de CU. Pero 35 unidades y 14 goles a favor, no fueron suficientes para desbancar a unos Tigres que, de nueva cuenta, volvían a adueñarse del sitio de honor, ya que los de Ricardo Ferretti culminaron con el mismo número de puntos y una diferencia de 17 goles a favor.

Cruz Azul también forma parte del historial que ha taponeado las aspiraciones de los universitarios en la persecución de un liderato general, ya que, en el Apertura 2006, los de La Noria superaron apenas por un punto a la oncena auriazul que había logrado 29 créditos en los 17 choques disputados.

A UN TRIUNFO DE LA CALIFICACIÓN

El partido del próximo domingo, ante Jaguares, representa la calificación matemática a la Liguilla para los Pumas, quienes estarían llegando a 31 puntos, haciendo imposible que el actual octavo lugar (Monterrey) les diera alcance. Incluso, si Rayados triunfa en su encuentro ante Tijuana, llegaría a 20 unidades, que con solo nueve por disputarse, tampoco les alcanzaría para superar a los de 'Memo' Vázquez.

ROZANDO EL LIDERATO

Apertura 2003

1er lugar: Tigres con 38 puntos | Dif goles: +18

2do lugar: Pumas con 38 puntos | Dif goles: +11

Clausura 2004

1er lugar: Chiapas con 42 puntos

2do lugar: Pumas con 41 puntos

Apertura 2006

1er lugar: Cruz Azul con 30 puntos

2do lugar: Pumas con 29 puntos

Clausura 2011

1er lugar: Tigres con 35 puntos | Dif goles: +17

2do lugar: Pumas con 35 puntos | Dif goles: +14

Apertura 2015 *

1er lugar: Pumas con 28 puntos

2do lugar: Toluca con 26 puntos

(* En curso)