El descenso vuelve a acechar a Pumas

El conjunto universitario vuelve a batallar con la tabla de cocientes, donde únicamente nueve puntos los separan de las Chivas, últimos en este sector 


Pumas redujo a nueve puntos la ventaja porcentual con respecto a las Chivas
Pumas redujo a nueve puntos la ventaja porcentual con respecto a las Chivas (Mexsport)

Ciudad de México

El drama del descenso no respeta jerarquías, pues varios clubes que no gozan de tanto renombre, y aquellos denominados 'grandes', han tenido que empacar maletas rumbo a la división de Ascenso; Necaxa y Atlante, los dos ejemplos más claros.

Actualmente, Chivas es objeto de burla y mofa por parte de sus detractores, pues después de que el 'Rebaño' salvara la categoría en el pasado Clausura 2015, hoy pelea, fecha a fecha, por salir del sótano de la tabla de porcentajes.

Sin embargo, los dirigidos por José Manuel de la Torre no son el único equipo de gran convocatoria que hoy por hoy son asediados por el fantasma del descenso, ya que Pumas, otro de los cuatro grandes del balompié azteca, ha reunido los méritos suficientes como para acompañar a los tapatíos en esta carrera, que si bien aún le queda mucho camino por delante, cada vez es más preocupante en los del Pedregal.

Actualmente, los últimos cinco puestos en la tabla de descenso son ocupados por Veracruz (85 puntos), Pumas (85 puntos), Puebla (79 puntos), Morelia (80 puntos) y Chivas (76 puntos). A esto debemos agregar que el cuadro poblano -que recientemente derrotó a los auriazules en la jornada 3- tiene un juego menos disputado; Dorados, el otro implicado en este tema, se ubica en la zona más alta, aunque su porcentaje es más volátil debido a su corta estadía en el máximo circuito.

UN VIEJO CONOCIDO

La última vez que el conjunto capitalino se vio envuelto en problemas de esta índole, fue hace nueve años, cuando la directiva del club contrató a Ricardo Ferretti para recomponer un barco que Miguel España no había podido dirigir.

Sin embargo, y a pesar del buen trabajo del estratega brasileño al frente de los felinos, al equipo le costó mucho sobreponerse a los problemas que ya acarreaba, tanto que, al término de la jornada 6, del Apertura 2006, tocaron fondo en la tabla de cocientes.

Para el Clausura 2007, donde un equipo habría de irse a la división de plata, los Pumas arrancaban con un colchón de únicamente 10 puntos sobre Santos, que en ese entonces eran últimos; al final Gallos Blancos fue quien dramáticamente dejó la primera división.

IMPORTANTE JORNADA DOBLE

De vuelta a la actualidad, Pumas se encuentra ante la primera gran posibilidad de tomar un respiro en el tema porcentual, pues después de haber sucumbido en tierras poblanas, los duelos del miércoles y sábado ante Atlas y Pachuca, respectivamente, pueden derivar en aumentar la ventaja de nueve puntos que mantienen respecto a Chivas.

El peor de los escenarios, serían dos derrotas combinadas con dos triunfos del 'Rebaño', lo que dejaría la diferencia en un punto previo al inicio de la jornada 6.